Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Demanda y oferta agregada

¿En qué consiste la oferta y de la demanda agregada?, ¿Qué elementos influyen? En este post podrás conocer la respuesta a estas preguntas, y aprender más sobre estos importantes conceptos económicos.

Demanda y oferta agregada
 
 

Los conceptos de demanda y oferta agregada son indispensables para entender por qué  crece o decrece la producción de un país.
De la forma en que interactúen la oferta y la demanda agregada determina el nivel efectivo de la producción. Lo anterior implica que la cantidad total de bienes y servicios en la economía se encuentra directamente relacionada con la cuantía de bienes y servicios que las personas están dispuestas a comprar y de la cuantía que existe disponible en el mercado.

Demanda agregada

Esta se considera como la suma de bienes y servicios que adquieren en conjunto las empresas, familias, gobierno y extranjeros. Es decir que es la suma de dinero que los compradores están dispuestos a gastar en la producción. Estas compras se pueden realizar ya sea para satisfacer una necesidad inmediata (consumo) o para buscar un mayor nivel de producción futura (inversión).  Es importante aclarar que las compras que realizan los extranjeros se toman por separado y normalmente se les conoce como exportaciones.
Con la suma de los anteriores elementos, tenemos la siguiente formula:


  
Siendo C el consumo de los hogares y las empresas (consumo privado), I la Inversión privada y pública, G el consumo del Gobierno y X las exportaciones.

Oferta agregada

Esta se define como la cantidad total de bienes y servicios que los productores en un país están dispuestos a ofrecer en un periodo de tiempo determinado y que poseen los recursos económicos para hacerlo. El nivel de oferta agregada está determinado por los precios, la capacidad productiva de las empresas y los costos de los factores de producción.  A nivel de ingreso, esta se define cómo la cantidad de dinero que reciben los propietarios de los factores o insumos de producción.
En la curva de oferta agregada se ve reflejado el producto interno bruto real que se obtiene a los distintos niveles de precios de una economía mientras se mantengan todas las variables del entorno constantes.
La oferta agregada se rige también por la ley de la oferta, esto quiere decir que si los precios son altos, los productores tendrán incentivo de aumentar la producción y generar un mayor nivel de producto en la economía. Por otra parte si los precios son muy bajos, ocurre lo contrario, el producto real de la economía se reduce.

¿Te ha resultado útil este post sobre la demanda y la oferta agregada? Cuéntanos qué opinas.

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).