Ganancia y pérdida de monedas centroamericanas vs USD en situación de pandemia

3
Por Ing. Ana Cecilia Calvache Chiriboga, Lic. Eunyces Geicy Sánchez Calderón y Lic. Brenda Karina Vásquez Súchite.

Introducción


El 11 de marzo de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, declaró la epidemia del COVID-19 como una pandemia.  El COVID-19 ha causado grandes efectos a nivel mundial, efectos experimentados a nivel personal, familiar, laboral, estudiantil, y económico, con la modificación de distintos hábitos de convivencia, pero mayormente de higiene, empezando a habituarnos al uso de mascarilla, uso continuo de alcohol en gel, y a practicar el distanciamiento social.

La notoriedad del impacto de la pandemia en países desarrollados de Europa, por ejemplo, presagiaba un impacto altamente negativo para los pequeños países y mucha incertidumbre en cuando a los efectos económicos que ésta podría ocasionar.

Con el aumento de casos positivos para COVID-19, las restricciones gubernamentales y el cierre parcial de diferentes servicios se desencadenó una serie de afecciones económicas.  En el presente artículo se realiza una comparación de los valores de las monedas de cinco países Centroamericanos que son: Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, con relación al Dólar Americano durante los tres últimos trimestres del año 2020 (abril-diciembre) y el primer trimestre del año 2021 (enero-marzo) comparados con el último trimestre de 2019 (octubre-diciembre).  Se exceptúa de esta comparación el país de El Salvador, debido a que su moneda nacional es el Dólar Americano y se exceptúa también al país de Panamá ya que el Dólar Americano es de curso legal en la República de Panamá. 

 Como la pandemia aún está en desarrollo, esta comparación únicamente busca conocer el comportamiento de los valores de las monedas de los países antes mencionados con el inicio de la pandemia hasta el momento.

Según datos de la Corporación Británica de Radiodifusión - British Broadcasting Corporation (BBC), Costa Rica fue el primer país centroamericano en confirmar un caso de coronavirus. González (2020)

En cuanto al país de Nicaragua, para el 10 de abril de 2020 se destaca por ser el país de América Latina que menos medidas había tomado para hacerle frente al coronavirus. González (2020) 

Honduras, por otra parte, para el 10 de abril de 2020 vivía una situación con un sistema de salud pública generalmente débil ya desde mucho antes de la pandemia González (2020)

Para Guatemala, al 9 de abril de 2020, el presidente Alejandro Giammateii, anunciaba un incremento del 45% de casos durante las 24 horas anteriores, que alcanzaban ya 126 con 3 personas fallecidas. 

Según la Corporación Británica de Radiodifusión - British Broadcasting Corporation (BBC), Belice fue hasta el 23 de marzo de 2020, el único país en toda América continental que no había reportado casos oficialmente de coronavirus en su territorio.  Así, pese a que previamente había cerrado sus fronteras como medida preventiva y restringió la entrada de extranjeros, ese día confirmó un caso positivo de una mujer que había viajado a Estados Unidos.   Hasta el 9 de abril de 2020, Belice registraba nueve casos y una muerte por el COVID-19, González (2020).

 Desarrollo

¿Qué es el tipo de cambio?


“El tipo de cambio o tasa de cambio es la relación entre el valor de una moneda y otra, es decir, nos indica cuántas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra”.  Jiménez (2015).

¿Cómo se determina el Tipo de Cambio de una moneda?


Los determinantes del tipo de cambio se pueden clasificar como de corto y largo plazo.

Los determinantes de corto plazo se distinguen por los cambios constantes en los precios de una divisa y también están inducidos por influencias o tendencias de largo plazo.  

Los determinantes de largo plazo son de carácter económico y normativo, van creando la demanda, ya sea de compra o venta, con expectativas de inversión y especulación. Morales (2019)

Los determinantes de corto plazo responden a las fuerzas del mercado internacional, es decir, a la oferta y la demanda de divisas en un mercado globalizado, sin llegar a tener efectos permanentes sobre el tipo de cambio.  Los determinantes de corto plazo se pueden clasificar en:

a)    Condiciones de oferta y demanda
b)    Expectativas del mercado
c)    Combinación con factores de largo plazo.

Los determinantes de largo plazo responden, en cierta medida, al comportamiento interno de las variables económico-financieras: 

1.    Tasa de interés
2.    Balanza de cuenta corriente
3.    Tasa de inflación
4.    Planes y políticas de gobierno.  Morales (2019)
 

¿Qué factores determinan la Depreciación o Apreciación de una Moneda?


El tipo de cambio de mercado de una divisa respecto a otra varía en función de la ley de la oferta y la demanda. Pueden pasar dos cosas: que una divisa se aprecie con respecto a otra o que se deprecie.

Cuando una divisa se aprecia, sube de precio. Esto ocurre bien porque su demanda es muy alta o bien porque hay poca cantidad comparada con otras divisas. Por el contrario, las divisas se deprecian cuando son abundantes porque existe un exceso de oferta de las mismas, o bien porque hay gran cantidad en relación con la oferta más escasa de otras divisas.

Una moneda fuerte es aquella que tiende a apreciarse, al contrario que una moneda débil, cuyo tipo de cambio será más inestable y tenderá a perder valor. Como es lógico, las monedas fuertes tienen mucha demanda internacional. Domingo (2018)

Metodología


A partir de los datos históricos de las monedas de estudio, obtenidos de investing.com se calcularon en hojas electrónicas de Excel: (1) el valor del tipo de cambio del último mes del trimestre ÷ el valor del tipo de cambio del primer mes del trimestre, (2) al resultado obtenido de la división anterior se resta 1, (3) el resultado anterior obtenido se multiplica por 100. (4) se obtiene la apreciación o depreciación de la moneda, si el resultado es positivo, equivale a una depreciación y si el resultado es negativo es una apreciación de la moneda. 

