EDITOR's CHOICE

Tesis de Inversión: Baozun Inc. (BZUN), el "Shopify chino"

9
Baozun es conocido como el “Shopify chino”, aunque la comparación no es correcta ya que el modelo de Baozun es más amplio, ofreciendo un servicio end-to-end para el comercio digital, que abarca todos los aspectos de la cadena de valor, incluyendo soluciones IT, operaciones de tienda, marketing digital, servicios de atención al cliente, almacenamiento y entrega.



Baozun surgió en el año 2006 en Shanghai (China), y cuenta con diferentes centros tanto en el país como en Hong-Kong, Taiwán, Japón, Corea y Estados Unidos. Se incluyó en la lista del NASDAQ en mayo de 2015, cuando lanzó su Oferta Pública de Venta, y en la actualidad capitaliza 2.500 millones de dólares.

En la actualidad trabaja con más de 260 marcas, principalmente grandes marcas occidentales que buscan mejorar su posicionamiento en el creciente comercio electrónico chino. Entre estas marcas, casi una veintena están entre el top-100 de marcas más valoradas de todo el mundo.


Fuente: TIKR Terminal
Fuente: TIKR Terminal


¡Acompáñame en la búsqueda del valor en estos 10 puntos!

1. El modelo de negocio


Baozun presenta 3 patas dentro de su modelo de negocio:


El modelo C ofrece el proceso de venta completo, es decir, Baozun posee el producto y lo vende a través de sus canales de venta, hasta que este llega al consumidor final. Asume, por lo tanto, riesgos de inventario, al tener que comprar el producto. Baozun opera las tiendas, bien de las marcas oficiales o tiendas donde se venden oficialmente esos productos, en nombre de sus socios y directamente al consumidor final.

El modelo B se encarga de la logística, desde la recepción de los productos de las marcas que trabajan con Baozun, hasta su entrega al cliente.

Por su parte, el Modelo A, se encarga de ofertar servicios electrónicos a las marcas para mejorar su posicionamiento China.

Baozun actualmente ofrece los tres servicios, A-B-C, aunque desde hace unos años está en transición del modelo C (Product sales revenues) hacia uno A-B (Services revenues). Esto sería reducir el modelo de distribución, a través de venta de sus producto, con mucha más competencia, y pasar a un modelo de logística y almacenamiento y de servicios integrales de e-commerce para terceros.


¿En qué consisten estos servicios al comercio?

 Baozun busca ser una ventanilla única a las marcas para coordinación los diferentes servicios de comercio en China, ofreciendo a las grandes marcas (principalmente occidentales) conocimiento del mercado chino y capacidad para integrarse verticalmente, gracias a la cadena de valor de Baozun, que cubre desde la recepción del pedido hasta su venta al cliente final. Ofrece distintos servicios que permiten ser muy flexibles, lo cual puede ser usado por las marcas para adaptarse a cambios (como la pandemia actual) o para impulsar nuevas campañas de marketing, permitiendo generar capacidad de implementar una estrategia de comercio electrónico unificada, la cual requiere un análisis de rendimiento holístico en todos los canales y tácticas ponderadas para las diferentes plataformas.



El modelo ha evolucionado desde las soluciones digitales hacia una plataforma digital completamente integrada, capaz de ofrecer todas las soluciones que necesita un comercio tanto físico como digital. Esto incluye la omnicanalidad, es decir, poder integrar todos los productos bajo distintas plataformas (tiendas de marca oficial de los socios de marca y los principales mercados en línea de China, tales como Tmall y JD.com, el comercio electrónico emergente y los canales en redes sociales, como los programas WeChat Mini, y las tiendas físicas.) con un stock común, servicios de atención común, misma estrategia de comunicación, etc.

Como comentaba, no solamente este servicio forma parte del comercio digital, sino que la compañía trata de integrar el O2O (online to offline), es decir, poder tener bajo una misma plataforma ambos servicios físicos y digitales, con un mismo procesamiento de venta, un mismo stock, etc.

También ofrece servicios de atención al cliente y nuevos canales de venta como las redes sociales o los videos en streaming.

