¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis Bursátil Nash
La bolsa vista como un juego entre oferta y demanda (Dow Jones, Ibex 35 y Mexbol)

¿La bolsa? Si que es un juego

Seas técnico, fundamental, eficientista, aleatorista o heurístico, cuando compras o vendes en bolsa juegas el juego. Perteneces al juego, contribuyes al juego diario.

Por que junto con tus posturas de compra o de venta según tu posición, hay miles pensando hacer lo mismo que tu, es decir, cuando pones posturas juegas y te sumas a la masa de compradores o vendedores según sea el caso.

La bolsa es un juego dentro del marco matemático y analítico científico de la Teoría de Juegos.

Se forman masas y éstas actúan con mayor o menor fuerza en cada sesión, una masa es el jugador Oferta y su oponente es el jugador demanda, pero son distintos en los efectos que producen en los precios cuando juegan, veamos ésto.

Por la ley de la oferta cuando la masa vendedora juega a agregarse fuerte es causante de efectos alcistas en los precios y viceversa cuando su fuerza baja causa efectos bajistas en los precios. Es decir, la oferta juega a agregarse con fuerza o débil, pero al hacerlo es causa DIRECTA del precio.

Por la ley de la demanda cuando la masa compradora juega a agregarse fuerte es causante de efectos bajistas en los precios y cuando se agrega débil es causa alcista en los precios. El jugador demanda es causa INVERSA del precio.

Pero el precio resultante del intercambio de fuerzas entre jugadores es la combinación de efectos y no puede un jugador por si mismo determinarlo, por eso es un juego de 2 jugadores opuestos, no cooperativo y que a veces persiste formando secuencias de sesiones alcistas o secuencias de sesiones bajistas, aunque en una tercera posibilidad encuentra equilibrios y forma secuencias estacionarias entre un nivel de soporte y otro de resistencia.

Conoce nuestro Osciador de Nash, verás:

¿Que jugada hace cada jugador?, ¿Qué juego forman?, ¿Qué secuencia vienen jugando? ¿A qué podrían jugar los próximos días?

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    economist22

    Hola buenas,

    Tenía una duda...y es que no entiendo muy bien que el jugador demanda sea causa inversa del precio y el jugador oferta sea causa directa. ¿Cuando dice que la masa compradora juega a agregarse fuerte, se refiere a que la demanda aumenta? Porque en ese caso entiendo que el precio también aumentaría. Y lo mismo para el caso de la masa vendedora que juega a agregarse fuerte. En ese caso entiendo también que la oferta sube, y entonces que los precios bajarían.

    ¿Me podría explicar un poco más para poder comprender su análisis?

    Muchas gracias

  2. #2

    NashTraders

    en respuesta a economist22
    Ver mensaje de economist22

    Exacto, es el tipo de preguntas que nos inducen a reflexionar los viejos paradigmas y heurísticos a los que nos tienen acostumbrados el sistema y los medios.
    Por Ley de la Demanda la cantidad (eje x) es una variable independiente, la función demanda genera un efecto dependiente en el precio, su pendiente es negativa. La oferta es directa por que su pendiente es positiva. Voy a subir a mi twitter una imagen para que te aclare mejor lo que te explico ahora.
    Tu pregunta: La respuesta es si. Cuando digo que se agrega fuerte la demanda implico que compra fuerte, es decir: la cantidad demandada aumenta e la función antes dicha. Exacto.
    Son los dos principios básicos más simples y antiguos del análisis de mercado, pero cuando ambas curvas actúan juntas, que sin ofertano hay demanda y viceversa, entonces de entrada no se puede aceptar el "heurístico" de atribuir en un alza a la demanda el impulso ¿Y que con la oferta?.
    Cuando se desploma la bolsa, la mayoría dice que son los vendedores asustados que venden al precio que sea para aligerar su pánico o cosas así, cuando sube fuerte la bolsa se le atribuye a la demanda fuerte, pero ¡cuál es la prueba de esto?¡En que se basan para decir que un alza termina por que se tomaron utilidades?.
    Siempre tiene que existir el jugador opuesto, para que los supuestos tomadores de utilidades, hagan eso, se necesita un número exacto de oponentes que les compren, lo mismo pasa cuando sube durante una tendencia alcista, se le atribuye a la demanda compradora el impulso, ¿Por qué?.
    Pero la principal premisa está en ti. Tu compras cuando baja y vendes cuando sube para ganar rendimientos, bueno, cuando menos eso intentamos hacer los bolseros ¿no?.
    ¿qué te hace pensar que las mayorías van a vender si el precio sube a la supuesta demanda que lo impulsa?
    Cuando menos en mi caso, cuando el precio está subiendo, yo prefiero mantenerme en posición papel y ganar más.
    Por eso nosotros basados en las simples leyes de oferta y demanda preferimos considerar que en toda situación hay 2 jugadores jugando y haciendo lo suyo, y por ende, el precio depende de la combinación de efectos, no de un solo jugador.
    Espero haber respondido tus dudas.

  3. #3

    economist22

    en respuesta a NashTraders
    Ver mensaje de NashTraders

    Sí, muchas gracias. He podido comprender mejor el sistema que explicas de los dos jugadores y su efecto sobre el precio.
    También su imagen en twitter me ha ayudado bastante. Todo lo que sea explicación gráfica, siempre funciona bien.

    Un saludo

Autor del blog

  • NashTraders

    Profesionales del análisis bursátil para inversores independientes, convertidos en proyecto web y videoblog. Estamos en www.nashtraders.com y en youtube como NashTraders. A diario publicamos nuestro Análisis Nash Bursátil de los mercados de México. Hemos demostrado a nuestros fans que somos certeros y que la bolsa no es más que un mercado, dónde el juego entre el jugador oferta y el jugador demanda causan la fluctuación.

Envía tu consulta