¡Y ponle aguacate! ¿Pero por qué subió tanto?

Este contenido tiene alrededor de 5 años

El aguacate es un producto Mexicano de alta calidad, el cual se puede disfrutar en muchos platillos típicos mexicanos, como lo es en el guacamole, ¡diversas salsas par los tacos! y hasta en las tortas. Pero recientemente se ha presentado un fenómeno nacional por el alza del precio del aguacate. Este se ha disparado por los cielos rebasando los 60 pesos por kilo, ¿pero en realidad quien o que es responsable de este aumento estratosférico de precios?

 

 

¡Y ponle aguacate! ¿Pero por qué subió tanto?

La culpa no radica en un solo factor sino que hay tres principales jugadores dentro de esta crisis de precios, el primero es el cambio de temporada. Como se vio de igual manera el año pasado, la cosecha de Aguacate solo se lleva a cabo a finales de Agosto o principios de Septiembre, por esto los precios tienden a subir entre Junio y Julio, pero adjunto a eso estuvieron otros dos factores clave para que este año los precios fueran excesivamente altos.

 

La tormenta invernal número 11 fue una pieza clave dentro del aumento de precios ya que afecto seriamente a las cosechas de aguacate de Michoacan siendo el mayor productor de aguacate en México, sumándole a esto el costo de producción si vio elevado esta temporada para los productores a lo cual ellos respondieron ajustando los precios. 

 

Lo que se puede esperar es que el aguacate regrese a su precio normal en los siguientes meses al obtener los frutos de la nueva cosecha y regresar a la oferta habitual para la gran demanda que exige el pueblo mexicano y su ansia del aguacate. Y seguirá así hasta septiembre. 

 

Rafael Olea Mantilla
VP Investigación ITESM CCM

 

Bibliografía

  • Chavez, H. (2015, July 16). Precio de aguacate sube 132%...
  • Retrieved August 18, 2016, from EL Financiero, http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ precio-del-aguacate-se-mantendra-hasta-septiembre.html Paz, C. (2016, July 5). Tres razones por las que subió el precio del aguacate. Retrieved August 18, 2016, from Milenio, http://www.milenio.com/negocios/Tres_razones_por_las_queprecio_aguacate-produccion-costo_aguacate_0_768523447.html
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!