Por lo tanto ¿Qué ofrece a sus clientes?


Esto les permite a las marcas responder sus principales dudas para la venta en el mercado chino:

  • ¿Por dónde empezar - qué canales y la hoja de ruta de ejecución?
  • ¿Cómo conectar con los consumidores chinos?
  • ¿Cómo integrar mi plataforma informática de comercio electrónico chino con mi sistema global?
  • ¿Qué pasa con la comercialización en línea, el almacenamiento y el cumplimiento?
  • ¿Cómo hacer marketing digital y CRM?
  • ¿Cómo hacer el omni-canal?

¿En qué tecnología se apoya para ofrecer estos servicios?


La tecnología de Baozun se clasifica en 3: Front-end, Middle-end y Back-end.




  • El Sistema Plus basado en la nube permite la configuración de las tiendas de marca que se integra con los sistemas de apoyo al comercio electrónico, como OMS y WMS, para garantizar la sincronización entre las soluciones omnicanales.

  • El Sistema de Apoyo a la Operación Minorista (ROSS) es el sistema para las operaciones de las tiendas online. Abarca una serie de módulos de automatización e inteligencia que permiten una gestión eficiente de los productos, la gestión del contenido de la tienda, la gestión de los eventos de la tienda y el análisis de los clientes. El ROSS también está diseñado para aumentar el nivel de inteligencia, automatización y eficiencia de las operaciones de la tienda. 

  • Las soluciones de O2O permiten a las marca integrar sus inventarios a través de canales offline y online para compartir y utilizar los recursos de productos e inventarios en los diferentes canales.

  • El sistema de gestión de las relaciones con los clientes ("CRM") consiste en un sistema de atención al cliente y un sistema de análisis de datos de los clientes y de gestión de los afiliados. Aprovechando los datos, el CRM formula un perfil de usuario unificado para que la marca pueda utilizar en las campañas de marketing (marketing de precisión). 

  • El Sistema de Gestión de Pedidos, o OMS, controla el procesamiento de los pedidos de venta de las tiendas online, incluyendo la obtención y transferencia de datos de los pedidos y su cumplimiento. El OMS conecta los sistemas de almacenamiento internos y externos y es capaz de rastrear el estado de los pedidos. El OMS también gestiona todos los servicios posventa, como la cancelación de pedidos, las devoluciones de productos y los reembolsos de pagos. 

  • La Plataforma de Servicio de Inventario y Pedidos ("IOSP") es el centro de las iniciativas de comercio electrónico y O2O omnicanal, que se interrelaciona y sincroniza de forma instantánea y precisa con los inventarios de cada uno de los canales omni las marcas.

  • El Sistema de Gestión de Almacenes, o WMS, permite la gestión del inventario, el cross-docking, el pickand-pack, el empaquetado, el etiquetado y las funciones de clasificación para gestionar el trabajo del almacén. Se ofrece tanto en negocios B2C como B2B.

  • El Sistema de Información de Gestión Logística, LMIS, coordina el flujo de mercancías entre los almacenes de Baozun y el destinatario final de cada paquete en cada pedido.

  • Baozun Cloud, es la infraestructura sobre la que se construye la tecnología de la empresa. Proporciona potencia almacenamiento, seguridad e infraestructura de red que podría facilitar el negocio de los socios 24/7. 

  • El Sistema de Almacenamiento de Datos e Informes recopila y organiza datos relacionados con la información de productos, información de transacciones, ubicación geográfica de los consumidores e historial de compras a lo largo de todas las etapas de las transacciones comerciales. Basándose en los datos, el sistema de información de datos y las instalaciones de información de inteligencia comercial generan informes personalizados para los socios, con datos de ventas diarias e inventario, mientras que hacen pronósticos financieros de la tienda basados en análisis operacionales y cuadros de mando omnicanal. Estos datos también sirven a las marcas para optimizar su desarrollo de productos, fabricación y estrategias de ventas y marketing. 

  • Finalmente, la plataforma de intercambio de datos gestiona todos los requisitos de integración de datos de partes externas. Soporta la sincronización flexible de la información con cualquier sistema. También actúa como un buffer para ayudar a evitar la sobrecarga de nuestros sistemas centrales, como OMS y WMS.

