¿Las noticias se relacionan con el futuro de la economía?

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Hoy en día existen diversos estudios o métodos como lo son: el producto interno bruto (PIB), la tasa de desempleo, la inflación, entre otros, que sirven para describir el crecimiento de un país a futuro. Sin embargo, recientemente en Estados Unidos de América se cree que se encontró un nuevo indicador económico.

 

Según un estudio realizado por Shapiro y Wilson, investigadores de la Reserva Federal de San Francisco, crearon un método más preciso que el índice de confianza del consumidor, en el cual buscaban predecir el futuro de la economía en base a noticias periodísticas de carácter económico.

 

Su estudio consisto en investigar en 16 periódicos de Estados Unidos entre los años de 1980 al 2015. El número de artículos que usaron fueron aproximadamente 231,000 de los cuales se les requirió que contuvieran palabras como; “dice”, “dijo”, “reporto”, o “escribió”.

 

Las herramientas que se utilizaron para los artículos seleccionados fueron del campo de la lingüística computacional y el procesamiento del lenguaje natural, los cuales son modelos desarrollados por la empresa Kanjoya, en ellos se analizaron palabras que tuvieran que ver con emociones para determinar si expresaban algún tipo de sentimiento. Esto permitió que se pudiera construir el índice de sentimiento de noticias.

 

El resultado final del estudio fue exitoso pues en base a su índice, se pudo predecir con un año de anterioridad la economía. Las medidas del sentimiento de noticias resultaron ser más precisas en cuanto a su información hacia el futuro en temas como: empleo, tasas de fondos federales, consumo, producción industrial, entre otros.

 

Ellos hicieron una comparación de sus resultados del índice con el índice del sentimiento del consumidor de Michigan y con el índice de confianza del consumidor de The Conference Board, estos fueron muy efectivos. Pues en su informe Shapiro y Wilson dijeron que

“En la mayoría de los casos, los índices de sentimientos de noticias tienen más poder predictivo que las medidas de sentimiento del consumidor en las comparaciones cara a cara.”

 

Como se mencionó anteriormente, este índice resulto ser mejor que el índice de confianza al consumidor pues se cree que existe cierta volatilidad en las encuestas que se les hacen a los consumidores. Ya que cabe la posibilidad de que muchas de las personas encuestadas no estén contestando con la verdad, entonces los resultados no van a salir exactos. Los autores creen que esta volatilidad también se debe a que los encuestados contestan basándose en “sus experiencias de vida” o “lo que leen en las noticias”.

 

Se puede decir que este índice va a ser de gran utilidad y que con el podrán cubrir los resultados faltantes a los demás índices.


 

Yocelyn Cecilia Velasco Robaldino.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Economía. Socia de investigación.

[email protected]


 

Referencias Bibliográficas:

  • Shapiro A., Sudhof M. y Wilson D. (2017). “Measuring News Sentiment” Federal Reserve Bank of San Francisco Working Paper 2017-01. Recuperado de: http://www.frbsf.org/economic-research/publications/working-papers/wp2017-01.pdf

  • Anónimo (2017). Noticias especializadas predicen con certeza rumbo de la economía. El Economista. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2017/04/13/noticias-especializadas-predicen-certeza-rumbo-economia

  • Anónimo (2017). Estados Unidos busca predecir el futuro económico analizando la prensa. Diario Libre. Recuperado de: https://www.diariolibre.com/economia/estados-unidos-busca-predecir-el-futuro-economico-analizando-la-prensa-FF6412052

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