Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

La Fed y la bolsa de valores de Colombia

Durante las próximas semanas conoceremos más noticias sobre las conferencias de la fed (reserva Federal de Estados Unidos). El anuncio que los inversores están esperando es cuándo empezarán a retirarse los estímulos monetarios en Estados Unidos, que tanto han impulsado a las economías emergentes como Colombia.

La bolsa de valores de Colombia y las declaraciones de la Fed

La bolsa de valores de Colombia se ha visto afectada por las nuevas declaraciones del presidente de la Reserva Federal ben Bernanke, ante la posibilidad de una retirada de estímulos más pronto que tarde. Se espera que en septiembre empeicen a retirarse estímulos. Los estímulos se retirarán a medida que la economía norteamericana muestre síntomas de fortaleza, el desempleo caiga del 7.5% y el crecimeinto del PIB aumente de forma consistente. 

No existen problemas de inflación, pues el aumento de la masa monetaria se está absorbiendo en forma de aumento de actividad y contratación laboral, por lo que no se ve reflejado en un aumento de los precios. 

La bolsa de valores de Colombia no es inmune a las declaraciones y a la volatildiad de los mercados, y por tanto también se ha visto afectada sufriendo sesiones de alta volatilidad y caídas moderadas. Aunque vemos a emrpesas como Fabricato subir un 10% en un sólo día.

bolsa valores colombia

La bolsa de valores de Colombia y la retirada de estímulos monetarios en Estados Unidos

El impacto directo de la retirada de estímulos sobre la bolsa de valores se traduce en una venta de acciones generalizada, porque al retirar estímulos se espera una caída de la actividad económica y de los beneficios emrpesariales. Y la otra feurza es una compra de dólares por el aumento de los tipos de interés que se produce ya que la Fed dejará de comprar bonos y el precio cae aumentando el interés. 

La compra de dólares lo que provoca es un aumento de la cotización del dólar que llegó hasta casi los 1.950 pesos.  A pesar que la Fed insiste en que los estímulos no se retirarán antes de tiempo. Lo que ha provocado que el mercado se relaje de nuevo.

La implicación de la Fed es global, no sólo afecta a nivel local. En medio de la volatilidad en el mercado de divisas global, el dolar se ha aumentado su valor en 55 pesos en la última semana. 

Analistas pronostican que las nuevas alzas del dólar dependerán de las noticias de la Fed. Estas noticias dependerán de cómo evolucione la economía norteamericana, para ello se tendrán en cuenta las magnitudes macroeconómicas que irán publicándose.

Por el momento seremos prudentes ante la volatilidad que se espera en el mercado, dada la incertidumbre de las declaraciones de la Fed. Esperamos un mercado volátil en las próximas semanas, pues también asistiremos en los próximos meses a un cambio de gobernador en la Fed.

Política monetaria del Banco de la República de Colombia

La política de tasas de interés de intervención se mantiene estable, y continuará la compra de dólares para mantener estable la tasa de interés de intervención del Banco de la República (BanRepública) que actualmente se sitúa en el 3.25%, un nivel correcto según las autoridades para acompañar e impulsar el crecimiento de la economía colombiana.

Esta estabilidad de la política monetaria, sin riesgos inflacionistas en Colombia y con la tasa de intervención estable, ofrecerá mayor estabilidad y seguridad a la bolsa de valores de Colombia ante la volatilidad que se espera en el mercado internacional. El problema en los mercados financieros en Colombia vendrá afectado por la apreciación del dólar, que actualmente se cruza por 1923 pesos (COP). 

En el último post anunciábamos que mantedríamos una postura prudente ya que la bolsa de valores de Colombia se situaba en una zona delicada de resistencais técnicas y tras las últimas subidas de la bolsa, habría que estar cuidadosos por una posible recuperación de beneficios de los inviersionistas.

 

 

 

 

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).