Tesis de Inversión (II): Proeduca (PRO), una perla en el... ¿BME Growth?

EDITOR's CHOICE
9
¡Hoy me estreno en el Blog Aldea del Valor de Rankia con una empresa que sigo desde hace tiempo! Espero sea la primera de muchas y seguir aportando valor a esta comunidad. ¡Cualquier comentario/sugerencia/crítica será bien recibida! Sin más, vamos con la tesis.

Esta vez vamos a hablar de una empresa española en pleno crecimiento del mundo de la educación online. ¡Se trata de Proeduca Altus! Es la matriz del grupo que integran la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), UNIR México, CUNIMAD, Edix Education, Neumann Business School (Perú) y Marconi International University (EEUU).



¡Vamos con un poco de historia! El grupo se fundó en 2007 por D. Miguel Tomás Arrufat Pujol junto a otros profesionales con experiencia en la educación superior. En 2008 obtuvo el reconocimiento como universidad privada y en el curso 2009-10 puso en marcha las primeras facultades (Ciencias Jurídicas y Humanidades, Empresa, Educación, Ingeniería y Salud), centrando el crecimiento en España. A partir de 2012, la estrategia cambia, focalizándose en aumentar la oferta académica de titulaciones y la expansión internacional, principalmente en Latinoamérica.

Expansión de Proeduca
Expansión de Proeduca


En el ejercicio finalizado el 31/08/2020, el grupo ha incrementado un 20,3% el número de títulos ofertados respecto al año anterior, pasando de 172 a 207 titulaciones repartidas en 43 grados, 107 postgrados y 57 títulos propios. Así como también se han incrementado en un 48,66% el número de alumnos respecto al año anterior.

¡Todo esto ha motivado un incremento del 26,36% de la cifra de negocio en un año hasta alcanzar los 163 millones de euros!

¡Acompáñame en la búsqueda del valor en estos 10 puntos!

1. El modelo de negocio


Proeduca provee a los estudiantes de una plataforma diseñada específicamente para una gestión optimizada del aprendizaje en línea.  En esta plataforma, los estudiantes tienen acceso a aulas virtuales, foros, biblioteca digital, espacios colaborativos de trabajo e incluso un museo virtual. Además, es una de las empresas pioneras en la adaptación del E-Learning a dispositivos móviles. En septiembre de 2020 firmaron un acuerdo de Netex, una empresa proveedora de aplicaciones y servicios orientadas a la formación, para la impartición del MBA de la UNIR, intentando mejorar la experiencia del alumno.

Su principal foco es el alumno, a través de potenciar un modelo educativo eficaz y apostando por la digitalización, la adecuación a las necesidades del estudiante para generar un elevado nivel de satisfacción y retención, la innovación con el objetivo de ofrecer una formación integral en las competencias que demanda la sociedad y una educación de calidad gracias a un equipo docente en el que se fomenta la formación e investigación.

Modelo educacional y operativo
Modelo educacional y operativo


A cada estudiante se le asigna un tutor personal que le orienta a lo largo del curso, consiguiendo altos niveles de satisfacción y rendimiento académico. El equipo docente se evalúa constantemente por méritos académicos, valoración ANECA, interna y por estudiantes. Esto garantiza una calidad de formación salvando uno de los principales problemas de las universidades públicas. A todos los universitarios se nos viene a la cabeza el nombre de varios profesores deficientes durante la carrera. El 85% del personal son Doctores y el 40% está acreditado por la ANECA. El proceso académico finaliza con un examen presencial, para ello cuento con varias sedes, alquilando otros espacios o salas para realizarlos; y con una formación práctica, con un departamento dedicado a ello. Para ello cuentan con más de 3000 empresas dispuestas a colaborar con los estudiantes. También ofrecen programas de becas, otorgados por grandes empresas o algunos ministerios del país.

Todas las conferencias online quedan grabadas, permitiendo al alumno a revisar conceptos que no han quedado claros o dando flexibilidad a su horario por no poder acudir a una clase, permitiendo compaginar los estudios con responsabilidades personales o profesionales. 

Por último, el hecho de que el sistema se desarrolle en una plataforma virtual hace que sea fácilmente escalable para nuevos alumnos al no necesitar del espacio físico. 

