Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo medir la intensidad de los soportes y resistencias?

El análisis técnico de los mercados financieros es una técnica con la que se busca predecir el comportamiento de los valores y acciones en el mercado a raíz de su comportamiento en el pasado y de su gráfico de tendencia. En este estudio se involucran muchos conceptos y principios que son necesarios analizar para entender cómo funciona, entre los que se encuentran los soportes y resistencias. ¿Qué son los soportes y resistencias?, ¿cómo medir la intensidad de los soportes y resistencias?

 

¿Cómo medir la intensidad de los soportes y resistencias?

 

 

¿Qué son los soportes y resistencias?

El análisis técnico se basa principalmente en la lectura de gráficos que indican el movimiento de los valores en determinado período de tiempo. Con estos movimientos se busca evaluar la evolución histórica de los precios de las acciones y con ellas marcar un precedente que les ayude a prever el comportamiento de las mismas en el futuro, bajo el principio de que “la historia se repite”.

En la lectura de los gráficos es importante destacar algunos elementos que traducen la tendencia que tienen los valores en el mercado, entre ellos los soportes y resistencias.

El soporte en un nivel de precio en el que existe una demanda suficientemente fuerte para detener, al menos temporalmente, un movimiento bajista del precio y, posiblemente, cambiar su dirección. En otras palabras, es un nivel de precio por debajo del actual, por lo que corresponde a un mínimo. Tras esta tendencia bajista el analista técnico prevé que las compras superen las ventas, lo que detendría la tendencia bajista y repuntaría su precio.

Por el contrario, la resistencia representa un punto en la gráfica en el que el precio es más alto que el actual. En este nivel, la presión de venta supera a la presión de compra lo que produce una concentración de oferta que detiene el avance de un precio durante un tiempo y cambia de dirección hacia una tendencia bajista.

Es decir, en una tendencia bajista los niveles de soporte detienen el movimiento descendente de precio hasta que la tendencia bajista cambia de dirección. Y por otra parte, cuando la oferta supera la demanda y el precio va en tendencia alcista, la resistencia detiene el movimiento ascendente de precio, cambiando la dirección hacia abajo.

 

¿Cómo medir la intensidad de los soportes y resistencias?

En vista de que los conceptos de soporte y resistencia son tan importantes en la lectura de los gráficos y el estudio técnico del mercado, el siguiente punto es cómo medir la intensidad de los soportes y las resistencias para determinar en qué dirección es más probable que se mueva un precio en el futuro cercano.

Muchos analistas miden la intensidad de los soportes y resistencias en tres categorías: fuertes, medios y débiles. Esto se basa en las siguientes premisas.

  • Los soportes o resistencias fuertes son aquellos cuya comprobación se hace sin que sea necesario que suba o baje el precio.
  • El nivel de soporte o resistencia se fortalece a medida que el precio se aleja del punto correspondiente después de haberlo probado. Es decir, mientras más grande sea el intervalo entre un soporte y una resistencia tendrá mayor fuerza.
  • Un soporte o resistencia que ha perpetuado su vigencia en el tiempo es más fuerte que uno que apenas se está formando. Y volvemos al tercer principio básico del análisis técnico de que para ellos el mercado tiene memoria, o “la historia se repite”.

Por otra parte, dentro de la medición de los soportes y la resistencia podemos analizar elementos que ayuden a definir dichos niveles:

Swings máximos y mínimos: 

El Swing es el precio o punto máximo o mínimo dentro de un movimiento. Es decir, dentro de la onda tendremos constantes movimientos en zigzag muy ligeros, pero al llegar al punto máximo es que se considera como una resistencia o un soporte. Los swings son fáciles de definir ya que simplemente se marcan en la gráfica y se hace el análisis en base a esos puntos.

 

Niveles psicológicos 

Recordemos que a fin de cuentas el análisis es hecho por un ser humano, por lo que su percepción tendrá mucho que ver en su medición de los niveles de soporte y resistencia. En este punto se incluye el aspecto psicológico al momento de determinar el punto del swing.

Por ejemplo, al preguntar a una persona sobre cuánto prevé que será el precio de una acción según la medición de los niveles de resistencia y soportes que ha hecho, es poco probable que diga 1.5028 sino 1.50. En este punto entran en juego los números redondos o enteros.

 

Línea de tendencia

La línea de tendencia es la mejor amiga de los analistas técnicos en su estudio de un gráfico. Determinar el paso de esta línea es muy simple, y si indica una dirección ascendente revela una tendencia alcista, mientras que si la línea es descendente la tendencia es bajista, simple pero práctica. Mientras más veces el precio toque la línea de tendencia más fuerte es la misma.

 

Puntos de pivote

El punto de pivote sirve para medir los soportes y resistencias al trazar la línea de tendencia para determinar a través de él. Si se opera por encima del punto de pivote, quiere decir que le movimiento es alcista, si se opera por debajo, entonces el movimiento es bajista.

 

En resumen, el análisis y medición de los soportes y resistencias de un gráfico de precios es uno de los pilares para determinar, según esta técnica, el comportamiento futuro de los precios de un valor determinado y actuar en consecuencia a fin de operar en la onda más favorable posible.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).