blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Cuantos tipos de trading existen?

El trading, o negociación bursátil, se ha hecho cada vez más popular en el mundo de los valores. El trading básicamente es un tipo de especulación, el arte de comprar o negociar valores en el mercado bursátil y obtener una rentabilidad a corto plazo, semanas, días, horas e incluso en minutos o segundos. Pero ¿cuántos tipos de trading existen?

 

Que tipos de trading existen

 

 

Tipos de trading que existen

Hacer trading básicamente es comprar barato y vender caro, o vender caro y comprar barato, a fin de obtener una rentabilidad especulativa. Pero el procedimiento es mucho más complejo que este concepto, necesita investigación, estudio de mercado y análisis de trading. Uno de los puntos que debes manejar en este tema es cuántos tipos de trading existen y escoger el que más se adapte a tu objetivo de inversión.

Los tipos de trading se clasifican en función del tiempo que transcurre desde que el trader compra hasta que vende:

 

Trading intradía (Scalping)

Como su nombre lo indica, este tipo de trading es cuando la negociación se realiza durante el mismo día. Los trader que usan este tipo de trading compran valores y los mantienen por unas horas, minutos, incluso segundos para luego venderlos. Son traders de muy corto plazo, por lo que realizan muchas operaciones en el día y tienen un margen de ganancia muy pequeño por cada operación.

El Scalping es agresivo y rápido por lo que persigue constantemente desplazamientos positivos en los precios durante unos cuantos segundos o un par de minutos. Cuando ha sumado los puntos que esperaba cierra la operación y vende. Son operaciones para traders muy activos, decididos, concentrados e impacientes.

Dentro del Scalping está el trading intradía swing, y suele durar entre 5 y 120 minutos. Estos traders no buscan unos cuantos puntos sino una subida de tendencia. Cuando remontan la ola de la tendencia, cierran la operación y veden. Si consideran que la tendencia puede seguir subiendo en las próximas horas mantienen la operación.

 

Trading interdiario (Daytrading)

El Daytrading es muy parecido al Scalping ya que las operaciones se realizan en el mismo día, pero tardan unas horas antes de cerrar la venta. Este tipo de trading fue categorizado para aquellos traders que no están dispuestos a esperar al día siguiente para ver el fruto de su operación.

Los traders que aplican este estilo de trading no duermen sabiendo que tienen posiciones abiertas en uno o más instrumentos cuyas cotizaciones pueden caer en cualquier momento por lo que apuestan por cerrar todas las negociaciones el mismo día.

 

Swing trading

Este estilo de trading es para quienes son más pacientes en sus operaciones y esperan unos días para que la tendencia en el mercado suba hasta el punto deseado. Requiere de tranquilidad y confianza en la elección de instrumentos en los que se invierte ya que el trader no siempre estará conectado a su computador. Es necesario mantener la calma incluso si el mercado no muestra el proceso deseado en corto plazo y mantener el proceso abierto incluso por unas semanas si es necesario. Si eres más impaciente, no es recomendable que escojas este tipo de trading.

 

Trading a largo plazo (Position trading)

Como lo indica su nombre, el Position trading es el estilo de trading más largo de todos, puede tomar meses o incluso años cerrar la operación. Si eres de los traders que quieren ver ganancias rápido, es impaciente o entra en pánico ante cualquier baja, este no es tu tipo de trading.

Las ganancias del Position trading usualmente son más altas, por lo que los traders que se emocionan con unos 50 ticks no son recomendables para realizar este tipo de operaciones de largo plazo. De todos los tipos de trading es el que requiere más profesionalismo y la capacidad de ignorar la opinión popular sobre las tendencias en el mercado y dejar abiertas las posiciones esperando la mejor oportunidad para su venta.

 

Tener en cuenta los tipos de trading que existe es fundamental para ser un buen trader ya que te permite escoger cómo quieres ganar dinero y obtener la mejor ganancia. Para esto debes escoger el campo en el que puedas manejarte como pez en el agua y ser constante en el tipo de trading que has escogido. De esta forma podrás hacer un buen trading y ganar dinero negociando.

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! Realmente eToro es un bróker costoso? Hemos estado en el mercado más de 10 años y he escuchado y visto en distintos foros este punto , pero realmente es costoso? Costoso comparado contra qué? Debatamos sobre este tema.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).