2. El sector y el entorno


Debido a los constantes cambios tecnológicos cada vez más acelerados a nivel mundial, las empresas van a solicitar personal cada vez más preparado y en constante aprendizaje. Esto impulsaría el e-learning por las facilidades y flexibilidad que ofrece. 

El público objetivo de la universidad online difiere de las presenciales, enfocándose en un público adulto, que combina el trabajo con la formación como forma de mejora laboral. Prueba de esto es el alumnado medio de educa, con un promedio de 34 años de edad y, en general, independiente económicamente.

En el siguiente gráfico obtenido de Global Market Insights vemos el crecimiento esperado del e-learning para los próximos años.



Según estimaciones de la propia empresa, se espera que el mercado global de educación se doble en el periodo de 2018-2033 pasando de 5.000 billions a 10.000 billions (CAGR 4,73%). En 2018, el mercado de la educación online movió 100 billions, lo que representa únicamente el 2% del total, por lo que el mercado online debería crecer a tasas mucho mayores que el 4,73%. Este efecto será todavía más acentuado en LatAm, ya que la proporción de población con educación universitaria es mucho menor que en EEUU, Europa o Asia; y, a medida que se desarrolle, este porcentaje debería incrementar.



En España, el número de matriculaciones online ha crecido a un CAGR +8,3% entre 2005-2019, representando un 6% de las matriculaciones totales. Este crecimiento podría verse acelerado debido a los contantes problemas que ha habido en la educación presencial durante este año con el coronavirus u otros hechos más puntuales como condiciones meteorológicas (Filomena), acontecimientos personales…



En conclusión, estamos ante un sector en crecimiento por la necesidad de aprendizaje continuo, con crecimiento esperado más notable en LatAm, donde Proeduca está focalizando su crecimiento, y, además, con vientos de cola muy visibles debido a la pandemia o el 5G.

3. La competencia

Por parte de las universidades presenciales, si bien muchas de ellas están empezando a incorporar modelos mixtos, tienen una estructura de costes más similares muy diferentes a las universidades online, destinando parte de los ingresos a gestión de inmuebles u otros costes. Los mayores márgenes para el modelo no presencial, de esta manera, permiten una mayor inversión en I+D, que será mayor la parte de sus costes.

En este apartado entonces, la principal competencia en cuanto a universidades no presenciales dentro de España son 4 privadas (UDIMA, Universidad Isabel I, Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Universidad Internacional de Valencia (VIU)) y una pública (UNED).

Muchas de estas universidades son también competencia en varios países de LatAm (por ejemplo, en Colombia con presencia de la UDIMA, la UOC y la VIU), además de las locales. Es difícil realizar una comparación entre las universidades ya que cuentan con características o modelos educativos similares (campus virtual, varias con tutor personalizado…), además de la variedad de campos en los que se puede ofertar un título. Sin embargo, existen varios informes como “Las Universidades Españolas. Una Perspectiva Autonómica. 2017.” de la Fundación CyD, que sitúan a la UNIR en cabeza. También ha recibido varios premios y galardones como: 
  • Premio Prever como mejor empresa e institución en el 2011. 
  • Premio Mercurio Empresa en el 2012. 
  • Galardón al premio de la mejor universidad internacional en los Premios Excelencia Educativa 2018.
  • Considerada como mejor MBA en el ranking de Formación Superior Online del 2018.

En mi opinión, la mejor prueba en cuanto al mejor desempeño de Proeduca sobre el resto de universidades es fijarse en la evolución del número de alumnos. En la tabla inferior se muestra esta evolución donde las ganadoras a 4 años han sido claramente la Universidad Internacional de Valencia y Proeduca. Esta última, además, ha acelerado su crecimiento en los últimos años consiguiendo un aumento del 48.66% en el último año, mientras que el crecimiento en la VIU fue más importante entre los años 16-18. Igualmente, se aprecia que todas las universidades han aumentado su número de alumnos año a año (excepto la UNED), lo que indica que el sector del e-learning está al alza, a un ritmo bastante superior al 4% comentado del sector educación comentado en el punto 2.