¿Y la parte de almacenamiento y distribución?


El warehouse and fulfillment de Baozun (que se ejecuta a través de Baotong E-Logistics, una filial de propiedad exclusiva de Baozun) es una de las fortalezas de la empresa. Cuenta con 15 centros en 8 ciudades (Hong Kong, Shenzhen, Guangzhou, Chengdu, Suzhou, Wuxi, Langfang y Tianjing) con un total de más 500.000m2. Esto y sus alianzas con los proveedores de servicios (que veremos más adelante en el punto 4) permiten unos servicios que cubren el área de la Gran China, incluyendo la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. Y su objetivo es abarcar todo el territorio chino en un máximo de 1 día para el año 2022.



Los objetivos de Baotong son alcanzar la flexibilidad, la rapidez, la eficiencia y la confianza de los clientes. 

Para la parte B2C, Baotong ha creado el “Cubo Mágico”, un área de casi 50.000 metros cuadrados que cuenta con robots inteligentes y un sistema autónomo de transferencia y clasificación que puede procesar más de 300.000 pedidos B2C por día. 

Este sistema logístico es de los más valorados, con una efectividad en procesamiento de pedidos de más del 99.50%, de entrega en tiempo de más del 99.50% y de precisión del inventario de más del 99.95%.

¿Cómo está posicionado en la actualidad?


En actualidad es la empresa líder en servicios de comercio digital en China, con una cuota de mercado según iResearch del 8%, es decir, es más grande que las otras cuatro marcas del top5 juntas (14% el top 5). 

Sus servicios integrales y su capacidad tecnológica le convierten en la empresa favorita para las marcas occidentales que quieren posicionar su producto en China. Además, trabaja tanto con Alibaba (que es uno de los principales socios de la compañía) como con JD.COM, Tencent y el resto de compañías líderes en el comercio electrónico Chino. Es un cliente "seis estrellas” en Tmall, el Marketplace líder en China.

Algunos ejemplos de los comercios digitales que opera Baozun


Aquí de dejo algunos ejemplos de los comercios digitales que opera Baozun:

  • Microsoft venta en Honk-Kong, web propia (link)
  • Michael Kors, venta en China, web propia (link)
  • Knorr, Plataforma en Taobao (link)
  • Thursday Plantatiom, plataforma de venta en TMALL (link)
  • Biotherm Homme, plataforma de venta en JD (link)

2. El sector y el entorno


Podemos afirmar que el sector tiene un fuerte viento de cola, pues los mercados chinos de venta al por menor (6T$) y de comercio electrónico (2T$) siguen siendo los más grandes del mundo y siguen expandiéndose a doble digito, impulsados por la floreciente clase media y la baja penetración de las compras online (20% del total en China). En el próximo quinquenio se espera que el mercado se multiplique por 2,5.



A nivel del entorno, son varios factores los que nos pueden preocupar. No hay que olvidarnos que China sigue siendo un país proteccionista, y esto no suele ser bueno para las empresas y los mercados. Su sistema jurídico puede castigas a sus empresas en cualquier momento, sin que estas puedan hacer nada por evitarlo. 

3. La competencia


 El sector de los servicios al comercio digital en China está muy fragmentado, y Baozun posee una cuota de mercado que supera a la de sus cuatro principales competidores de forma conjunta. Esta fragmentación de mercado y su caja, algo bastante común en las empresas chinas, favorece la capacidad de realizar fusiones y adquisiciones en el futuro. Algunas de sus empresas competidoras son:

Su nicho de mercado es la moda y los Fast Moving Consumer Goods (consumo rápido y bajo precio).
Su nicho de mercado es la moda y los Fast Moving Consumer Goods (consumo rápido y bajo precio).


