Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Agustín Grau
Finanzas, emprendimiento y crecimiento personal.

10 Ingresos residuales que percibo o he percibido

En este artículo voy a hablar de 10 supuestos reales y prácticos para que compruebes por ti mismo cómo se pueden obtener ingresos residuales de forma constante, recurrente, automatizada, cómoda, continuada y prolongada en el tiempo.

 

A veces he leído a personas que dicen que los ingresos residuales o pasivos son una quimera, un ideal o un irrealizable (que no se pueden crear, vamos). No contesto, aunque podría hacerlo, ya que vivo en exclusiva de este tipo de ingresos desde hace bastantes años. Y es que es evidente que el hecho de que alguien no consiga hacer algo no significa que los demás tampoco puedan hacerlo.

Otras veces (las menos) alguna persona me ha escrito preguntándome si hay maneras de llevar a la práctica lo que digo en cuanto a ingresos pasivos o residuales. Es decir, preguntándome si es más bien cosa de teoría (¿?), o si realmente se pueden crear. Respondo educadamente que solo me gusta hablar de cosas que existen, son ciertas, realizables y comprobables. No me gusta hablar de teoría, de conceptos abstractos o de meras ideas. Me gusta hablar de lo que funciona. Siempre digo que no me gusta perder el tiempo.

Y aunque puede que lo sepas no puedo pasar por alto sin responder una vez más:

¿Qué son los ingresos residuales o pasivos?

Aquellos que se perciben en modo automático o casi (por eso son pasivos) como consecuencia de algo (un trabajo o una inversión) que has realizado una sola vez.

Trabajas una vez, o inviertes una vez y cobras muchas.

Se llaman ingresos residuales porque tienen lugar a lo largo del tiempo.

En los trabajos activos u ordinarios realizas un trabajo X, o empleas un tiempo Y, y cobras una vez por ese trabajo o ese tiempo. Por eso se llaman ingresos lineales.

En los ingresos residuales o pasivos realizas un trabajo una vez y el mismo te reporta un flujo continuado de ganancias que se prolonga y puede perpetuarse en el tiempo.

Y dicho lo cual, para respetar el título del post, vamos a lo que nos ocupa:

10 ingresos residuales o pasivos que percibo o he percibido a lo largo de mi vida (¡no meras ideas!)

Voy a excluir los que técnicamente son ingresos residuales pero sus cuantías suelen ser mínimas o casi anecdóticas. Me refiero, por ejemplo, a los típicos intereses bancarios: los intereses que te abonan los bancos por los capitales depositados. Si bien hace años podían constituir algo relevante (tampoco mucho), hoy en día rozan lo insignificante.

Vamos a ello.

Ingresos residuales relacionados con inmuebles

# 1 Alquiler de viviendas

El alquiler de viviendas es el ingreso pasivo residual clásico de toda la vida. Alquilas una vivienda y cobras la renta o alquiler todos los meses.

Posibles inconvenientes: los arreglos de desperfectos y el riesgo de impagos.

Formas de solucionar los inconvenientes (a cada problema una solución): seguros de daños y de impagos.

Ventajas adicionales: además del cobro de la renta, el mercado inmobiliario por regla general (importante: subrayo: por regla general, es decir no siempre) suele moverse al alza, sobre todo a largo plazo. Si compras fuera de las épocas de burbuja inmobiliaria y mantienes la propiedad más allá del corto plazo lo normal es que obtengas plusvalías cuando la vendas.

Algunas variantes de esta modalidad: el alquiler de viviendas turísticas (por periodos estacionales) o el alquiler de viviendas por periodos cortos (días, semanas).

# 2 Alquiler de locales comerciales

Una modalidad que, frente a la anterior, presenta ventajas e inconvenientes (como todo :))

Ventajas: las rentas suelen ser mayores y los arreglos de desperfectos menores.

Inconvenientes: los costes de adquisición de un local comercial suelen ser mayores.

Para aprender más sobre ingresos relacionados con bienes inmuebles puedes leer este artículo sobre inversiones inmobiliarias.

Ingresos residuales relacionados con las bolsas de valores

Las bolsas de valores son plazas en las que se negocian valores, básicamente acciones en las que se divide el capital de las compañías que cotizan en ellas.

Una persona puede ser titular de acciones y percibir por ellas una serie de beneficios. Veamos los que yo conozco, percibo, practico o he practicado.

# 3 Fondos de inversión

Funcionan grosso modo de la siguiente forma: tú tienes un capital X, que metes en un fondo común con otros capitales, y el capital total se gestiona por alguien que lo invierte en acciones de compañías atendiendo a diversos criterios.