Evolución del nº de alumnos
Ejercicio 16/17
Ejercicio 17/18
Ejercicio 18/19
Ejercicio 19/20
Ejercicio 20/21
Dif. Anual
CAGR
(4 años)
PROEDUCA
23.906
28.284
34.771
51.692
-
48,66%
29,31%
UDIMA
10.714
10.809
12.706
12.983
-
2,18%
6,61%
UOC
38.934
42.800
45.600
51.994
59.056
14,02%
10,12%
VIU
5.000
6.900
9.600
12.000
15.000
25,00%
33,89%
UI1
6.784
8.480
-
-
-
-
-
UNED
172.005
162.720
163.481
158.782
193.547
-2,87%
-2,63%
*Los datos pueden no ser del todo precisos debido a que únicamente Proeduca aporta datos de la evolución de los alumnos año a año. Las demás universidades únicamente los alumnos actuales y los datos han sido extraídos buscando noticias uno a uno de años anteriores. Sin embargo, sirven para tener una idea aproximada del crecimiento. Por su parte, me ha sido imposible encontrar datos fiables de la Universidad Isabel I, aunque según estadísticas del Ministerio de Sanidad, el número de alumnos descendió del 17/18 al 18/19.

En el párrafo anterior no se han recogido además los efectos del Covid, al tener únicamente datos de matriculación hasta el ejercicio 19/20. Sin embargo, se puede apreciar en las universidades que sí los han ofrecido que el crecimiento este año va a ser mayor (incluso la UNED). Esto confirma que el Covid puede ser un catalizador muy importante a corto plazo.

Para finalizar este análisis, veremos de dónde vienen los alumnos en el caso de Proeduca. Como se ha comentado anteriormente, Proeduca está centrando su crecimiento en LatAm y la tabla inferior no hace sino confirmar un buen plan de ejecución, teniendo un crecimiento superior al 50% anual en los últimos 4 años. El mercado potencial es mucho mayor y, si sigue creciendo a estas tasas, el impacto sobre el total va a ser mayor ya que ya supone la mitad de los alumnos para el ejercicio 19/20.

Evolución del nº de alumnos
Ejercicio 16/17
Ejercicio 17/18
Ejercicio 18/19
Ejercicio 19/20
 
Dif. Anual
CAGR
(4 años)
España
16.845
17.981
19.334
26.537
 
37,26%
16,36%
Internacional
7.061
10.303
15.437
25.155
 
62,95%
52,73%
Total
23.906
28.284
34.771
51.692
 
48,66%
29,31%


Por último, señalar que debido al crecimiento que se espera que va a tener el sector en los próximos años, la reputación y reconocimiento de la universidad van a jugar en papel clave en el crecimiento de la empresa respecto a sus competidoras. En este aspecto Proeduca parece estar muy bien posicionada ya que, según la propia empresa, gran parte de los estudiantes vienen recomendados por otros estudiantes.

4. Ventajas competitivas 

La ventaja principal del Grupo Proeduca en el sector educación es estar enfocada en la educación no presencial desde el inicio, permitiendo mayor margen para inversión en I+D y mayor flexibilidad para el alumnado. Esta capacidad de innovación ha permitido a la empresa, además, ampliar su oferta educativa cada año, en busca continua de las necesidades que reclama el mercado laboral. 

El hecho de que el equipo directivo haya enfocado el crecimiento en el mercado latinoamericano también se puede considerar una ventaja competitiva, ya que está presente en una región donde, a priori, el crecimiento del sector debería ser mayor en los próximos años. 

Otra ventaja competitiva son las barreras de entrada del sector ante nuevos competidores, ya que ofertar un nuevo programa académico requiere disponer de licencias y las correspondientes autorizaciones administrativas para poder impartir títulos con reconocimiento oficial en todos los países del mundo. Proeduca, al disponer ya de dichos títulos, tiene que ir renovándolos cada ciertos años, que es un trabajo menos laborioso que solicitarlos desde cero.

