Compañías Militares Comunistas Chinas ¿Qué hacer con las acciones de Xiaomi?

4

Esta semana, muchos de los brokers han avisado a sus usuarios de la obligación de vender determinadas empresas chinas que cotizan en los mercados americanos a través de los ADR (aquí explicamos el que son los ADR y como cotizan las empresas chinas en US) y esto ha llevado a muchos inversores a preguntarse qué sucede y cuáles son sus opciones. 

Esta medida, conocida como Orden ejecutiva 13959 y firmada por Trump el 12 de noviembre de 2020, y que se reforzó con una serie de directrices el 13 de enero de 2021, prohibía a los inversores americanos a invertir en una serie de empresas chinas denominadas “Compañías Militares Comunistas Chinas” (CCMC) y les obligaba a la desinversión antes de un año. El 14 de enero de este año se incorporan nuevas empresas a esta lista de CCMC, entre ellas la propia Xioami.

Ante esta situación, los brokers han avisado a sus clientes de que tenían que vender sus acciones, bien porque cotizan en el mercado americano (OTC para el caso de Xiaomi) o porque el bróker utiliza un intermediario americano para operar en otros mercados (como el caso de Degiro en Hong Kong). Esta situación ha llevado a los clientes a quejarse de la falta de tiempo y alternativas propiciadas por los brokers

Sin embargo, ayer viernes un juez federal de Washington acepto la medida cautelar presentada por Xiaomi, bloqueando de forma temporal la inclusión de la empresa de smartphones en este listado CCMC por considerarla "arbitraria y caprichosa". 

Dejadme que os explique en detalle, ¡Allá vamos!

1. ¿Por qué sucede todo esto?

En medio de la guerra comercial y política que la administración de Donald Trump ha mantenido con el gobierno chino, el pasado 12 de noviembre se decidió aprobar la Orden Ejecutiva 13959. Esta lista incluía 31 empresas, que a la postre han terminado en un total de 44, que el gobierno americana había identificado como “Compañías Militares Comunistas Chinas” o CCMC (si queréis más detalles sobre esto os dejo el enlace al post de Salva).

Tiriti Trump Trump Trump
Tiriti Trump Trump Trump

El 28 de diciembre de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros ("OFAC") del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió los requisitos relativos a las restricciones y los procesos en relación con la Orden Ejecutiva. 

Estas directrices restringían a ciudadanos e instituciones estadounidenses de invertir en cualquier activo incluido en la lista de las CCMC. La orden también indicaba que las prohibiciones sobre los valores de las CCMC no se aplican a los valores de las filiales, a menos que estas estuviesen incluidas en la lista. 

El 13 de enero de este año, estas directrices entran en vigor, y de esta forma cualquier transacción de las acciones listadas como CCMC será prohibida en un total de 60 días desde la fecha en la que se incluye a la lista, disponiendo de hasta 365 días para realizar desinversiones. Quedando la fecha de prohibición de transacción y la fecha de desinversión en función de la fecha en la que fuero listadas las empresas en la lista de las CCMC, de la siguiente forma:

Fechas prohibición de transacción y desinversión / The National Law Review
Fechas prohibición de transacción y desinversión / The National Law Review

Pero ¿Por qué ahora en marzo nos obligan a vender?

Ante toda esta situación, la bolsa de Nueva York anunció a finales de febrero que el 9 de marzo comenzarían el cesar de operaciones de las empresas que conformaban esta lista negra. También algunos índices globales decidían eliminar a estas empresas, como es el caso de S&P Dow Jones, FTSE o el MSCI.Esta decisión obliga a los brokers a tener que tomar una decisión. 

En el caso de Xiaomi, se incluyó en la lista CCMC el 14 de enero de 2021, por lo que el 14 de marzo sería la fecha límite de transacción y el 13 de enero de 2022 fecha límite de desinversión. Pero…

Brekin niuusss
Brekin niuusss

Ayer viernes un juez federal de Washington D.C., Rudolph Contreras, impidió que el Departamento de Defensa restringiera las inversiones inmediatas en la compañía, aceptando la medida cautelar presentada por Xiaomi. Este freno temporal a la prohibición fue argumentado por el juez debido a que se consideraba una medida "arbitraria y caprichosa" y “profundamente errónea”, que privaba a la empresa de sus derechos al debido proceso.

2. ¿Qué hace mi bróker?

Vamos a ver con lo que pasa para los accionistas de Xiaomi en los dos principales brokers que usa la gente con la que estamos en contacto: InteractiveBrokers y Degiro.

2 brokers para gobernarlos a todos
2 brokers para gobernarlos a todos

- InteractiveBrokers: en esta plataforma podemos encontrar las acciones de Xiaomi ADR cotizadas en el mercado OTC. Esta semana se informaba a los accionistas que, desde ayer viernes 12 de marzo, se rescindía el acuerdo de depósito. A partir de esta fecha, la negociación de ADR se detiene y el Depositario detiene la emisión. Desde esta fecha hasta el 13 de septiembre de este año el Depositario mantiene la posibilidad de flowback de las ADR en las acciones subyacentes cotizadas en HK. Las acciones que no se transformen para esa fecha serán vendidas por el Depositario y los ingresos serán entregados a los accionistas, restando los costes de las cancelaciones. Por lo tanto, IBKR da tres opciones: venta, transformación a subyacente o mantener hasta que el Depositario rescinda.  