Repito. Grosso modo.

Capacidad de decisión no tienes ninguna (tu capital se invierte donde invierta el fondo), lo cual puede ser un inconveniente (no tienes libertad) o una ventaja (no tienes que pensar :) ).

Inconvenientes: los gastos de gestión y funcionamiento y el hecho de que las rentabilidades no suelen ser como para tirar cohetes (a menos que inviertas en fondos que hacen complicadas operaciones de ingeniería financiera, con los consiguientes y elevados riesgos de que todo se vaya al traste).

En este artículo puedes aprender más sobre fondos de inversión.

# 4 Dividendos de acciones

Si eres titular de acciones bursátiles puedes percibir periódicamente dividendos de las mismas. Es un estupenda idea de ingreso pasivo.

Los dividendos son la participación en los beneficios de las compañías en las que inviertes. Se suelen repartir periódicamente (una vez al año, cada X meses...), aunque no todas las compañías reparten.

Una estrategia de inversión puede ser la compra de acciones de compañías que tienen la política de repartirlos, y a juicio de algunos es una de las formas más seguras de inversión que existen.

# 5 Compraventa de acciones

Esta modalidad no constituye técnicamente un ingreso residual, pero la incluyo aquí porque supone un beneficio cómodo, sencillo (si se hace bien, por supuesto) y porque la mayoría de conocedores del tema así lo hacen también.

Las acciones, como las viviendas, el IPC, la vida en general... suelen (repito: suelen, no siempre, ni mucho menos) subir de precio. Eso significa que si compras X acciones a un precio determinado y suben de precio obtienes una plusvalía cuando las vendes.

Técnicamente, como he dicho, no es un ingreso residual, pero sí constituye una manera de obtener un ingreso sin necesidad de realizar un trabajo activo para que éste se produzca. Dicho de otra manera, el beneficio se produce sin necesidad de que hagas nada en especial, sin necesidad de crear nada en concreto, simplemente teniendo la acción.

Ingresos residuales relacionados con el mundo digital

# 6 Afiliados

En el mundo digital puedes vender productos físicos o digitales de otras personas.

Requisitos:

  • Tener una base mínimamente considerable de suscriptores/seguidores/simpatizantes o análogos;
  • Que el producto que ofrezcas esté alineado con los intereses/motivaciones de esas personas;
  • Que su calidad esté acreditada , y
  • Que el precio sea razonable.

Ingresos residuales relacionados con negocios del mundo físico, off line

Los negocios tradicionales de toda la vida (fábricas, cafeterías, explotaciones, despachos...) también son susceptibles de generar o dar lugar a modalidades de ingresos residuales.

Ellos, en sí mismos, son todo lo contrario a los ingresos pasivos. Lo que quiero decir es que te matas a trabajar😊. Pero eso no obsta a que, una vez en funcionamiento, puedan producir ingresos residuales en determinadas formas.

Veamos.

# 7 Socio silencioso de una empresa

Si alguien quiere abrir un negocio pero no tiene fondos y tú los tienes y quieres participar, se han juntado el hambre con las ganas de comer 😊. Una extraordinaria manera de fluir con lo que la vida te trae.

Puedes aportar el capital necesario (todo o una arte) y percibir a cambio un porcentaje de las ganancias. Yo lo he hecho en negocios de hostelería. Te conviertes en un socio silencioso porque ni haces ni molestas: aportas el dinero y recibes tu participación cuando corresponda. ¡No me digas que eso no es pasivo!

# 8 Crear un negocio y dejar a otros a su cargo

Otra modalidad distinta a la anterior es la siguiente:

  • Pones en marcha un negocio (trabajo activo), es decir lo creas.
  • Cuando esté en funcionamiento y produciendo beneficios, lo organizas para dejar a su cargo a otra u otras personas.
  • Pactas con las mismas un porcentaje de retribución en las ganancias.

El supuesto típico son las oficinas, despachos o agencias que tienen una cartera de clientes. Tu trabajo (activo) consiste en crear la cartera. Una vez que ésta esté hecha (que los clientes existan) puedes retirarte y dejar a otros al cargo de los mismos. Como los clientes son tuyos y el trabajo lo has hecho tú, es justo y normal que te corresponda una remuneración. ¿De qué estamos hablando? De ingresos residuales.

Ingresos residuales relacionados con la venta de infoproductos

# 9 Libros

Un libro, en papel o en formato digital, supone uno de los ingresos residuales más típicos, clásicos, cómodos y recurrentes donde los haya.