5. Accionariado y equipo gestor 

El equipo gestor lo forman las siguientes personas:
Nombre
Cargo
Antigüedad en el consejo
D. Rubén Stein
Presidente
19/11/2018
D. Miguel Tomás Arrufat Pujol
Consejero Delegado
02/08/2007
D. Jesús Días de la Hoz
Consejero
30/11/2017
D. Ignacio Javier Martos Navarro
Consejero
02/01/2018
D. Miguel Arrufat Farell
Consejero
19/11/2018
Dña. María Luisa Azpiazu Zubizarreta
Consejero
19/11/2018
D. Adrián Forastier Guerrero
Consejero
19/11/2018
D. Juan Ramón Urrutia Ybarra
Consejero
21/11/2018
Dña. María Ainhoa Briones Bravo
Consejero
21/11/2018
Dña. Margarita Villegas García
Consejero
23/09/2019
D. Rafael Puyol Antolín
Consejero
23/09/2019
Dña. Laura Arrufat Farell
Vicesecretaria/Consejera
16/04/2015
D. Ignacio Velilla Fernández
Secretario/No consejero
-


D. Rubén Stein, licenciado en Ciencias Empresariales, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero y es presidente del Grupo desde 2018. Posee una pequeña participación en Proeduca a través de su empresa Inicia Corporate, aunque suponía menos del 0.1%.

A fecha de 31 de diciembre de 2020, el fundador y principal accionista, D. Miguel Tomás Arrufat Pujol, posee el 76.568% de las acciones del grupo, siendo el propietario del 100% de Proeduca Summa, S.L. Además, D. Juan Ramón Urrutia Ybarra (consejero) tiene una participación directa sobre el 10% de Asúa y Dña. María Ainhoa Briones Bravo (consejera) tiene una participación sobre el 9% en Renta Génova, la cual ha aumentado un 1% su participación en la empresa desde su salida al MAB (tenía un 5% en febrero de 2019).

Accionista
Participación directa
Proeduca Summa, S.L
76,565%
D. Miguel Tomás Arrufat Pujol
0,003%
Asúa Inversiones, S.L
10,000%
Renta Génova, S.L
6,000%


Esto deja un capital flotante inferior al 10% sobre el capital de la empresa, dejando poca liquidez en mercado donde se negocia de media unas 4.900 acciones al día (80.000€ con un precio por acción de 16.32€). Esto impide la participación de otros fondos de inversión.

En el último año D. Miguel Tomás Arrufat ha reducido ligeramente su participación vendiendo algunas acciones, posiblemente para dar más liquidez al mercado u otros intereses personales, aunque no creo que esto supongan dudas ante la alineación con los accionistas. Prueba de su interés con el buen desarrollo de la empresa y, por ende, de los accionistas, es la gratificación extraordinaria concedida a los trabajadores del grupo de 7.5 millones de euros, aportados exclusivamente por el D Miguel Tomás, que demuestra su interés por la satisfacción de los trabajadores y la calidad educativa:



Es posible que la venta de acciones también se pudiera deber para prepararse a dar el salto al mercado continuo español. Como sabemos, la CNVM exige un mínimo del 25% de capital flotante para dar este paso. Proeduca, por su parte, estaba obligado a darlo ya que la máxima capitalización permitida para estar en el mercado alternativo era de 500 millones; cifra que la empresa sobrepasó en julio del año pasado. Al sobrepasar el límite, la CNVM da un plazo 6 meses para pasar al mercado continuo, plazo que acababa en enero del 2021, y una prórroga adicional de 9 meses, hasta octubre de 2021. Por esta razón el fundador estaba obligado a adaptar su estructura capital. Sin embargo, en noviembre llegó un balón de oxígeno desde Moncloa, aprobando en el Consejo de Ministros duplicar el límite de capitalización para cotizar en el BME Growth, hasta los 1.000 millones. Actualmente la compañía capitaliza unos 750 millones, por lo que, si el crecimiento continúa, Miguel Arrufat se verá obligado a vender acciones periódicamente si no quiere verse en la misma situación en unos años. 

