blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Qué son las opciones y cómo funcionan?

¿Sabes qué son las opciones?, ¿Conoces cómo funciona este instrumento financiero? En este post responderemos a estas preguntas, y podrás conocer más acerca de este importante instrumento que el mercado te ofrece.

 

¿Qué son las opciones y cómo funcionan?
 
 

Opciones: ¿Qué son?

Las opciones financieras son instrumentos financieros que le otorgan al comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar la transacción a un precio fijado en una fecha determinada. 


Los activos sobre los que se ejercen los derechos de compra y venta, se conocen como activos subyacentes (acciones, índices bursátiles, materias primas, entre otros).
La ventaja de las opciones es que permiten obtener ganancias si se acierta con las previsiones acerca de las tendencias futuras del mercado. Ya que de acuerdo a los especialistas, los momentos de mayor volatilidad de los mercados son aquellos en los que más se puede ganar o perder con las opciones. Además las opciones son instrumentos ampliamente utilizados por los brokers, para poder obtener cobertura de sus inversiones.

 

Opciones: Precio

El precio de las opciones se encuentra estrechamente ligado con la cotización del activo subyacente (acciones, índices bursátiles, materias primas), aunque no de forma tan directa como ocurre con los futuros. Al precio de una opción se le denomina “prima” y además de la cotización del activo subyacente, existen 5 factores que influyen en la determinación de dicho precio:

  • Precio de ejercicio.
  • Fecha de vencimiento.
  • Dividendos.
  • Tipos de interés.
  • Volatilidad.

 

Opciones: Clasificación

Es posible clasificar a las opciones de acuerdo a las siguientes formas:

  • Según el derecho que otorgan: Opciones Call y Put
  • Opciones Call

Estas también se les conocen como Opciones de Compra, y le otorgan al tenedor el derecho de comprar un activo subyacente en o hasta la fecha de vencimiento.
Las entidades que participan en una opción de compra pueden estar en alguna de las siguientes situaciones:

  • Tenedora de una opción de compra: En este caso la entidad paga una prima por el derecho de comprar el activo subyacente al precio del ejercicio. Y se suele decir que al final de cada operación la entidad tiene una posición larga en la opción de compra.
  • Emisora de una opción de compra: Aquí la entidad recibe una prima por la obligación de vender el activo subyacente al precio de ejercicio en caso de que el tenedor de la opción ejerza su derecho.

Y se dice que al final de dicha operación la entidad tiene una posición corta en la opción de compra.

  • Opciones Put

También se les conoce como opciones de venta, en las cuales se le otorga al tenedor el derecho de vender un activo subyacente en o hasta la fecha de vencimiento.
Las entidades que participan en una opción de venta pueden estar en alguna de las siguientes situaciones:

  • Tenedora de una opción de venta: En este la entidad paga una prima por la opción de vender el activo al precio de ejercicio.  Y se suele decir que al final de cada operación la entidad tiene una posición larga en la opción de venta.
  • Emisora de una opción de venta: Aquí la entidad recibe una prima por la obligación de comprar el subyacente al precio de ejercicio en caso de que el tenedor de la opción de venta ejerza su derecho. Y se dice al final, que la entidad tiene una posición corta en la opción de venta.
  • Según su fecha de cumplimiento: Opciones americanas, europeas y bermuda
  • Las opciones americanas son aquellas en las que el tenedor tiene la posibilidad de ejercer el derecho de comprar o vender el activo a lo largo de toda la vigencia de la opción.
  • Las opciones europeas son aquellas en las que el tenedor puede ejercer el derecho de comprar o vender el activo solo en la fecha de ejercicio al final del plazo acordado.
  • Las opciones bermuda son aquellas en las que el tenedor puede ejercer el derecho de comprar o vender el activo en algunos momentos determinados durante el plazo acordado.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre las Opciones? Cuéntanos qué opinas.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! El sector financiero vive una transformación motivada por la digitalización y la aparición de nuevos competidores. En este entorno de cambio constante, se hace necesario adaptar los modelos a los cambios sociales y abrazar el intraemprendimiento.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).