La metodología se resume en la siguiente fórmula:
 
Apreciación o Depreciación=(((Dato del tipo de cambio del último mes)/(Dato del tipo de cambio del primer mes))-1)*100

Se procedió a calcular los resultados para cada trimestre, obteniendo las variaciones de valores para hacer la comparación entre monedas, como se puede apreciar en la gráfica 1.

Fuente: Elaboración propia con datos de Investing.
Fuente: Elaboración propia con datos de Investing.


Análisis para el país de Guatemala

 
Según los datos obtenidos en el último trimestre de 2019 el Quetzal presentaba una apreciación frente al Dólar Americano de -0.2594 dato que se toma como referencia para la comparación de los trimestres posteriores con la llegada de la pandemia.
Como se  observa en la tabla 1, para el segundo trimestre de 2020 cuando daba inicio la pandemia en Guatemala, el Quetzal presentaba una apreciación de -0.1299, lo que demuestra una diferencia del 0.1295, del trimestre anterior cuando aún no llegaba la pandemia al país, notándose mucho más este cambio en el trimestre de julio a septiembre en donde el Quetzal sufrió una depreciación del 0.9740, frente al Dólar Americano debido que en el país instauró restricciones lo que causó un reducción del déficit comercial, y para el trimestre de octubre a diciembre 2020 según los datos obtenidos, el Quetzal obtuvo una apreciación de -0.0385, observando una pequeña recuperación por el ingreso de divisas por medio de remesas, y para el primer trimestre de 2021 se observa una apreciación del Quetzal frente al Dólar Americano de -0.9646 como se puede apreciar en la tabla 1, notando estabilidad y una recuperación ya que el país toma medidas para reactivar la economía.

Fuente: Elaboración propia con datos de Investing.
Fuente: Elaboración propia con datos de Investing.


Análisis para los países: Belice, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

 
Para los países mencionados, se obtuvieron los datos siguientes: 

El último trimestre de 2019 se apreciaron las monedas de los países mencionados.  Se observa que Belice obtuvo una apreciación de -0.7789 en el trimestre de abril a junio de 2020 y manteniendo una estabilidad en los demás trimestres, por lo que se puede notar que su moneda no tuvo mayor afección.  

Previo a la pandemia, Costa Rica presentaba apreciación de -1.7591, sin embargo, con la llegada de la pandemia se observa que su moneda sufrió depreciación hasta el trimestre actual.  

Para Honduras se observó que en el trimestre previo a la pandemia presentaba una apreciación de su moneda de -0.0642, sufriendo una depreciación en el trimestre de julio a septiembre de 2020 de 0.1578, pero que se ha recuperado y que al primer trimestre de 2021 presentó una apreciación de -1.1207.  

Para Nicaragua se observó que su moneda se mantuvo en apreciación del último trimestre de 2019 al último trimestre de 2020 sin embargo al primer trimestre de 2021 la moneda no se ha apreciado ni depreciado.

Fuente: Elaboración propia con datos de Investing.
Fuente: Elaboración propia con datos de Investing.


Conclusiones:


 En el presente estudio se observa que la moneda que obtuvo una mayor apreciación en durante la pandemia es la moneda de Nicaragua (Córdoba) con un promedio de -1.0612.  

En segundo lugar, la moneda con mayor apreciación fue la moneda de Honduras (Lempira) con un promedio de apreciación de -0.6891.

Y en tercer lugar el país de Guatemala con un promedio de apreciación de -0.0837.

El país que mantuvo estabilidad en su moneda fue Belice (Dólar Beliceño).

Mientras que el país de Costa Rica presenta un promedio de 0.8609 de depreciación de su moneda frente al Dólar Americano. 

Durante la pandemia tres de los países centroamericanos estudiados demostraron haber obtenido apreciación en su moneda, uno ha estado estable y uno presentó depreciación. 

Referencias


Domingo, R. (4 de febrero de 2018). Obtenido de Zaplo.es: https://www.zaplo.es/blog/mercado-de-divisas/https://www.zaplo.es/blog/mercado-de-divisas/

González Díaz, M. (10 de Abril de 2020). BBC News. Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52225188#:~:text=Costa%20Rica%2C%20que%20anunci%C3%B3%20moratorias,confirmar%20un%20caso%20de%20coronavirus.

https://www.investing.com/

Jiménez, D. (23 de abril de 2015). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/tipo-de-cambio.html

Morales, A. (2019). Mercado de Divisas Internacionales. Inversión, financiamiento y administración de riesgos. España: Profit Editorial I.,S,L.

 
 


 


 
    
  1. en respuesta a Margoth Rivera
    -
    #3
    08/05/21 18:55
    Muchas gracias 
    Saludos a Ecuador 🇪🇨 
  2. #2
    08/05/21 18:54
    Gracias chicas por el apoyo para la publicación de este artículo ya que es un tema importante por la situación de pandemia....
    Bendiciones y éxitos 
  3. #1
    30/04/21 18:16
    Felicidades Anita orgullosamente ecuatoriana,  país de hombres y mujeres emprendedoras, trabajadoras muy buen contenido . Bendiciones