blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Perspectivas de la bolsa de valores de Colombia para 2017

¿Quieres saber que movimientos se darán en la Bolsa de Valores de Colombia en este 2017? La bolsa de valores de Colombia, a través de su principal índice bursátil, el COLCAP, arranca el primer mes del año con un leve crecimiento en comparación con el cierre de 2016. Es importante saber que el COLCAP es uno de los índices bursátiles de la BVC o Bolsa de Valores de Colombia. Este indicador refleja la variación de precios de las 20 acciones más líquidas. El valor de capitalización bursátil de cada compañía establece su participación dentro del índice. 

Perspectivas de la bolsa de valores de Colombia para 2017

El valor base con el que inició el COLCAP fue de 1.000 puntos , al iniciarse su cálculo el 15 de Enero de 2008.

El Índice COLCAP para el 04 de Enero de 2016  se ubicaba en 1129,71 puntos, y a día de hoy se ubica en los 1360,54 puntos lo cual ha representado un crecimiento de 230,83, se puede observar en el grafico histórico del COLCAP.

Perspectivas de la Bolsa de Valores de Colombia para 2017: Proyecciones de Analistas Expertos

¿Qué pasará con la Bolsa de Valores de Colombia en 2016? La bolsa de valores de Colombia, a través de su principal índice bursátil, el COLCAP, arranca el primer trimestre del año con crecimiento. Es importante saber que el COLCAP es uno de los índices bursátiles de la BVC o Bolsa de Valores de Colombia. Este indicador refleja la variación de precios de las 20 acciones más líquidas. El valor de capitalización bursátil de cada compañía establece su participación dentro del índice. 

Perspectivas de la Bolsa de Valores de Colombia para 2017: Proyecciones de Bancolombia

De acuerdo con las proyecciones de Bancolombia, la acción preferida para invertir en este 2017 será la del Grupo Éxito, debido a las recientes adquisiciones que realizó la compañía en Brasil, y cuyo panorama ha mejorado luego de recuperarse de la incertidumbre a nivel político y económico.
Se empiezan a dar señales de recuperación, en especial en la política monetaria con la disminución de las tasas de interés por parte del Banco Central de Brasil.
No podemos dejar de mencionar la Acción de Ecopetrol, y en este caso Alianza Valores es escéptica en cuanto el comportamiento de esta acción, tras el acuerdo que realizaron los principales productores del crudo.
Aunque es importante destacar que según el análisis de Bancolombia la Acción de Ecopetrol resulta ser una buena opción, debido a decisiones al interior de la empresa de proteger la exploración y la producción, así como de proteger su caja.

Perspectivas de la Bolsa de Valores de Colombia para 2017: ¿Que pasó en 2016?

Es importante destacar el comportamiento de la acción preferencial de Avianca, la cual tuvo la mayor valorización, al pasar de $1.695 en 2015 a $3.600 en 2016, siendo esto una valorización de un 112,39%. Fueron varias las acciones, que superaron la variación de la canasta del COLCAP, entre las cuales es posible mencionar la de Canacol Energy (66,33 %), Davivienda (37,61 %) y la de ISA (35,23 %).

¿Consideras que son estas las acciones que tendrán una mayor variación positiva en este 2017?¿Qué otras acciones crees que pueden ser una apuesta fuerte para este 2017? Cuentanos tu opinión.

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! Para el 2025 se estima un crecimiento de la población ha 9.7 millones de habitantes, los sectores de ganadería y pesca ya están su máximo de producción, el sector foodtech ofrece una solución a este problema. Acompáñame a ver como nos podemos unir a esta nueva economía que surge.

  1. #1

    Jmlemdrex

    Ecopetrol.

    La crisis del petróleo en Colombia es fake. Sin duda alguna yo invertiría en Ecopetrol.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).