Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

¿Estamos al borde de una nueva crisis financiera?

El pasado mes de septiembre de este 2018 se cumplió una década desde que la empresa estadounidense “Lehman Brothers” colapsó, marcando el comienzo de una de las crisis financieras más terribles en la historia reciente del mundo.

A diez años de esta crisis, las empresas y bancos establecen que se han vuelto mucho más sólidas estructuralmente ante la posibilidad de nuevas crisis, mientras que los consumidores se han vuelto más conservadores en sus hábitos de compra.

Lamentablemente, en los últimos meses han comenzado a surgir diversos factores que los expertos consideran como posibles indicios del comienzo de una nueva crisis financiera mundial. Algunos ejemplos de estos factores son: la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la situación crítica de varios países emergentes y el aumento en las tasas americanas.

Otro factor que es preocupante para los expertos, son los niveles de deuda que se encuentran presentes tanto en los países desarrollados como en los países emergentes. Según fuentes del FMI, en el caso de los países desarrollados, algunos presentan porcentajes del 105% de su PIB, en términos históricos este ha sido el nivel más alto desde los sucesos de la SGM, mientras que en los países emergentes llegan a un 50%.

Los economistas creen que la sociedad no ha aprendido mucho sobre los errores cometidos durante la crisis hipotecaria, e incluso algunos establecen que realmente la economía global no se encuentra lo suficientemente estable como para resistir a una nueva crisis.

La llegada de una crisis financiera es casi una realidad, son muchos los factores que pronostican este fenómeno. Lo que se mantiene como una verdadera incógnita es sí esta nueva crisis tendrá una mayor magnitud a comparación de la crisis del 2008. Las decisiones erróneas tomadas durante ese periodo se están viendo reflejadas en las acciones de la sociedad en el presente, no hay mejor forma de describir la situación actual que con la siguiente frase: “Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

 

César Eduardo Castillo Antillón. Universidad Anáhuac Querétaro

Puesto en IMEFU: Socio 

Correo Electrónico: cesareduardo-13 @hotmail.com

 

Referencias

Anstey, C. (13 de Septiembre de 2018). El Financiero. Obtenido de El Financiero : http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cuando-sera-la-proxima-crisis-financiera-jpmorgan-tiene-la-respuesta

EFE. (14 de Octubre de 2018). La Tercera. Obtenido de La Tercera: https://www.latercera.com/pulso/noticia/nos-dirigimos-hacia-una-nueva-crisis-financiera-mundial/360985/

ForbesMX. (15 de Febrero de 2016). Forbes. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com.mx/estamos-cerca-de-una-nueva-crisis-financiera-mundial/

Patiño, D. (21 de Junio de 2018). Expansión. Obtenido de Expansión: https://expansion.mx/economia/2018/06/20/se-gesta-una-nueva-crisis-global

 

Autor del blog

  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta