Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Saber manejar tus finanzas va más allá de ahorrar

De acuerdo a estudios realizados “En México, el 62% de la población carece de educación financiera básica y están inadvertidos de sus derechos y responsabilidades dentro del sistema financiero”1

El constante desarrollo de la industria financiera en México y el aumento en los instrumentos disponibles para el retail investor ha incrementado exponencialmente. Es por eso que el manejo de las finanzas personales gradualmente empieza a volverse un tema más de interés personal que de limitación por insuficiencia de capital requerido.

De aquí deriva la importancia de realizar una adecuada proyección de los flujos de efectivo a recibir en los siguientes periodos para posteriormente poder realizar una adecuada selección de instrumentos de inversión, basados en las necesidades de cada persona.

De acuerdo a S. Timothy Kochis, el correcto manejo de las finanzas personales debe incluir al menos:

  • Gastos periódicos (semanales, mensuales y trimestrales)

  • Otros requerimientos de capital

  • Reserva de emergencia liquida

  • Reserva de inversiones

Para decidir adecuadamente el dinero a destinar en cada área se debe conocer la liquidez requerida cada periodo de tiempo y compararla con los rendimientos ofertados de cada instrumento. Los siguientes son algunas de las posibilidades en el mercado mexicano.

  • Corto plazo: Cetes

  • Mediano plazo: Cetes, BONOS, Fondos de inversión de renta fija/variable, ETFs, UDIBONOS, Acciones nacionales y globales

  • Largo plazo: Acciones, BONOS, BONDESD, UDIBONOS, Bienes raíces, Mercado de divisas

Cabe destacar que estos instrumentos son ofertados por intermediarios financieros y se encuentran disponibles para el gran público inversionista y con una inversión mínima requerida desde $100, en algunos casos.

 

Erick Noriega Cedillo. Socio IMEFU ITAM

[email protected]

 

 

1 https://www.poverty-action.org/study/voluntary-financial-education-mexico-evidence-limitations-and-effects

S. Timothy Kochis (2003), Wealth Management, CCH Incorporated Chicago

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Valentinnan3
    -
    #5
    11/04/18 10:47

    Hola Valentina. Disculpa la demora. Mi blog no está asociado a las notificaciones en este artículo.

    Desconozco la varianza de tu ingreso mensual pero considero que una buena referencia sería el mínimo ingreso mensual que hayas recibido en los últimos 3-6 meses y de ahí partir para definir el porcentaje destinado a cada área.

    De igual manera es importante que evalúes si existe alguna reserva adicional o es posible descartar una de las que mencioné basado en tus necesidades y objetivos financieros.

    Si te interesa conocer más acerca de los posibles mercados para invertir te dejo mi último artículo: https://www.rankia.mx/blog/innovacion-financiera/3864728-donde-debo-invertir

    Gracias por leerme!

  2. en respuesta a Bullister
    -
    #3
    03/02/18 22:31

    Cómo puedo calcular un objetivo real, si tengo un ingreso variable?

  3. #2
    25/01/18 23:57

    Yo creo que primero debemos fijarnos un objetivo medible y real, ya que se tiene el capital, hacer dinero con el dinero y de ahí diversificar las ganancias.
    Saludos

  4. Nuevo
    #1
    23/01/18 14:11

    Me gustaría que tocarás a fondo cada uno de los instrumentos de inversión para conocer el capital mínimo de inversión y en que instituciones se puede tener acceso para invertir.