6. Análisis financiero (estados contables) 

La empresa dispone de un balance saneado con una caja neta de 40 millones que, sumado a otros 40 millones que tiene en inversiones financiera a largo, representa el 56% del activo total. Otra partida con peso en el activo son los deudores y las cuentas a cobrar, suponiendo 45 millones. En cuanto al pasivo la partida más importante son las periodificaciones a c/p (cursos cobrados por adelantado que cuyo devengo aún no se ha producido), siendo 101 millones de los 143 totales. Por lo tanto, estamos a un negocio muy ligero en capital, donde la mayor parte del balance es caja o convertibles, sumando una posición financiera total de 80 millones, lo que es más de un 10% de su capitalización bursátil. A esto hay que añadir que el working capital es negativo y permite financiar el negocio directamente de sus clientes, al cobrar los cursos por adelantado.

Las ventas han aumentado desde 2015 a un CAGR del 24.75%, siendo el aumento del último año del 26.36%. Este aumento aun no recoge los efectos de la pandemia que, como he comentado en el punto 3, espero que tenga un impacto mayor, como lo ha tenido en otras universidades. Se ha mejorado también el margen neto desde 2015 y estabilizándolo en el 12.5% en los últimos 3 años. Los resultados de este año se han visto penalizados por 3 millones de euros en provisiones por los efectos del virus.

7. El futuro de la empresa 

Como hemos visto, el futuro de la empresa pasa por seguir creciendo de forma diversificada, tanto en el ámbito geográfico como en la oferta académica, en España como en Latinoamérica, donde se observa una gran demanda, a través de crecimiento orgánico e inorgánico, como en el caso de Marconi.

Sigue con su plan de expansión. Mientras escribía esta tesis han anunciado una nueva adquisición de la empresa Digital School, S.L. por 4 millones de euros. Digital School es una escuela de marketing digital presenciales en sus sedes de Madrid y Barcelona y en modalidad en línea. Esta adquisición reforzará la oferta de titulaciones especializadas en la formación de profesionales digitales.

En el corto plazo, el precio de la acción puede dar una oportunidad de entrada por la obligación de venta del principal accionista, seguido de una recuperación al incorporarse al mercado continuo y, quién sabe, al Ibex en un futuro (el año pasado estuvo cerca de la capitalización de Meliá que se situaba en 800 millones, si bien es cierto que el precio de la acción estaba muy afectado por el Covid). Si bien es cierto que nos interesa más el largo plazo, no está de más estar atentos a estas oportunidades. 

8. Los riesgos

Riesgos regulatorios: Como he comentado en las ventajas competitivas, para impartir cursos se tiene que disponer de las licencias de cada país. Estas licencias requieren renovarlas cada cierto tiempo, dependiendo del país. Al igual que pueden suponer barreras de entrada para el nuevo competidor, al no cumplir con los requisitos pertinentes se te pueden retirar las licencias, ya que el marco normativo es susceptible de modificaciones. Este riesgo, sin embargo, no lo considero muy importante ya que, una vez obtenida la licencia para impartir el curso, es más fácil mantenerla que conseguir una nueva.

Riesgos ante crisis: La educación privada puede ser susceptible en épocas de crisis. Como se ha dicho, el perfil medio del estudiante de Proeduca es una persona financieramente independiente, compaginando su trabajo con el aprendizaje. Una mala situación financiera puede derivar en que el crecimiento de la compañía se desacelere.

Riesgos de mercado: La pandemia del Covid ha acelerado a que se ofrezca un mayor catálogo de cursos no presenciales. Esto aumenta la competencia en un sector ya de por sí con alta competencia en cuanto a la captación de nuevos clientes. En mi opinión, Proeduca debería aprovechar la ventaja que tiene al ser una empresa con mayor experiencia en la impartición online, ya que la pandemia, además de aumentar la oferta de cursos, también aumentará la demanda de los alumnos a estudiar online. La experiencia de y reputación de Proeduca puede ser de ayuda en la captación de los nuevos clientes.

Además de estos riesgos propios del sector, la empresa también tiene otros riesgos como pueden ser:

  • Concentración: La mayor parte de sus ingresos provienen de España. Sin embargo, la empresa está tomando medidas para expandirse a LatAm o EEUU con la adquisición de Marconi.
  • Riesgos por la influencia del accionista mayoritario: Posee la mayor parte de las acciones. Sin embargo, parece que la empresa ha seguido creciendo con él como accionista y sus intereses están alineados.
  • Riesgos de internacionalización: De momento se está expandiendo a territorios hispanohablantes, habrá que tener en cuenta cómo evoluciona en otros idiomas, sobre todo a través de Marconi.
  • Riesgos de auditoría: El auditor de cuentas es la empresa Crowe Servicios de Auditoría, de la que no tengo mucho conocimiento. Sin embargo, en la Junta de Accionistas realizada el 23/02/21, el Consejo de Administración acordó el nombramiento de Deloitte como auditor, una de las empresas con mayor prestigio. 

