¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Ahorro Previsional Voluntarios (APV)
Con tu ahorro previsional voluntario puedes mejorar tu pensión

¿Qué es Ahorro Previsional Voluntario (APV)?

El Ahorro Previsional Voluntario es un método de ahorro alternativo que permite a las personas complementar los ahorros que cotizan obligatoriamente a su Administradora de Fondos de Pensiones.

¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario?

 

Existen 3 tipos de Ahorro Previsional Voluntario:

  • Cotizaciones Voluntarias (Solo lo ofrecen las AFP)
  • Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario
  • Depósitos Convenidos

Es bien sabido por todos que la ley exige a los trabajadores afiliados hacer aportaciones obligatorias a las AFP, pues bien el Ahorro Previsional Voluntario permite que estos mejoren el monto de su futura pensión o que puedan adelantar la fecha de jubilación. No hay montos mínimo de inversión establecidos por las superintendencias, cada entidad establece sus montos mínimos en función de su oferta de planes, y a parte es muy importante estar informado sobre las comisiones que pueden cobrarte las entidades que administran el APV.

 

Hay varios planes alternativos en los cuales invertir:

  • Cuotas de fondos mutuos: Son títulos que representan la inversión de una persona natural o jurídica en un Fondo Mutuo. Las cuotas pueden estar expresadas en cualquier divisa.
  • Seguros de vida con APV: Otorga un indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero asociado al sistema previsional.
  • Cuotas de fondos para la vivienda: Cuotas de participación en un fondo cuya finalidad principal es ahorrar para la adquisición de una vivienda.
  • Cuotas de Fondos de Inversión: Cuotas de participación que representan los aportes de los inversionistas en un Fondo de Inversión
  • Otras

 

¿A quién está dirigido el APV?

A los trabajadores tanto dependientes como independientes que cotizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones y que deseen incrementar su pensión o adelantar su fecha de jubilación.

 

¿Con quién se puede contratar el APV?

Los planes de APV solo pueden ser ofrecidos por las AFP y por las instituciones autorizadas:

  • Compañías de seguros
  • Administradoras de fondos mutuos: Sociedades anónimas especiales que administran Fondos Mutuos. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.
  • Administradoras de Fondos de Inversión: Sociedades anónimas especiales que administran los Fondos de Inversión. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.
  • Administradoras de Fondos para la Vivienda: Sociedades anónimas especiales que administran los fondos que se forman con los aportes de las cuentas de ahorro voluntario, para el arrendamiento de una vivienda con promesa de compraventa. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran. 
  • Administradoras generales de Fondos: Son sociedades anónimas especiales que se constituyen para la administración de Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, Fondos de Inversión de Capital Extranjero, Fondos para la Vivienda, y cualquier otro tipo de fondo fiscalizado por esta Superintendencia. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.
  • Corredores de Bolsa: Son los intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores. También pueden operar fuera de bolsa.  
  • Agentes de Valores: Intermediarios de valores que operan fuera de las Bolsas de Valores, e intermedian valores distintos de las acciones.
  • Bancos: Instituciones autorizadas para el desarrollo del giro bancario, supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. 

Las AFP y los Bancos son fiscalizados por la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, respectivamente.

 

¿Cómo funciona el APV?

Los trabajadores que quieran ser partícipes del ahorro previsional voluntario, de los depósitos convenidos o que quieran efectuar cotizaciones voluntarias, deberán manifestar su voluntad en la Entidad que elijan mediante la suscripción del formulario “Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario”. Los que quieran traspasar recursos originados de cotizaciones voluntarias también deben suscribir este formulario.

Todos los recursos acumulados por concepto de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos o depósitos de ahorro previsional pueden ser traspasados a cualquier otra AFP o Institución Autorizada.

Los que quieran efectuar cualquier tipo de retiro deberán rellenar la “Solicitud de Retiro” en cualquier agencia de la entidad en la que mantenga los recursos, también podrá hacerse por internet con la autorización pertinente de la Superintendencia correspondiente.

 

Beneficios del APV

A continuación enumeramos los beneficios del APV:

  • Podrás anticipar o mejorar la pensión
  • Tiene bajos costos de administración
  • Además de ser un ahorro para la pensión, el APV constituye una Pensión de Sobrevivencia y herencia
  • Obtienes beneficios tributarios que pueden significar rebajas (deducciones) del Impuesto sobre la Renta o una bonificación fiscal
  • La rentabilidad que obtengas está sujeta al fondo que elijas, pudiendo cambiarte de fondo o realizar redistribuciones cuando quieras.
  • El APV permite generar Excedente de Libre Disposición, el cual goza de un Beneficio Tributario de 800 UTM exentas de Impuesto a la Renta por un año, o bien de 1200 UTM en retiros parcializados en 6 años. 
  • Sirve como un seguro de cesantía y otorga liquidez en tiempos difíciles

 

Beneficios tributarios del APV

El Ahorro Previsional Voluntario tiene destacables beneficios tributarios, que permiten que el trabajador elija el régimen que afectara a sus aportes al momento del aporte o del retiro de los recursos de ahorro voluntario. Por lo que los trabajadores pueden elegir uno de los siguientes regímenes tributarios:

  1. Régimen tributario impuesto al ahorrar: En esta alternativa de tributación el trabajador al momento de ahorrar paga los impuestos correspondientes, así cuando saca el dinero ya no tributa por ese dinero, solo lo hará por la rentabilidad generada. Además el trabajador tiene derecho a un bono fiscal del 15% del ahorro que destine a adelantar o incrementar su pensión (el bono anual no podrá superar las 6 UTM que son uns $220.oo aproximadamente).
  2. Régimen Tributario Impuesto al Retirar: Es la alternativa más común, en esta alternativa no se pagan impuestos al ahorrar, ya que los aportes se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría. Cuando los fondos son retirados desde la AFP o Institución Autorizada, retienen en calidad de impuesto único el 15% de su monto. A la hora de retirar los aportes, el trabajador deberá cancelar una sobretasa al impuesto global complementario que está obligado a pagar o ser retirados como excedentes de libre disposición, si procede.

 

Precauciones y detalles de Interés

Antes de contratar cualquier plan, tienes que asegurarte de que el contrato que vas a suscribir este autorizado por la superintendencia respectiva.

Las entidades no pueden cobrar ningún tipo de comisión por los traspasos de recursos originados en cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y depósitos de ahorro previsional voluntario hacia instituciones Autorizadas o hacia otras AFP.

Los trabajadores podrán retirar sus recursos originados en cotizaciones voluntarias y depósitos de ahorro previsional voluntario en las condiciones que correspondan al régimen tributario seleccionado en el momento del aporte.

Todos los recursos mantenidos por los partícipes en cualquier tipo de plan de ahorro previsional voluntario son inembargables mientras no sean retirados. 
Los fondos acumulados como depósitos convenidos no pueden ser retirados antes de pensionarse.

 

APV: Conclusión

En conclusión el Ahorro Previsional Voluntario es una buena herramienta para mejorar las condiciones de la pensión para el futuro e incluso puede servir para jubilarse antes, además proporciona un seguro de liquidez ya que puedes hacer retiros cuando gustes y genera rentabilidad a tus ahorros.

 


Últimos comentarios