Lili & Beauty centrado en el mercado cosmético, es la 3º compañía por tamaño en el sector de soluciones al e-commerce
Lili & Beauty centrado en el mercado cosmético, es la 3º compañía por tamaño en el sector de soluciones al e-commerce

Empresa de prestación de servicios con presencia internacional. Es un fuerte competidor de cara a la expansión en otros países asiáticos, aunque en China su posición es menor.
Empresa de prestación de servicios con presencia internacional. Es un fuerte competidor de cara a la expansión en otros países asiáticos, aunque en China su posición es menor.


Servicios e-commerce centrados en el sector de la comunicación y la tecnología.
Servicios e-commerce centrados en el sector de la comunicación y la tecnología.

Empresa de servicios al e-commerce en Asia con fuerte crecimiento
Empresa de servicios al e-commerce en Asia con fuerte crecimiento


Destacar que hay otras empresas de servicios al e-commerce a nivel internacional, donde el mejor represéntate es Shopify, podrían poner en apuros a Baozun si logran adentrarse en el mercado asiático y ofrecer soluciones completas, algo que no parece que vaya a pasar en el corto plazo (no solo es ofrecer el servicio de comercio digital, sino ofrecer una solución integral de venta, onmicanalidad, logística, jurídica, etc.).
Destacar que hay otras empresas de servicios al e-commerce a nivel internacional, donde el mejor represéntate es Shopify, podrían poner en apuros a Baozun si logran adentrarse en el mercado asiático y ofrecer soluciones completas, algo que no parece que vaya a pasar en el corto plazo (no solo es ofrecer el servicio de comercio digital, sino ofrecer una solución integral de venta, onmicanalidad, logística, jurídica, etc.).


4. Clientes y proveedores

Los clientes se clasifican en 8 segmentos, tal y como se ve en la imagen, y entre ellos se encuentra algunas de las marcas líderes a nivel mundial como Nike, Zara, Microsoft, Adobe, Philips, Disney, Ferrari o Michelin, entre otros (muchas marcas famosas, aconsejo pasar por la web para echarlas un ojo a todas).



Año tras año ha crecido tanto el número de marcas con las cuales trabajan como el GMV (Gross merchandise volume) medio por marca. A septiembre de 2020 contaba con 260 marcas, lo que supone casi un 13% respecto al año 2019 de incremento en solo tres trimestres.

Por su parte, el crecimiento del GMV ha sido de un 22% comparado con el 3T2019, nada mal si tenemos en cuenta la situación Covid, y los problemas de logística global en el primer y segundo trimestre.



En cuanto a los proveedores de Baozun se encuentran las plataformas de ventas y los servicios de logística.

Las plataformas de venta con las que trabaja la compañía son las más importantes de China, entre las que se encuentra Alibaba, con quien tiene 12 certificados en su plataforma y es cliente "seis estrellas” en Tmall, el Marketplace líder en China, JD con quien tiene 4 certificados, los mini programas de wechat (el whatsapp chino), Douyin (TikTok), Kwai (plataforma de video streaming con compras integradas) o Xiaohongshu (también conocido como RED es una plataforma de comercio electrónico y redes sociales), entre otras. 

En cuanto a los servicios de logística, estas son las empresas proveedoras con las que trabaja.

Socio estratégico. CAINIAO que es la empresa de logística de Alibaba, socio de Baozun.
Socio estratégico. CAINIAO que es la empresa de logística de Alibaba, socio de Baozun.


Servicio Premium. SF Express es un servicio de mensajería con sede en China que posee SF Airlines. La compañía tiene su sede en Shenzhen, China. Fue fundada en 1993, pero dentro de una década, emergió como el segundo servicio de mensajería más grande en China. Es la más prestigiosa.
Servicio Premium. SF Express es un servicio de mensajería con sede en China que posee SF Airlines. La compañía tiene su sede en Shenzhen, China. Fue fundada en 1993, pero dentro de una década, emergió como el segundo servicio de mensajería más grande en China. Es la más prestigiosa.



Cobertura geográfica. China EMS es propiedad de China Post Group Corporation. es un servicio de mensajería de fácil acceso con más de 45.000 oficinas y con alrededor de 100.000 empleados. Opera a todas las ciudades y pueblos en China.
Cobertura geográfica. China EMS es propiedad de China Post Group Corporation. es un servicio de mensajería de fácil acceso con más de 45.000 oficinas y con alrededor de 100.000 empleados. Opera a todas las ciudades y pueblos en China.


