blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Qué es un Bróker?

Un bróker es un agente de bolsa, individuo o institución, que actúa como intermediario en la compra-venta de productos financieros. Normalmente, el bróker cobra una comisión por sus servicios que puede ser fija o variable.
 
¿Qué es un broker?
 
Gracias a Internet, hoy es fácil encontrar brokers electrónicos. Los brokers electrónicos operan exclusivamente por internet y tienen comisiones inferiores a los brokers tradicionales. De esta forma, ofrecen servicios a precios muy competitivos. 
 
 

¿Qué funciones tiene un bróker?

Las funciones principales de un bróker son:
  • Captar clientes que estén interesados en los productos de su cartera promocionando sus productos y servicios
  • Asesorar a sus clientes
  • Actuar como mediador en las operaciones de compra y venta de títulos
 

¿Con que instrumentos opera un bróker?

Un bróker se encarga principalmente de negociar la compraventa de títulos de acciones e índices bursátiles, divisas, materias primas, CFDs’s o ETFs
 

Tipos de bróker

Existen dos tipos de bróker: los DD (Dealing Desk) y los NDD (No Dealing Desk)
  • Los Dealing Desk con aquellos brokers que tienen mesa de operaciones. El más conocido es el Broker Market Maker y se caracteriza por ofrecer ellos mismos la contrapartida a nuestras operaciones, es decir, participan en el mercado creando un precio de compra y venta. Este tipo de bróker ofrece plataformas de trading muy completas con gráficos a tiempo real.
  • Los No Dealing Desk son aquellos brokers que actúan solo como intermediarios. Los más conocidos son los Brokers ECN (Electronic Communication Network). Estos brokers actúan a través de redes electrónicas tomando los precios que ofertan el resto de participantes en el mercado. 
 
Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! En el webinario se abordarán los aspectos más básicos para que los asistentes puedan comprender la estructura y el funcionamiento del mercado de valores.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).