Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Mercado intermediado: ¿Qué es y para qué sirve?

En el mercado de capitales podemos encontrar diversas subdivisiones según las operaciones o movimientos de capital que se realicen. Según la manera cómo se mueve el capital entre los inversionistas y las empresas existen dos tipos de mercados en el mercado de capitales: el mercado intermediado y el mercado no intermediado. En el siguiente post analizaremos lo relacionado al mercado intermediado: ¿qué es y para qué sirve?

 

Mercado intermediado: ¿Qué es y para qué sirve?

 

 

Mercado intermediado - ¿Qué es?

Podemos comenzar a definir qué es el mercado intermediado recordando el concepto de intermediario. Es una persona o institución que media entre dos partes a fin de llegar a un acuerdo o que sirve como vehículo para poner en contacto dos partes que de manera directa o podrían acercarse.

Con este concepto en mente establecemos que el mercado intermediado está compuesto por las entidades o instituciones financieras cuya función económica es ser el puente o vehículo entre los ahorristas e inversionistas y las empresas, ayudando a obtener a estas últimas el financiamiento que necesitan a largo plazo y canalizando el dinero de los ahorristas para que obtengan beneficios a corto, mediano y largo plazo.

En palabras más simples, el mercado intermediado es el medio de comunicación y acción entre el inversor y la empresa que emite un instrumento financiero, como las acciones o los instrumentos de deuda. A través del mercado intermediado se orientan las inversiones de los ahorristas hacia las empresas que requieren de financiamiento para llevar a cabo proyectos de diversa índole, fomentando el motor productivo de un país y manteniendo en circulación el movimiento económico para el beneficio de ambas partes.

Cuando sus servicios financieros son requeridos, el intermediario financiero entra en acción, permitiendo que el dinero de los inversionistas y ahorristas llegue a manos de las empresas. Esto a su vez genera un costo administrativo que es cobrado al cliente en forma de comisiones.

El mercado intermediado está compuesto por el sistema bancario y financiero comercial y corporativo, ya que es a través de estas instituciones que el dinero de las personas llega a las empresas en forma de inversión o compra de títulos de deuda, según sea el producto financiero contratado por el cliente, a fin de garantizarles obtener rentabilidad con su dinero según las características del mismo.

Por ejemplo, ¿sabes qué ocurre con tu dinero cuando contratas un CDT en el banco? Tu dinero va a la compra de instrumentos de deuda de empresas emisoras con las cuales el banco pone a circular el dinero. La empresa recibe el financiamiento con la promesa de devolver este capital más parte de las ganancias que generó al banco, y a su vez el banco se las devolverá al cliente en forma del pago de su CDT. Esto es lo que hace el mercado intermediado.

 

Mercado intermediado - ¿Para qué sirve?

El mercado intermediado, o sistema bancario y financiero, desempeña funciones básicas para el correcto funcionamiento de la economía de un país. Su objetivo y razón de ser es facilitar el contacto dos partes, en este caso el cliente que busca rentabilidad, pero que no sabe operar en la bolsa de valores, y la empresa que busca financiamiento.

El mercado intermediado sirve para:

  • Recibir el dinero de los ahorristas e inversionistas y canalizarlo hacia las empresas que necesitan financiación para sus proyectos y producción.
  • Ofrecer al cliente productos bancarios en los que pueda colocar su dinero a fin de hacerlo circular, como cuentas corrientes y de ahorros, productos de inversión de diferentes índoles y plazos, etc.
  • Otorgar créditos a sus clientes para fomentar el consumo de las mismas empresas.
  • Negociar los distintos instrumentos de deuda para los clientes que contraten dichos servicios.
  • Compra y venta de letras de cambio.
  • Recibir y entregar dinero en ambas direcciones del flujo económico, transfiriendo, registrando y negociando los títulos.

 

En resumen, el mercado intermediado está conformado por el sistema bancario y financiero, que funciona como impulsor de las inversiones en las empresas de un país, facilitando las negociaciones entre los ahorristas e inversionistas y fomentando el financiamiento de los sectores productivos de la nación.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).