Eficiencia de coste. Colabora con otros servicios de logística para mejorar la eficiencia de costes en determinados envíos.
Eficiencia de coste. Colabora con otros servicios de logística para mejorar la eficiencia de costes en determinados envíos.


5. Ventajas competitivas de Baozun

 En mi opinión, las 3 principales ventajas competitivas que presenta el negocio son las siguientes:

Líder del mercado con segmento premium: Es la empresa líder en soluciones e-commerce en China, y su tamaño es mayor que las cuatro principales empresas de la competencia. Además, es líder de un segmento premium, es decir, trabaja con las marcas mejor valoradas a nivel global. 

Líder de soluciones tecnológicas al comercio: Es la empresa de servicios que más está invirtiendo en I+D, lo cual le ha permitido afianzar esta posición de liderazgo y desarrollar las tecnologías citadas anteriormente. Eso retroalimenta el conocimiento y su posición de liderazgo.

Presente en los principales canales de distribución: Está presente en los principales canales como marketplaces, redes sociales, video, etc. Alibaba es su socio y es un cliente top de Tmall, el principal Marketplace en China.

Además de estas ventas, el equipo directivo destaca otras como:

Soluciones omnicanales sin fisuras
Operaciones impulsadas por la tecnología
Capacidades eficaces de comercialización digital basadas en datos
Robusta infraestructura de almacenamiento y cumplimiento
Equipo directivo experimentado

Y yo observo algunas más:

El crecimiento del segmento de servicios, con la transición desde un modelo de distribución ya prácticamente completada, convirtiéndose en el dominador en dicho mercado.
Cuenta con una importante red logística, con almacenes propios, lo que es una fuerte barrera de entrada para la competencia.
Tiene un fuerte potencial de crecimiento, pues aún opera únicamente con 260 empresas. Hay que tener en cuenta que cada vez son más las empresas de tamaño medio que buscan posicionarse en el e-commerce, y el know-how de Baozun con las empresas líderes del mercado puede ser fundamental para estas, sin contar que las empresas occidentales necesitan apoyo local para entrar al país. 
Casi todas las empresas con las que trabaja son occidentales, pero también tienen un importante nicho de empresas chinas aún sin explotar.

6. Accionariado y equipo gestor


Vincent Wenbin Qiu (52 años) y Junhua Wu (41 años) son los fundadores de la empresa. El equipo cuenta con experiencia, aunque se trata, en general, de un equipo joven. En principio parece un equipo del estilo al de Alibaba, como intenta demostrar su CEO en la entrevista con Jim Cramer que enlazo aquí.

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia


En 2019 se pagó a los directivos 1,7 Millones de dólares en honorarios y sueldo. Esta cifra no es muy alta si tenemos en cuenta el valor de sus acciones. Además, entre el los dos fundadores, Vincent y Junhua, suman más de un 40% de los derechos de voto, y más de 10 y 5M de acciones respectivamente, por lo que podemos confirmar que hay skin in the game.



Entre los shareholders, destaca Alibaba, como he venido comentando, con un 14% del accionariado total, y Softbank, con un 10%.



7. Análisis financiero (estados contables)


 A modo resumen, podemos afirmar que la empresa presenta unos fundamentales sólidos, con un alto crecimiento que parece que se mantendrá durante los próximos años, y cuyos márgenes están mejorando gracias a la nueva transformación de modelo de negocio. Al igual que muchas empresas chinas, Baozun presenta caja neta. Ha hecho fuertes inversiones en CAPEX, especialmente para el plano logístico, y en el año 2020 invirtió 60 millones de dólares en I+D, afianzando su compromiso por seguir siendo la empresa pionera en los servicios al comercio en China. 

¿Por qué ha emitido tantas acciones?


Al igual que muchas empresas chinas, Baozun presenta caja neta, demostrando la importancia del “Cash is King”. Durante estos años Baozun ha emitido un gran número de acciones que le han permitido continuar con caja a pesar de las fuertes inversiones para continuar el elevado crecimiento.