- Degiro: en Degiro los plazos han sido más cortos y las opciones menores. A mediados de semana, la compañía avisaba a los accionistas que su broker americano, con quien comercian no solo en el mercado estadounidense sino también en la bolsa de Hong Kong, cesaría las transacciones de este producto el 31 de marzo y, por lo tanto, solo es posible cerrar posiciones hasta esta fecha. Hasta dónde yo sé, la compañía no ha dado ninguna opción de flowback, hasta el momento, aunque han dicho que lo están estudiando. Para los accionistas de Xiaomi, hay que considerar que Degiro no opera en el mercado OTC y que, por lo tanto, sus acciones pueden adquirirse en la bolsa de HK o en Frankfurt. En principio, las acciones de Frankfurt se podrán seguir operando, pero las acciones de HK serán de venta obligada. Si tienes acciones de HK puedes vender o esperar a ver si finalmente ofrecen flowback hacia Frankfurt. 

Estas son las opciones consideradas antes del bloqueo del juez federal de Washington D.C. a la medida de incluir a Xiaomi en la lista CCMC. Se trata de una medida cautelar por el momento, pero de continuar adelante y ser declarada su denominación como CCMC como ilegal, los accionistas podrían seguir operando con normalidad. 

De momento estamos a expensas de ver como se pronuncian al respecto los diferentes brokers

3. ¿Qué alternativas me quedan?

En mi opinión, creo que hay cuatro opciones actualmente, que dependerán de cada inversor y el bróker que esté utilizando. Pero hay que tener en cuenta que los brokers y las bolsas pueden rechazar la compra o el traspaso de cartera de estas compañías en el listado negro.
¿Qué vamoh a asé?
¿Qué vamoh a asé?

- Venta: la primera opción es la venta directa en el broker que estemos operando, bien porque nos obligue o bien porque no queramos tener a estas empresas en la actual situación. Si sí queremos tener estas empresas podemos comprar en otro mercado (para el caso de Xiaomi, opera en Honk Kong y Frankfurt, además del mercado OTC) a través de un bróker que lo permita.

- Flowback: Si tienes OTC, en principio se debería poder realizar un flowback de los ADR hacia mercado de HK. Esta es una alternativa que debería de ser válida para IB, aunque no para Degiro, ya que el intermediario en HK también es americano. 

- Traspaso de cartera: si tus acciones cotizan en HK y tu broker utiliza un intermediario americano, puedes traspasar la cartera a otro broker cuyo intermediario si permita poseer estas acciones. Esta alternativa IB la ha rechazado.

- Esperar: esperar hasta el final con las acciones, lo cual tiene dos finales. El primero es que el broker haga la venta automática de acciones llegada la fecha de vencimiento. El segundo es que esta medida se retrase (como con la cautelar de Xiaomi) o se declare ilegal y podamos continuar con nuestras acciones en su operativa habitual.

Conclusiones

De nuevo, la guerra comercial entre China y U.S. deriva en perjudicar a los accionistas. Aún así, y siguiendo el hilo del post sobre empresas chinas, hay que tener presente esta situación antes de invertir, estar pendiente de las decisiones que nos pueden influir en dichas inversiones y asumir las consecuencias (para muchas empresas americanas es no poder comerciar en China, y para las empresas chinas que cotizan en U.S. es que se tomen este tipo de decisiones). 

Creo que con el cambio de gobierno estas medidas pueden ser revocadas, pero esto no es algo seguro, y es que las diferencias entre las políticas orientales y occidentales son muy diferentes, y estos últimos empiezan a tomar medidas de protección como marca la política de los primeros.

Para el caso de Xiaomi, hay que considerar que se trata de una medida cautelar de momento, y que habrá que esperar para ver cual es la decisión final. 

**Las opiniones, recomendaciones y estimaciones recogidas en este apartado en ningún caso pretenden ser una recomendación de compra o venta,el objetivo es puramente informativo y no debe ser tomado como consejo de inversión. Cualquier acción que tomes como resultado del análisis en este sitio es responsabilidad última tuya.

Para saber más

Si os ha gustado o tenéis dudas, dejadme un comentario indicándolo. También os agradezco si os suscribís al blog y dais al botón de me gusta. Podéis seguir las novedades que publique a través de la cuenta de Twitter @AldeaValue
  1. en respuesta a Yuli75
    #4
    22/04/21 17:38
    En ese aspecto estoy completamente de acuerdo. Tienen que mejorar mucho, los nuevos clientes a partir del Covid les ha desbordado, pero es hora de ponerse las pilas 
  2. en respuesta a Jairollarena
    #3
    22/04/21 17:13
    Si contestasen al teléfono de atención al cliente también habría ayudado, pero como ahora ya pasan de todo con tal de que no se les moleste... todo por e-mail y si me interesa te contesto
  3. en respuesta a Yuli75
    #2
    22/04/21 16:38
    Dieron muy poco tiempo de aviso. Las comunicaciones es algo que deben mejorar, pero también es trabajo del inversor conocer que sucede en las acciones que invierte. 
  4. #1
    22/04/21 05:20
    Pues a mi DEGIRO no me dijo nada y me las comí con patatas, al menos cuando se adelantó el plazo 👎👎👎