9. Cálculo del valor intrínseco

A fecha de hoy, 27/03/2021, el precio de la acción de Proeduca es de 17€, lo que, con 45.168.728 acciones, hace una capitalización bursátil de 768 millones. En el ejercicio de 2020 generó un beneficio neto de 20.4 millones (BPA 0.45), por lo que la empresa a simple vista parece que está a un PER algo exigente de 37. Sin embargo, restando la posición financiera a la capitalización bursátil el PER es de 33.

Suponiendo un crecimiento en ventas conservador del 20% para los próximos 5 años, y un margen neto del 12.5% de acuerdo a los últimos 3 años, el beneficio para 2025 sería de 50.7 millones (BPA 1.12). Asignándole un múltiplo de 25, razonable para una empresa con tanto crecimiento, nos queda un potencial de revalorización del 10.5% anual para los próximos 5 años, llegando a una capitalización bursátil de 1270 millones (sin restar la caja neta, que debería mejorar viendo la evolución en los últimos años). 



A todo esto habría que sumarle la rentabilidad por dividendo, que, según publicó la empresa en el documento de incorporación al MAB, “los suscriptores del mismo han acordado que con carácter anual, el Consejo de Administración someterá a la correspondiente Junta General Ordinaria la aprobación de la distribución como mínimo de un 50%, y con un objetivo del 70%, del beneficio neto distribuible, atendidas todas y cada una de las siguientes obligaciones…”. Para este año, anunció el viernes pasado una distribución de 0.155€/acción con fecha de expiración del 31 de marzo, que corresponden a prácticamente un 1% por acción.


En total obtendríamos una rentabilidad cercana al 11% en un escenario conservador, ya que posiblemente el crecimiento pueda ser mayor por los catalizadores comentados anteriormente: el Covid, peso de los alumnos en LatAm mayor que en España y con mayor crecimiento y mercado potencial, se ha supuesto una contracción del múltiplo PER…

**Añadir, desde luego, que esto no es una recomendación de compra o de venta, el objetivo es puramente informativo y no debe ser tomado como consejo de inversión. Cualquier acción que tomes como resultado del análisis en este sitio es responsabilidad última tuya. 

10. Conclusión 

Estamos ante una empresa con un fuerte crecimiento en un sector querido. El negocio es totalmente escalable al necesitar de muy poca inversión para captar alumnos de diferentes países y la ejecución está siendo muy buena por parte de la directiva.

El mayor riesgo, en mi opinión, es la posible entrada de nuevos competidores al sector impulsado por la pandemia. Aunque necesitarán unos años para tener las licencias oportunas y Proeduca puede valerse de ello.

Cotiza a unos múltiplos a priori exigentes, pero con el crecimiento que se espera la rentabilidad esperada es mayor al 10% en un escenario conservador.

Es destacable también que el pasado 22 de marzo consiguió la entrada al Ibex Growth Market 15. Este índice es uno de los que mejor se ha comportado de la bolsa española, subiendo un 50% en 2020 y habiéndose multiplicado por 3 desde enero de 2019. El índice está compuesto por otras buenas empresas con crecimiento como Lleidanet, Netex o Gigas.

Por último, estaría bien también que fuese más amigable con el inversor y tuviese mayor limpieza la hora de presentar el informe anual, ya que aportan un documento escaneado que no permite buscar palabras para una mayor agilidad al analizarla.