En 2020, se ha producido una emisión neta de casi 15M de acciones (ADS), que representan un 20% del total de la compañía. Esto se debe al lanzamiento de 40.000.000 de nuevas acciones ordinarias Clase A (cada ADS, es decir, las acciones cotizadas en el mercado americano representa de tres acciones ordinarias Clase A, es decir, las acciones cotizadas en Hong Kong) para su oferta pública en Hong Kong, bolsa en la que cotizará bajo el ticker “9991.HK”. La empresa ha declarado que con esta emisión de acciones espera "ampliar su red de socios de marca, mejorar sus capacidades de comercialización y digitalización, establecer posibles alianzas estratégicas, aumentar la inversión en tecnología e innovación y estudiar posibles oportunidades de fusión y adquisición".

Con los niveles de FCF que está generando desde este año no debería continuar este ritmo de emisiones, al menos no sin hacer M&A. Es un punto a vigilar.



8. El futuro de la empresa


 A continuación, analizo algunos parámetros que muestran el gran potencial de crecimiento:

  • Los ingresos han crecido un 23% de media anual entre 2015 (salida a bolsa) y 2019. Sin embargo, esto es engañoso, puesto que la parte de servicios, hacia donde se ha dirigido el modelo de la empresa lo hace al doble de velocidad, con tasas superiores del 40%, con mejores márgenes y más valor añadido. Desde el 2018 este segmento ya es la principal fuente de ingresos de la compañía.




  • El margen de beneficio bruto ha crecido del 33% de 2015 a más del 60% en la actualidad. 
  • Los costes operativos han visto reducir su peso, del 12,8% del GMV de 2015 al 9,3% de 2019. Por su parte, los costes tecnológicos han aumentado, de 60 millones de RMB a 393. 
  • Como he mencionado anteriormente, el número de marcas (clientes) con quienes trabaja se ha duplicado de 2015 (113) a 2019 (231) y solamente en 3T de 2020 se han alcanzado los 260.

9. Los riesgos


 A continuación, presento una lista de los que considero los posibles riesgos del negocio:

  • El éxito de Baozun está supeditado al éxito de las marcas con quien trabaja. En la actualidad este riesgo disminuye al ir aumentando el número de marcas.
  • Generar demasiada información sobre marcas que son competencia directa (ejemplo: Nike y Adidas). Algunas marcas podrían optar por otros medios para no compartir proveedores con su competencia. 
  • Ser incapaz de retener a los clientes existentes, o que estos desarrollen sus propios métodos de venta. 
  • Otro riesgo es que sean los propios Marketplace (Alibaba, JD, Pinoduo) quienes, al contar con mucha cantidad de información de las ventas en sus plataformas, comiencen a ofrecer estos servicios, desplazando a Baozun de sus plataformas. En principio, ante la necesidad de omnicanalidad este riesgo parece disminuir. La participación de Alibaba en el accionariado también reduce este riesgo por parte de la empresa líder, aunque también puede suponer romper las relaciones con alguna empresa que controla los otros canales. 
  • Diluir al accionista con continuas emisiones de acciones. Esto no debería ser así, ya que los propios directivos son poseedores de gran parte del accionariado, pero con las emisiones de acciones en los últimos años hay que tener este aspecto vigilado. De momento se puede aceptar por su alto crecimiento y su intención de no endeudarse.
  • Hay muchos competidores, aunque sean de menor tamaño. Puede surgir algún competidor con un servicio o una tecnología disruptiva que mejore el servicio actúa de Baozun
  • Se trata de una empresa china cotizando en USA. En general, los extranjeros no pueden poseer acciones de empresas chinas que el gobierno considere estratégicas, como es el caso de las tecnológicas. Para eludir esta parte de la ley y acceder al mercado bursátil más grande del mundo, las empresas chinas han creado un vehículo denominado VIE. Las VIE (entidad de interés variable) son estructuras empresariales a través de una compañía offshore establece una relación de propiedad de forma contractual con la empresa principal. Esto supone un riesgo, ya que realmente estamos comprando una empresa pantalla, que ha derivado en diferentes estafas de empresas chinas (ver “The China Hustle”). En principio, parece ser que se trata de una empresa con todo en orden, y su relación con Alibaba y con sus clientes occidentales dan tranquilidad en ese aspecto, aunque siempre es algo a considerar cuando compramos empresas chinas en US. 
  • En este aspecto, también es importante vigilar la ley de ciberseguridad China de 2017.
  • Poca información en cuanto a las marcas con quienes colabora. Si bien dan el número exacto de socios, no dan cifras ni nombres de altas y bajas (he intentado contactar con ellos, pero nada). 
  • Las regulaciones por parte del gobierno chino en empresas como Alibaba pueden afectar directamente al negocio de Baozun, aunque esto tampoco sería más un efecto en el corto que en el medio y largo plazo. 
  • El aumento de las importaciones de China podría acelerar una liberalización del mercado, lo que puede provocar que las empresas no sean tan dependientes de un socio local. 
  • El crecimiento vivido en este año 2020 en la venta online, puede provocar que el crecimiento desacelere en los próximos años más de lo que estiman las previsiones. Además, las ventas retail pueden descender como consecuencia de la crisis económica que deje la Covid-19.