Hoy en día crear y publicar un libro es más fácil que nunca y hasta gratuito. El fenómeno de la autopublicación hace que no necesites de editorial ni agentes y el fenómeno de Internet hace que puedas vender en multitud de plataformas a coste cero. Es una idea que se extiende cada vez más.

Con independencia de los ingresos, un libro te otorga prestigio y autoridad y te posiciona como un experto en la materia. Muchas personas ven a un autor como a alguien venido del cielo, alguien con un poder y sabiduría superior ante el que casi deben hacer una genuflexión :)

# 10 Cursos digitales

Los cursos digitales son otra maravilla del S.XXI producto de las nuevas tecnologías. Un auténtico vergel por explorar para los amantes de los ingresos residuales.

Los cursos digitales pueden crearse en pdf, en audio, en vídeo, en una mezcla de todo ello.... Pueden ser más caros o más baratos, de una temática u otra... Te aseguro que no te aburrirás creando (y percibiendo ingresos -pasivos-).

Y bueno, hasta aquí. Todos los ingresos residuales que hemos comentado aquí los percibo o he percibido en algún momento de mi vida. Si yo lo hago y soy como los demás, no veo ningún motivo para que tú no puedas hacerlo también. Estás en perfectas condiciones de crear tus propias fuentes de ingreso.

Este post ha sido escrito por Agustín Grau, también puedes leerme en www.agustingrau.com

  1. #1

    Arielaco

    Gracias Agustìn por este artìculo, la verdad que al Chileno comùn le falta màs que nada valor para cambiar nuestra forma de ganarse la vida, ya que hay mucha gente que tiene miedo de renunciar a sus puestos de trabajo y no aventurarse en otras formas de ingreso, yo ya genero ingreso pasivo con temas relacionados a inmuebles, espero ahora atreverme a crear un negocio y dejarlo a cargo de otros, para tener màs ingresos pasivos, y por què no, en un futuro, tener independencia financiera, es un sueño para nada imposible.

  2. #2

    Pvila314

    Interesante exposición aunque hay un par de puntos en los que yo tengo una visión distinta.
    Desde mi punto de vista, la compraventa de acciones no sólo no es un ingreso residual, como ya adviertes, sino que tampoco constituye una forma de obtener ingresos sin necesidad de realizar un trabajo activo. De hecho no ganas absolutamente nada hasta que vendes (y si hay que estar pendiente de cuando comprar y cuando vender entonces la cosa sí que requiere un trabajo activo). Sólo sería un ingreso residual si esas acciones reportasen dividendos (pero esto estaría en otra categoría que ya comentas).
    Sucede exactamente lo mismo con los fondos. Tal y como lo veo yo, si estos son de reparto, sí sería una forma de ingreso residual pero si son de acumulación no (el beneficio no se materializa hasta que realmente reembolsas el fondo).
    Un saludo.

  3. #3

    Agustín Grau

    en respuesta a Arielaco
    Ver mensaje de Arielaco

    Gracias, Arielaco. Ten en cuenta también que para generar algún tipo de ingreso extra, residual o no, no hace falta tampoco dejar el trabajo. Solemos tener mucho tiempo libre :).

    Lo de crear un negocio, como dices, está bien siempre que luego, como también dices, lo dejes en manos de otros. Si no, puede convertirse en una esclavitud.

    Saludos.

  4. #4

    Agustín Grau

    en respuesta a Pvila314
    Ver mensaje de Pvila314

    Gracias, estoy de acuerdo básicamente en tus matizaciones. Ten en cuenta, no obstante, que eso pasa en realidad en muchos tipos de ingresos pasivos o residuales, que hasta que no llega el día en que tienes el dinero en la mano pues es como si no hubieras cobrado nada. Pero sí, estoy de a cuerdo en lo que comentas.
    Saludos.

  5. #5

    Trasier

    Hola,

    Buen artículo :)

    Aunque, sobre los dividendos (y posible futura venta de acciones) yo solo puntualizaría que, para que eso ocurra, la empresa debe tener un mínimo crecimiento (y que no se compre muy cara). En caso contrario, puedes pasarte toda una década con una cartera de acciones que, en el mejor de los casos, simplemente ha mantenido el precio y no ha reducido demasiado el pago en dividendo.

  6. #6

    Agustín Grau

    en respuesta a Trasier
    Ver mensaje de Trasier

    Totalmente cierto, Trasier, así es, pero lo que comentas es sumamente teórico, el problema viene en la práctica, a la hora de decidir: ¿qué se considera un mínimo crecimiento?, ¿cuando consideramos que compramos no muy caro?
    Saludos.

50 fuentes de ingresos
Crowdlending o crowlending