¡Y esto ha sido todo por ahora! but we will meet again

Si os ha gustado o tenéis dudas, dejadme un comentario indicándolo. También os agradezco si os suscribís al blog y dais al botón de me gusta. Podéis seguir las novedades que publique a través de la cuenta de Twitter @AldeaValue

  1. #9
    03/09/21 14:02
    Un análisis muy amplio. A mi también me parecen un tanto oscurantistas y opacos respecto al inversor ¿tienen algo que esconder o son de esa mentalidad arcaica que considera al accionista tan solo como una pieza en su juego?. En todo caso, demasiadas veces han comunicado hechos relevantes fuera de plazo “por descuido”; que yo sepa, no les ha sancionado nunca por ello. 
  2. en respuesta a Aben Jaldun
    -
    #8
    27/05/21 14:25
    Sí que puede ser que el 20% sea un poco conservador, sobre todo vista la evolución de los últimos años, pero prefiero "pecar" un poco de conservador. Existen varios factores que pueden provocar que el crecimiento no se reduzca:
    1. El propio tamaño de la compañía. La empresa cada vez es más grande por lo que para seguir con estos porcentajes de crecimiento tiene que atraer a muchos más alumnos. Aunque es cierto que aún es pequeña para el mercado potencial que existe en LatAm.
    2. El peso de los alumnos latinoamericanos cada vez es mayor y, como comentó Ville99, las ventas por alumno están disminuyendo, quizás porque bajan los precios para atraerlos por tener menor poder adquisitivo.
    3. También es posible que, como puede pasar en otros sectores, el Covid, más que generar nueva demanda, haya traído demanda del futuro al presente. Por lo que puede que el crecimiento en alumnos este año vaya a ser superior (confinamientos, más tiempo en casa...) pero en años próximos se mantenga plano.

    Respecto a si existen otras universidades exclusivamente online con las que se pueda comparar, yo no encontré ninguna cotizada para poder obtener datos. Sí que existen cotizadas como Zovio Inc (Nasdaq: ZVO) o Adtalem Global Education Inc. (NYSE: ATGE) centradas en la educación, pero yo preferí compararlas con hispanohablantes, donde se encuentra su nicho.

    Ojalá en unos años sea una 5bagger, aunque desde su salida a bolsa ya ha multiplicado por 3 en dos años.
  3. en respuesta a Vile99
    -
    #7
    27/05/21 05:21
    Buen análisis. Me parece conservador en exceso aplicar un crecimiento del 20% sólo para los próximos 5 años. Si se aplicara para 15 años se terminaría con una facturación de cerca de 3.000 millones. No es una barabaridad, teniendo en cuenta que hablamos prácticamente del primer actor de un sector que está empezando ¿Hay alguna universidad exclusivamente online en el mundo que se le pueda comparar? Creo que es una compañia cuyo precio se multiplicará muchas veces. Según mis cálculos sería un 5 bagger (terminología de Peter Lynch)

    Coincido con lo poco amable que la sociedad es con el analista y la deficiente presentación naual de las cifras y de la estrategia.
  4. en respuesta a Patagonia Valor
    -
    #6
    20/04/21 15:18
    Muchas gracias Patagonia!

    Pues poca información más allá de los artículos que aparecen en Google y algunas intervenciones que tiene en Youtube (en la cuenta de la UNIR), pero por lo general de hace bastantes años. El principal problema de los que me han contactado a raíz de esta tesis es la falta de información en relación al management. Aunque a mí me da buena espina por lo que comento en el punto 5, estaría bien para la convicción tener más intervenciones.

    Aquí tienes el video más reciente que encontré sobre el futuro de la educación, por si aporta:
    https://www.youtube.com/watch?v=vkC3dJHEfNQ&ab_channel=UNIR%7CLaUniversidadenInternet

    Un saludo!
  5. #5
    18/04/21 14:05
     
    ¡Gran artículo y muy interesante compañía! 

    ¿Tienes más información sobre su principal accionista? Cuando descubrí y analicé la empresa me costó mucho encontrar su trayectoria, alguna declaración o entrevista… solo se dice que es una de las personas más ricas de España, comentarios sobre la evolución de Proeduca y que está invirtiendo en el negocio inmobiliario (lo que también podría explicar la venta reciente de acciones: https://www.merca2.es/2020/04/08/unir-universidad-miguel-tomas-arrufat-pujol-inmobiliario/

    Tengo una pequeña participación, pero me gustaría conocer más sobre quién controla la empresa. 
  6. en respuesta a Vile99
    -
    #4
    28/03/21 17:27
    Muchas gracias por el comentario Vile, estoy muy de acuerdo en lo que comenta.