10. Cálculo del valor intrínseco


 En la actualidad, para tratarse de una empresa con un crecimiento de más del 20% anual, con expansión de los márgenes, vientos de cola y líder del sector, cotiza a unos múltiplos muy bajos IMO. En el momento actual (enero 2021) cotiza a menos de 35$ la acción. Shopify, por ejemplo, con unos revenues que duplican a Baozun, tiene una capitalización de más de 50 veces.

¿Por qué está “barata”?


Considero que está barata porque la transición del modelo C hacia uno A-B ha dado la impresión de una desaceleración del negocio, lo cual no es del todo cierto, pues, aunque bajen las tasas de crecimiento en ingresos (aun así, desde su salida a bolsa ha crecido a una tase media por encima del 20%) el segmento A-B está incrementando a tasas superiores del 40%, con mejores márgenes y más valor añadido

Además, son varios los factores que han jugado en contra de la valoración como la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, los problemas entre el gobierno chino y Alibaba (Ant Group, monopolio, etc.) o los problemas de fraude y credibilidad de las empresas chinas que cotizan en el mercado americano.

Vale Jairo, pero ¿Cuál es tu valoración?


Teniendo en cuenta un tasas de crecimiento más conservadoras que las actuales (20% al 15%) hasta 2024, y con unas emisiones de acciones también menores, aunque con margen amplio (de los 78M actuales a los 100M en 2024) he calculado el valor intrínseco de la acción a partir de dos parámetros: Price / Free Cash Flow y EV / EBITDA.

En cuanto al Price / Free Cash Flow (ratio que relaciona la capitalización bursátil de una compañía con sus flujos de caja libres) lo considero un método de valoración apropiado por el alto crecimiento de la empresa y como esto se traslada en la capacidad de generar flujos de caja en el futuro y reinvertirlos en el crecimiento de la empresa. Con un múltiplo conservador de 10, observamos como a finales de 2024 el valor intrínseco puede ser cercano a los 70$, lo que implica una revalorización desde precios actuales del 100%


El segundo método de valoración que he utilizado es el EV / EBITDA. Este método de valoración me gusta utilizarlo para las empresas de comercio, ya que tradicionalmente ha sido uno de los más estables (al menos en las empresas que he observado yo). Con un múltiplo de 12, por debajo de la mitad del múltiplo al que viene cotizando (25-27x) y también muy por debajo del múltiplo al que cotiza Alibaba de media (23x), obtendríamos una valoración para final de 2024 de 98$, una rentabilidad del 180% desde los precios actuales. 



A pesar de estas valoraciones, hay que tener en cuenta que es una empresa que hay que vigilar, comprobar cómo evolucionan sur márgenes, la emisión de acciones, el crecimiento de las ventas, el incremento y mantenimiento de las marcas o la situación de China frente a las empresas tecnológicas, por lo que la valoración puede cambiar en cualquier momento. 

