En empieza el próximo webinar ¿Cómo crear un plan de trading?.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cómo interpretar un gráfico de precios por primera vez?

Interpretar un gráfico de precios por primera vez puede resultar complicado, pues a primera instancia sólo se suele percibir si hubo una subida o baja de los precios. Sin embargo un gráfico de precios tiene mucha más información de utilidad que te podrá ayudar a analizar y establecer estrategias de inversión y entender las características del mercado pertinente. Entonces, conociendo algunos datos podrás entender cómo interpretar un gráfico de precios por primera vez.

 

¿Cómo interpretar un gráfico de precios por primera vez?

 

 

¿Cómo interpretar un gráfico de precios por primera vez?

Para comenzar, es necesario que recuerdes que un gráfico es la representación de ciertos datos, que aislados no dicen mucho, pero combinados reflejan información que puede mostrar el comportamiento o tendencia de un movimiento en un periodo determinado o bajo ciertas circunstancias.

Para analizar un gráfico por primera vez es necesario seguir cuatro pasos fundamentales que nos ayudarán a extraer la información que este refleja. Los pasos son:

  1. Identificar: Lo primero que lees de un gráfico es el tema para saber a qué se está refiriendo. Luego el periodo de tiempo en el cual se enmarca su registro, el tipo de gráfico para saber cómo analizarlo y las unidades en las que se expresa la información.

  2. Analizar: En este punto entra en juego el conocimiento adquirido por la persona previamente. El análisis involucra tres pasos:

    1. Observar el periodo de aumento y/o disminución de los datos representados.

    2. Comprobar la tendencia que sigue el gráfico.

    3. Relacionar la tendencia de variación, que indica el aumento o disminución del flujo de información.

  3. Interpretar los resultados: Tras la observación y la verificación, serás capaz de explicar el contexto histórico o variables en las que se producen los cambios en el gráfico y emitir un juicio de valoración personal de dichos resultados.

  4. Conclusión: Mediante la redacción de un resumen con el análisis y conclusiones a la que llegaste.

 

Interpretación de un gráfico - Tipos de gráficos de precio

Los gráficos de precio más utilizados se clasifican en tres tipos, cada uno ofrece una cantidad de datos diferentes que pueden facilitar o acomplejar su lectura:

  • Gráficos de línea.

  • Gráficos de barra.

  • Gráficos de vela.

 

Gráficos de línea

Estos gráficos de precios ofrecen los datos básicos para saber si el mercado financiero presenta una subida o baja en un periodo determinado de tiempo, lo que lo hace ideal para los principiantes de la bolsa, en especial para quienes ponen en práctica el análisis técnico en su predicciones a la hora de invertir.

Estos muestran los datos de manera general, se representa mediante puntos unidos por una línea desde un punto de cierre hasta el siguiente, por lo que interpretar por primera vez un gráfico de línea es más de observación que de cálculos.

 

Gráficos de barra

Estos gráficos de precio indican los altos y bajos de los precios, ocurridos desde la apertura hasta el cierre en un período determinado de tiempo. Se presentan en una barra con dos salientes horizontales, una del lado izquierdo, indicando la apertura, y otra del lado derecho, indicando el cierre.

A partir de estas salientes, el segmento superior de la barra indica el alto y el segmento inferior el bajo en el gráfico de precio, mientras que la longitud representa las cotizaciones transcurridas, destacando que cada barra determina una temporada en concreto.

 

Gráficos de vela

Interpretar un gráfico de vela es similar a hacerlo con uno de barras pues indican la misma información pero de manera más ordenada y también es el más utilizado en el mercado de la bolsa. Aquí se puede observar la relación entre la apertura y cierre del mercado así como las cotizaciones máximas y mínimas de una sesión.

Esto se determina por el cuerpo de la vela, la sombra superior indica el mayor precio del día y la sombra inferior indica el menor precio del día, mientras que la longitud del cuerpo determinará el movimiento de dichos precios a lo largo del período, representándose en colores claros si fue una sesión alcista, y colores oscuros si fue bajista. Mientras más pequeño sea el cuerpo de la vela, menor movimiento ocurrió en la sesión.

 

Elementos adicionales

Existen otros elementos que ayudan a interpretar los gráficos de precios de manera más sencilla, entre ellos están la media móvil, que nos indica la predisposición del mercado, y el canal envolvente, que nos muestra el rango donde se encontrará el precio en un período de tiempo.

 

Saber cómo interpretar gráficos de precios por primera vez te será sumamente útil para participar en el mercado de valores, siendo éste uno de los métodos para crear estrategias, para lo cual existen diversas plataformas de Trading que nos puedes facilitar esta tarea.

 

Curso online de bolsa

¿Es más rentable tener un cartera en el mercado que comprar una casa? Hablaremos de las diferencias de comprar una propiedad y comprar una acción. Les acompaño a discutir este tema y así despejar dudas, Cuál es tu mejor opción?


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).