¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis Bursátil Nash
La bolsa vista como un juego entre oferta y demanda (Dow Jones, Ibex 35 y Mexbol)

La bolsa es predecible, porque no es aleatoria

Bien mis traders, existe un edificio enorme construido de teorías y usos y costumbres en el mundo financiero porque no se responde con claridad a éste cuestionamiento.

El hecho de que no se comprenda cabalmente la forma como la trayectoria de precios dinámica temporal hace sus tendencias y zonas estacionarias, hace que parezca abrupta, violenta e impredecible a veces.

La aleatoriedad implicaría que en todo momento se tenga un 50% de probabilidad alcista y otro 50% bajista.

Eso implicaría una distribución normal y que la trayectoria de precios siempre estuviera próxima a la media.

Pero vemos que la realidad es otra, lo vemos con 0la serie naranja que le he entrelazado a la media de la distribución móvil de Gauss. En el gráfico y ampliamente profundizado en el video análisis que expongo, puedes apreciar que el hecho de que tenga el proceso de corto plazo variabilidad no implica para nada aleatoriedad.

IPC evolución mayo 2015

Así que la respuesta es:

Se puede predecir y no es aleatoria.

La trayectoria bursátil es un efecto del intercambio entre ofertantes y demandantes en el tiempo y día con día consecutivamente, cronológicamente. Este intercambio de acciones por dinero en forma masiva genera lapsos o secuencias con inicio y final temporales, de varias sesiones que de pronto repiten velas blancas y les llamamos alcistas, o viceversa de varias velas negras repetitivas y le llamamos tendencias bajistas.

Pero también hay lapsos estacionarios de alternancia entre velas negras y blancas, que en chartismo les llamamos figuras entre un soporte y una resistencia, son lo mismo.

Las tendencias son dispersiones y las correcciones son regresiones. Evidentemente la aleatoriedad es lo único que nunca habrá. Porque implicaría que el mercado debería hacer ese famoso paseo aleatorio pegado a la media y eso sucede una vez cada 100 años.

Adiós

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    mauriciom

    Hola, para cuándo esperas esa corrección tan pronunciada? debemos aplicar el principio sell in may and go away y esperar hasta dentro de unos meses?

    Felicidades por el blog

  2. #2

    NashTraders

    en respuesta a mauriciom
    Ver mensaje de mauriciom

    La corrección debe darse en cualquier momento, cuando termine la onda B que está formando un triángulo. Esta respuesta la estoy poniendo 13May2015.
    Lo que llama mi atención es que llamas principio a un heurístico como: sell in may and go away, no es un principio, no tiene demostración científica es simplemente una frase más de la jerga bursátil como: En diciembre siempre hay un rally alcista, como la bolsa anticipa a la economía con 6 meses, como compra con el rumor y vende con la noticia o como el que dice: ¨"el mercado descuenta la información".
    El año pasado por ejemplo, el mejor tramo alcista sucedió precisamente desde abril hasta septiembre, hubo buenas ganancias, fue en noviembre cuando la variación en los precios del petróleo tambaleó a las bolsas, si hubieras aplicado el heurístico sell in may te hubieras perdido la fiesta.

  3. #3

    Comstar

    La gente confunde "no veo patrones a simple vista" con "es aleatorio"

Autor del blog

  • NashTraders

    Profesionales del análisis bursátil para inversores independientes, convertidos en proyecto web y videoblog. Estamos en www.nashtraders.com y en youtube como NashTraders. A diario publicamos nuestro Análisis Nash Bursátil de los mercados de México. Hemos demostrado a nuestros fans que somos certeros y que la bolsa no es más que un mercado, dónde el juego entre el jugador oferta y el jugador demanda causan la fluctuación.

Envía tu consulta