**Añadir, desde luego, que esto no es una recomendación de compra o de venta, el objetivo es puramente informativo y no debe ser tomado como consejo de inversión. Cualquier acción que tomes como resultado del análisis en este sitio es responsabilidad última tuya. 


Conclusión 


Se trata de una empresa con un buen modelo de negocio, que se ha centrado en un nicho premium con mejores márgenes, en un sector en pleno crecimiento del cual es líder en cuota de mercado.

Además, tiene un fuerte crecimiento y buenas relaciones con clientes y proveedores.

Considero que cotiza a un precio bajo, dado sus ventajas, su posicionamiento y su crecimiento. Considero que esto es así porque no se aprecia este cambio desde la distribución a los servicios, siendo el crecimiento mucho mayor de lo esperado, habiendo realizado ya las inversiones en CAPEX y aumentando sus márgenes.

Los riesgos están presentes, pero el upside es grande.


 


¡Y esto ha sido todo por ahora! but we will meet again 

Si os ha gustado o tenéis dudas, dejadme un comentario indicándolo. También os agradezco si os suscribís al blog y dais al botón de me gusta. Podéis seguir las novedades que publique a través de la cuenta de Twitter @AldeaValue 
  1. #10
    27/01/21 14:00
    Como comentaba ayer en twitter, había un short float basatnte alto en la acción (20%), por lo que se ha producido un short squezee, al igual que en otras muchas acciones estos días de mercado loco.

    Ayer anunción un acuerdo de colaboración con IClick y una entrada en su equity (4%), buenas noticias, pero no justifica un 35% diario. 

    Dicho lo cual, nada cambia la tesis a l/p
  2. en respuesta a Natxougarte
    #9
    27/01/21 12:58
    De hecho compre la acción y me ha pillado dentro la subida :D

    Hoy esta cayendo un -10% todo sea dicho
  3. en respuesta a Eddyc
    #8
    27/01/21 04:44
    Mira los mercados de ayer... un +30% de Baozun. Igual no te Dan confianza, pero sí dinero...
  4. #7
    27/01/21 04:42
    Ayer Baozun subió un +30... hay alguien por aquí que hizo mucho dinero... y que está opositando para Gurú del año!
  5. en respuesta a Rafapr
    #6
    19/01/21 05:44
    Muchas gracias por comentar Rafa.

    Aquí estoy para cualquier duda que te pueda surgir!
  6. #5
    19/01/21 05:42
    Análisis muy completo, gracias Jairo. Seguiremos de cerca este valor a ver que tal se comporta...
  7. en respuesta a Eddyc
    #4
    18/01/21 18:38
    Hola Eddyc, 

    Si, han emitido unos 15M acciones netas equivalentes. Creo que se junta un poco que van a salir a cotizar a la bolsa de Hong Kong y que en 2019 tenían algo de deuda, de ahí esa emisión tan grande. Es un punto a vigilar en los próximos años.

    La parte de manipulación de cuentas tienes razón, pero aqui estamos hablando de una empresa cuyos clientes son empresas occidentales. Creo que estas no serían cliente si no hubiese un servicio bueno detrás (que no quita la manipulación de cuentas, pero al menos da más confianza). Tambien me da confianza que sus principales accionistas sean Alibaba y Softbank
  8. #2
    18/01/21 18:08
    De donde sale la financiación? no me cuadra que cada trimestre tenga más equity y cash flow sin ampliación de capital. 

    Puede ser una empresa muy prometedora no lo niego, pero con la constante manipulación de las cuentas en las empresas chinas confianza no dan. 

    PD: He ido a ver los estados financieros antes de leer tu hilo mía culpa, según dices ha emitido 15M de acciones nuevas pero en investing por ejemplo ese dato no sale reflejado en la bolsa americana en cambio en la de Hong Kong si y me distorsiona el análisis   
  9. #1
    18/01/21 13:48
    Un análisis bastante completo de una empresa con mucho margen de crecimiento. Tiene terreno para abonar con Estados Unidos y Europa en llamas. Veremos los próximos meses...