blog Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

¿Conoces las NIF y su origen?

El organismo encargado de crear y reglamentar las normas de información financiera (NIF) es el Consejo Mexicano e Normas de Información Financiera o mejor conocido por sus siglas (CINIF). Fue constituido en el año 2002, por entidades estrella en los sectores tanto públicos como privados e inicio sus operaciones en el año 2003. El CINIF es un organismo independiente, el cual tiene como objetivo el desarrollar la normativa contable en congruencia con las normativas de otros países.

 

Las normas de información financiera son una serie de normas que regulan la elaboración y la presentación del contenido de un estado financiero, su objetivo principal es que la información sea transparente, comparable y fácil de entender, y a la par ser usada para la toma de decisiones. Estas normas son aceptadas de manera general y en un tiempo y lugar determinado. Las normas de información financiera no son estáticas, van cambiando y evolucionando depende de las necesidades y condiciones existentes.

 

Las normas de información financiera se dividen en cuatro partes:

 

a) Normas de Información Financiera conceptuales o “Marco Conceptual”

b) Normas de Información Financiera particulares o “NIF particulares”;

c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”;

d) Orientaciones a las NIF o “ONIF”.

 

Previamente lo que ahora conocemos como las normas de información financiera eran llamados Principios Generalmente Aceptados. El encargado de emitir la normativa contable, los boletines y las circulares era la Comisión de Principios de Contabilidad, propia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Al tomar cargo la CINIF, se creó un Consejo Emisor del CINIF. El cual está conformado por investigadores de diferentes campos y competencias profesionales, los cuales dedican su tiempo completo para lograr un criterio múltiple e independiente acerca de la emisión de nuevas normas. Cualquier persona puede consultar los avances de investigaciones o proyectos llevados a cabo por este consejo emisor. Esta introducción nos sirve para adentrarnos al mundo de la contabilidad en México. Es de gran importancia conocer de dónde vienen las regulaciones que ahora utilizamos en el día a día en nuestra contabilidad y la forma correcta de usarlas.

 

Mariel García Granados González

Coordinadora de Contenidos

Universidad Anáhuac Querétaro

[email protected]

 

 

Bibliografía:

-CINIF. (2015). Misión, visión y objetivos. febrero 4, 2018, de Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera Sitio web: http://www.cinif.org.mx/2014_nos_mision.php

- CINIF. (2017). Prólogo. En Normas de Información Financiera(pp. xiv-xvi). Ciudad de México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

-Instituto Mexicano de Contadores Públicos Nuevo Laredo. (2015). ¿Qué son las Normas de Información Financiera?. febrero 4, 2018, de Instituto Mexicano de Contadores Públicos Nuevo Laredo Sitio web: http://www.cncp.com.mx/index.php/entry/que-son-las-normas-de-informacion-financiera

 

Autor del blog
  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta