Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es lo que se negocia en la bolsa de valores?

La bolsa de valores es un mercado en el que se negocian una gran cantidad de títulos valor, ofreciendo a cada inversionista opciones según su perfil y horizonte de inversión. Los instrumentos que se negocian en la bolsa de valores poseen diferentes características que los hacen más o menos atractivos para cada inversionista. Pero, ¿qué es lo que se negocia en la bolsa de valores?

 

¿Qué es lo que se negocia en la bolsa de valores?

 

 

¿Qué es lo que se negocia en la bolsa de valores?

Cuando se habla de qué es lo que se negocia en la bolsa de valores, muchos dirigen su mente a la palabra “acciones”, que son los instrumentos a los que la mayoría asocia inmediatamente una bolsa de valores. Pero estas son solo una parte de todos los tipos de instrumentos de inversión que se negocian en la bolsa de valores.

 

¿Qué es lo que se negocia en la bolsa de valores? Instrumentos de renta fija

Los instrumentos de renta fija, o instrumentos de deuda, son títulos de deuda que funcionan como una especie de préstamo que el inversionista hace al emisor del título. Es decir, es una inversión con ganancia conocida ya que se coloca el capital de inversión correspondiente al título de deuda y, tras un plazo determinado, el ahorrista obtiene de vuelta su capital más una tasa de interés, que ha sido previamente pactada en el contrato.

Los instrumentos de renta fija son los que ofrecen un nivel casi nulo de riesgo, ya que el dinero del inversionista está respaldado por la sociedad que lo emite, al igual que su porcentaje de ganancia, el cual es bastante bajo en comparación con otros instrumentos. Son los escogidos por los inversionistas conservadores y para asegurar la conservación de un porcentaje del capital de inversión para los inversionistas moderados y agresivos. Pueden ser de dos tipos:

  • Instrumentos de renta fija pública
  • Instrumentos de renta fija privada

 

¿Qué es lo que se negocia en la bolsa de valores? Instrumentos de renta variable

Los instrumentos de renta variable, o instrumentos de capitalización, serían lo opuesto a la renta fija, es decir, son instrumentos en los que no se tiene certeza de cuánto se ganará o si se perderá la inversión. Claro que no es totalmente un azar, ya que a través del análisis de mercado y la selección de acciones en empresas realmente rentables y con proyección de crecimiento se puede invertir en renta variable que genere buenos dividendos.

Entre los instrumentos de renta variable los más famosos son las acciones, los cuales son títulos valor que le confieren al tenedor el derecho de ser propietario de una parte de la empresa emisora de la acción.

Estos títulos son emitidos por las empresas que necesitan financiación a corto plazo, las cuales retribuirán a sus inversionistas según sea la productividad de la empresa a través de la repartición de dividendos. Cuando hablamos de inversiones a largo plazo, los instrumentos de renta variable son los que logran rebatir la inflación, a diferencia de los de renta fija.

 

¿Qué es lo que se negocia en la bolsa de valores? Derivados

Los derivados financieros son otro de los instrumentos que se negocian en la bolsa de valores. Se trata de instrumentos financieros cuya rentabilidad está asociada a la de una activo subyacente, y cuyo precio variará en la misma medida en que su activo subyacente varíe.

Un derivado es un tipo de contrato en el que se establece un acuerdo de compraventa a una fecha específica de un activo determinado a un precio estipulado, esto a fin de proteger la inversión ante las fluctuaciones del mercado.

Por su parte, los activos subyacentes sobre los que se puede crear el derivado pueden ser  títulos de renta fija, acciones, tasas, índices bursátiles, materias primas, entre otros. Existen dos tipos de derivados financieros:

  • Derivados estandarizados, que son aquellos que se negocian en la bolsa de valores, por lo que no existe el riesgo de contraparte.
  • Derivados no estandarizados, aquellos negociados fuera de la bolsa de valores y que por ende implican un riesgo de contraparte.

 

Saber qué es lo que se negocia en la bolsa de valores nos permitirá tener una visión más clara de lo que es el mercado bursátil y nos ayuda a desechar ideas preconcebidas falsas o mitos sobre las inversiones. Actualmente, invertir en la bolsa de valores se ha simplificado para ofrecer a más personas la posibilidad de negociar en el mercado bursátil y obtener rentabilidad por ello.  

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).