blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Análisis de ETB

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) es una de las empresas líderes en Colombia en el sector de las telecomunicaciones. Con más de un siglo de historia, ETB es una de las más sólidas operadoras de telefonía del país, con cerca de dos millones de líneas, y la primera por número de suscriptores de Internet banda ancha. Se ha convertido en motor de desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en Colombia.

ETB en la BVC

Desde el año 2003 se pueden comprar acciones de ETB en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Su composición accionaria a fecha de septiembre de 2012 tiene dos protagonistas principales el Distrito Capital de Bogotá que posee el 86.59% de sus acciones y los accionistas privados que poseen un 11,6%. La mayor parte de las acciones, por tanto, están en manos de accionistas públicos. 
Las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores económicos con mayor importancia en el desarrollo del país, un sector dinámico con un enorme impacto intersectorial, un alto contenido tecnológico y gran rapidez en su evolución. Todo esto hace que ETB tenga que planificar muy bien sus negocios para mantener el liderazgo en el sector. Entre las fortalezas de ETB cabe destacar que es el único proveedor con conexión a 6 cables submarinos, 5 cabeceras de cable y 4 nodos de internet.
 
La dura competencia  en el sector ha tenido como resultado  la pérdida de mercado de ETB en varios campos lo que en parte ha provocado que los números financieros de ETB en 2012 hayan empeorado respecto a 2011. El EBITDA evolucionó del 50% en marzo de 2011 a 44,5% en septiembre de 2012 y la utilidad operacional, en los doce meses cumplidos en septiembre, había caído en $74 mil millones, un 38% menos. 
 
La acción de ETB según podemos ver en el gráfico está inmersa en una tendencia negativa. La acción perdió en un año un 21,8% en línea descendente en todo el transcurso, excepto algunos picos a mediados de enero, mayo y noviembre. Aun así, el nivel actual de $391 por acción hace pensar que frente a sus utilidades se vende barata y podría ser un buen momento para comprar la acción. 
Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! El sector financiero vive una transformación motivada por la digitalización y la aparición de nuevos competidores. En este entorno de cambio constante, se hace necesario adaptar los modelos a los cambios sociales y abrazar el intraemprendimiento.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).