    En cuanto a la venta de acciones, sinceramente no me había dado cuenta del precio de venta. Aunque yo lo relaciono más con el escaso volumen que se negocia diariamente, entonces necesita un descuento importante para vender dichas acciones. Sin embargo, puede ser también que sea por algún tipo de compensación. En cualquier lugar, estaría bien una explicación al que se haya molestado en preguntar.

    Respecto al EBITDA por alumno, también lo planteé como estrategia de entrada en otros mercados donde el poder adquisitivo es menor que en España, por eso bajan los precios. En cualquier caso, importante fijarse en los márgenes de los próximos años, como dice.

    De nuevo, muchas gracias por las aportaciones.

  7. #3
    28/03/21 17:03
    Felicidades por el trabajo realizado, sin duda ha sido un buen estreno. Voy a intentar complementar su trabajo con mis opiniones y datos que tengo en mi tesis, ya que yo también soy accionista.

    Un riesgo importante que le veo es la falta de trasparencia. Paso a comentar algunos ejemplos: 
    1. En la información segmentada de las cuentas de 2020, han dejado de proporcionar información sobre la facturación de cada uno de los países, solo proporcionan información sobre España e Internacional. Hay que recordar que llevan proporcionando información segmentada por países desde las cuentas de 2015, por lo que esta omisión me da que pensar (¿no están saliendo las cosas en Perú como se pensaba?).
    2. El accionista mayoritario vendió dos paquetes de acciones el 11 y 16 de febrero de 2021 a un precio de 10,5 €/acción (ver otra información relevante de BME Growth del 17 de febrero de 2021). En noviembre de 2020 también hicieron una venta parecida y pregunté a la compañía, cuya respuesta fue que no entraban a valorar las estrategias personales de cada directivo. Es posible que este tipo de ventas estén relacionadas con algún tipo de remuneración a empleados (no he encontrado nada al respecto), pero me parece un poco extraño que se vendan paquetes acciones con tanto descuento con respecto a los precios de mercado.

    Con respecto al negocio, poco tengo que añadir a sus comentarios. Me parece un riesgo a tener en cuenta que el 48% de la facturación provenía de la facultad de educación (a cierre de 2018, que es cuando desagregaron la facturación por títulos, concretamente en el folleto de salida al MAB). Desconozco la importancia de esta facultad en los ingresos actuales, pero España ha sido el país con mayor crecimiento en términos absolutos, y considero un riesgo esta exposición porque se está hablando mucho de suprimir la obligatoriedad de tener el máster de formación del profesorado para dar clases (este era el máster con mayor facturación en 2018 según el folleto de salida al MAB).

    Otro riesgo a tener en cuenta es el descenso de las ventas por alumno, EBITDA por alumno y flujo de caja operativo por alumno:
    Elaboración propia con datos de las Cuentas Anuales
    Elaboración propia con datos de las Cuentas Anuales
    De estos datos deduzco que están bajando los precios para atraer a más alumnos y, además, otorgando mayores facilidades de pago (esto explica la gran bajada del flujo de caja operativo por alumno, el flujo de caja operativo total está en niveles similares a los de 2018, a pesar del incremento en las ventas.). Por el momento los márgenes de la compañía son saludables, primando ganar escala sobre la generación de caja, pero hay que vigilar la generación de caja en futuros ejercicios. 

    Como se ha indicado en la tesis, es un negocio muy ligero en activos que apenas requiere capex, pero está a múltiplos exigentes tanto de beneficios como de flujo de caja libre a cierre de 2020. La razón por la que soy accionista es que es un negocio que tiene un gran potencial de crecimiento futuro y por el camino puedo ir cobrando dividendos (ya que no necesita mucha reinversión en el negocio). 

    Le agradezco mucho que haya compartido su conocimiento sobre Proeduca en la comunidad.

    Un saludo.


  8. en respuesta a Jairollarena
    -
    #2
    28/03/21 10:24
    Gracias! Espero que guste!!
  9. #1
    28/03/21 10:23
    Buen estreno!

    Muy interesante la evolución de las universidades online en los últimos años