Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

La moneda virtual, Bitcoin, se ha consolidado como una de las divisas más fuertes frente al dólar estadounidense y el euro. Este 2017, ha sido uno de los años en los que más ha existido especulación y nerviosismo en los mercados, ya que existen hechos que hacen reflexionar sobre la inestabilidad que existe en algunas de las regiones que dominan la economía actual: la complicada gestión de Donald Trump al mando de Estados Unidos llevando al gigante norteamericano hacia una dirección proteccionista, la tensión bélica entre Corea del Norte y Estados Unidos, el nerviosismo en Europa debido a los recientes atentados terroristas en ciertas regiones y el avance del Brexit, por mencionar algunos.

 

En las siguientes gráficas, con intervalo de tiempo de un día, podremos apreciar cómo los inversionistas alrededor del globo, han reaccionado en el presente año frente al Bitcoin y dos de las monedas hegemónicas:

 

 

La primera, muestra el comportamiento de la paridad BTC/USD. Apreciamos que al inicio del 2017 (01/01/17), el precio de un Bitcoin, cotizaba en 1,000 usd, para ascender hasta 4,400 usd para el 17 de agosto del mismo año (el punto más alto hasta el 19 de agosto del 2017).

Bitcoin

En la segunda, usando las mismas fechas, apreciamos la paridad BTC/EUR. Vemos como al inicio del 2017 un bitcoin cotizaba a 930 euros y, para el 17 de agosto, llegaba a 3,830 euros por Bitcoin (también el punto más alto hasta el 19 de agosto del 2017). 

Bitcoin criptomonedas

En general, podemos observar cómo las gráficas BTC/USD y BTC/EUR son muy similares en sus alzas y bajas, parecen las mismas. Reflejan una realidad preocupante: falta de confianza de los inversionistas en el dólar estadounidense y en el euro, buscando una moneda en la cual refugiar sus ingresos y ganancias: el Bitcoin. Es necesario recalcar que se está alimentando una burbuja financiera que puede comprometer la estabilidad de los mercados a nivel global.

 

Ricardo Méndez Santana, Director de Investigación IMEFu UNAM Facultad de Economía

Twt: @ricardomendezs

 

Fuentes:

G., E. (2017). El bitcoin sigue subiendo, ¿eso es bueno o malo?. CIOAL The Standard IT. http://www.cioal.com/2017/05/12/bitcoin-sigue-subiendo-bueno-malo/

Investing.com México. (2017). BTC USD Gráfico - Investing.com México https://mx.investing.com/currencies/btc-usd-chart

Investing.com México. (2017). Tipo de Cambio Bitcoin Euro (BTC EUR) - Investing.com México https://mx.investing.com/currencies/btc-eur

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...