blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Riesgo: tipos, clases y ejemplos

¿Conoces cuáles son los riesgos que existen?,  ¿En qué se diferencian? En este post daremos respuesta a estas preguntas, y podrás conocer acerca de estos importantes conceptos económicos. El riesgo financiero nos da temor como inversionistas, clientes o proveedor. Este no solo aplica a un retiro o deposito bancario, si no que se expande a todos los productos financieros que manejan las entidades, sin importar el país donde se viva.

Riesgo: tipos, clases y ejemplos
 
 

Riesgo ¿qué es?

El riesgo financiero, es la probabilidad de un evento adverso ( en contra) con sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la posibilidad en términos estadísticos de que algo pueda suceder, con consecuencias financieras negativas para una organización y sus integrantes.

Dicha consecuencia negativa depende del tipo de actividad que estemos considerando. Toda actividad humana se desarrolla en un entorno de contingencia. En un contexto económico y financiero, el daño se refiere a la perdida de valor de alguna variable económica.

El riesgo financiero se ha volcado hacia lo exponencial, quiero decir, hacia un peligro mas latente. El cambio tecnológico ha iniciado especialmente en el ámbito financiero, permitiendo la negociación electrónica y las comunicaciones en tiempo real entre mercados separados geográficamente, así como una nueva dimensión en los procesos de tratamiento de la información.

Los riesgos financieros se dividen en dos clases: No cuantificables y Cuantificables.

 

Riesgos No Cuantificables

Son aquellos derivados de eventos imprevistos, para los cuales no se puede conformar una base estadística que permita medir las perdidas potenciales. A continuación se describen los principales Riesgos No Cuantificables que existen:

Riesgo Operacional

Este es un riesgo en el que existe la posibilidad de que ocurran pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por que ocurran eventos externos adversos.
Este riesgo está relacionado con la posibilidad de que los gatos necesarios para la gestión operativa de la Institución, tales como gastos de personal y generales, que no podrán ser cubiertos por el margen financiero resultante. El manejo adecuado del riesgo operativo implica un desempeño de manera eficiente.

Representa la perdida potencial por fallas o deficiencias en los sistemas de información o en los controles internos del banco, así como por errores en el procesamiento y en la liquidación de las operaciones.

El riesgo operacional es inherente  las actividades de las compañías a un nivel mundial. Se puede manifestar de diversas maneras, en los cuales se destacan los: Fraudes, la interrupción del negocio, el comportamiento inadecuado de los encargados o sus empleados, fallos en el cumplimiento, entre otros.

Riesgo Estratégico

Este hacer referencia a posibles pérdidas que se derivan de una inversión “estratégica” con un alto grado de incertidumbre en cuanto a su éxito o rentabilidad. El riesgo estratégico se percibe con mayor claridad en el sector real, por ejemplo si KFC decide como parte de su estrategia, emprender en el sector petrolífero, y licitar con el estado colombiano en la exploración de hidrocarburos en los Llanos Orientales, es posible que KFC esté incurriendo en un alto riesgo estratégico.

Riesgo Reputacional

Se le conoce a la posibilidad de pérdida en la que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, sea esta cierta o no, con respecto a la institución y sus prácticas de negocios, lo que implica que se genere una pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.

Riesgo Legal

Se le conoce a la perdida en que incurre una entidad al ser sancionada u obligada a indemnizar daños debido a su incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales.
Este tipo de riesgo surge también como consecuencia de fallos en contratos y transacciones, que se derivan de actuaciones malintencionadas, negligencia o actos involuntarios que no hacen posible formalizar o ejecutar los contratos o las transacciones.

 

Riesgos Cuantificables

Los riesgos cuantificables son aquellos ´para los cuales es posible conformas bases estadísticas que permitan medir sus perdidas potenciales; dentro de estos se encuentran los siguientes...

  • Riesgos de mercado.
  • Riesgo de crédito.
  • Riesgo de liquidez.

 

A continuación se describen los principales Riesgos Cuantificables que existen:

Riesgo de Mercado

El riesgo de mercado representa la perdida potencial por posiciones de inversión derivadas de movimientos en los precios de mercado que inciden sobre su valuación, como tasas de interés, tipos de cambio e indice de precios. Este tipo de riesgos, es el que encontramos en las operaciones que se enmarcan en los mercados financieros. Es posible distinguir entre tres tipos de riesgo de acuerdo a las condiciones de mercado, los cuales son:

  • Riesgo de Cambio: Que se asocia con la forma como fluctúa el tipo de cambio de una moneda frente a otra, y que afecta especialmente a las personas que tienen inversiones que implican un cambio de divisa.
  • Riesgo de Tasas de Interés: Tal como lo indica su nombre, se refiere al riesgo que existe con respecto a que los tipos de interés suban o bajen en un momento no deseado. 
  • Riesgo de Mercado: Es uno de los riesgos más comunes, y hace referencia a que se produzcan pérdidas en una cartera como consecuencia de factores u operaciones de las que depende dicha cartera.

Riesgo de Crédito

El riesgo de crédito representa la perdida potencial por la falta de pago de un acreditado o contraparte en las operaciones que efectúa un banco. El área de crédito establece criterios internos para un adecuado análisis, evaluación, selección y aprobación de limites a los clientes. Con el objetivo de poder determinar la factibilidad de otorgar limites a los clientes, el área de crédito es responsable de preparar un análisis de crédito para cada uno.

Ocurre cuando una de las partes de un contrato financiero no asume sus obligaciones de pago.
Un ejemplo, es cuando un comprador obtiene un préstamo para la compra de un automóvil y se compromete a devolver dicho dinero más los intereses. Entonces el riesgo de crédito está ligado con la posibilidad de que se produzca un impago de la deuda.

Riesgo de Liquidez

El riesgo de liquidez es la perdida potencial por la imposibilidad de renovar o contratar pasivos en condiciones normales para el banco por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a sus obligaciones o bien por el hecho de que un posiciones no pueda ser vendida, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posiciones contraria equivalente.

Se genera cuando una de las partes contractuales posee activos pero no cuenta con la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones.  En el caso en que la sociedad no pueda hacer frente a sus deudas a corto plazo ni vendiendo su activo corriente, esta sociedad se encontrará ante una situación de iliquidez. Otra situación que se puede presentar, es que una empresa se encuentre en una etapa de pérdidas de cartera continuas, hasta que llegue a un punto en el que no pueda pagar a sus trabajadores.

¿Te ha resultado útil este post sobre los riesgos, y sus diferentes tipos? Cuéntanos qué opinas.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! El sector financiero vive una transformación motivada por la digitalización y la aparición de nuevos competidores. En este entorno de cambio constante, se hace necesario adaptar los modelos a los cambios sociales y abrazar el intraemprendimiento.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).