En empieza el próximo webinar Fundamentos de análisis técnico.
blog Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

El despertar de la población brasileña

Brasil es uno de los países más importantes del mundo; su cultura, pasión por el fútbol, su biodiversidad y la privilegiada zona geográfica son razones por la cuál es uno de los países que siempre dan de qué hablar. A principios del siglo XX, Brasil inició un proyecto en el cuál se propondría darle una exposición mayor al país ante el mundo, en este momento el gobierno brasileño presentó una candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2004.

Brasil se encontraba en un periodo de reconstrucción, en esos momentos su economía empezaba a crecer de una manera significativa y es por eso que los encargados del deporte en colaboración con el gobierno vieron una oportunidad para enseñar al mundo que iban en camino a alcanzar a las potencias mundiales. Sin embargo, en la primera ronda de elección, Rio fue descartada para ser anfitriona de aquellos juegos.

 

 

El sueño de Brasil no quedó ahí e intentaron conseguir los Juegos del 2012 sin éxito, pero poco tiempo después llegaría la oportunidad para Brasil. Tras la incorporación de un sistema de elección el cual le daría a América del Sur la oportunidad de ser sede de la Copa del Mundo de Fútbol del 2014, aquí el país encontró la recompensa a sus esfuerzos. Aunque el ímpetu de Brasil, no se detuvo en este momento. El tener en sus manos la Copa del Mundo y el impresionante desarrollo económico que el país vivía que pasó en cuestión de 5 años de tener un PIB de 669.32 a uno de 1,695.82 miles de millones de dólares (World Bank, 2015), le dio a Brasil oficialmente en 2009 la sede para organizar los Juegos Olímpicos en Rio, siendo el primer país del mundo en ser sede de ambos eventos de manera consecutiva, Brasil lo había hecho, los ojos del mundo estarían volteando a verlos. 

 

Era momento de la verdad para Brasil, su economía se ponía a prueba con el deber de organizar los dos eventos deportivos más importantes del mundo del deporte. Brasil recibía miles de millones en inversiones anuales, el país tenía un crecimiento muy importante y no parecía haber contratiempos, pero esto cambio en cuestión de meses. 

 

Retrasos, imprevistos e inconformidad social vivió el país en los siguientes años. El gastó estimado presentado para la Copa del Mundo se triplicó al final del periodo, en total para la organización del evento Brasil gastó una exorbitante cantidad de $11,000 millones, el mundial más caro de la historia (Justo, 2014). Esto fue un despertar social para el pueblo brasileño, no sólo se gastó más de lo previsto, si no la mayoría de la inversión se dio con dinero del sector público, los impuestos del pueblo brasileño. La gente se sintió indignada y enfurecida por los gastos que iban destinados a la construcción de estadios en lugar de ayudar a la población en necesidad. Había y aún existe una gran disparidad en las clases sociales del país, mientras los privilegiados gozaban de la maravilla de un evento de tal importancia, la mayoría del pueblo brasileño era dejado en el olvido e ignorado. Las protestas llegaron y las manifestaciones amenazaban el evento, la presidenta en cargo Dilma Rousseff era criticada severamente por los brasileños, no solo por los altos gastos sino en parte por amaños de los cuales esta sujeta a juicio actualmente, al final de día Brasil 2014 significó el despertar de la inconformidad del pueblo brasileño.

 

A pesar de todo, el Mundial de fútbol se llevo a cabo y Brasil sobrevivió el primer terremoto, pero tenía todavía una cuenta pendiente, los Juegos Olímpicos. Al igual que para el Mundial, la organización los Juegos Olímpicos era acompañada de la inconformidad social y el retraso, inclusive el Comité Olímpico Internacional evalúo la posibilidad de buscar una sede de emergencia ante la posibilidad de que Rio no fuera a estar listo. Llegó el momento y Rio a marchas forzadas logró estar lista para la justa. No todo como hubiera sido deseado, no todo como era imaginado en aquel lejano 2009, pero mínimo Brasil logró sobreponerse con muchas consecuencias de por medio a unos años difíciles. El gasto total de los Juegos fue una cantidad que superaba a los 9,000 millones de dólares (G1, 2015), la ceremonia de apertura tuvo un costo 3 veces menor a lo gastado en Beijing hace 8 años, esto por la presión de la sociedad y la recesión que sufrió el país a partir del 2014. 

 

El PIB de Brasil a partir del 2014 ha sufrido un duro golpe, pasando de 2,417.05 a 1,774.72 miles de millones de dólares, 8 periodos de caídas consecutivas incluidos (Wolrld Bank). No todo está ligado al deporte, ya que el país vive un conflicto interno por escándalos de corrupción y de desigualdad social con desestabilidad en el gobierno. El Mundial y los Juegos Olímpicos expusieron a Brasil ante el mundo, el país paso de un terreno de ensueño a uno de pesadilla en unos cuantos años, el despertar de la sociedad llegó a un país lleno de desigualdades que fueron dadas a la luz al desviar la inversión hacia el entretenimiento de unos pocos. 

 

Por: Jorge Salomón Rodríguez

 


Bibliografía

  • The World Bank (2016). Data GDP (current US$). 15 de agosto del 2016 de The World Bank. Sitio web: www.data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?locations=BR
  • Justo, Marcelo (2014). La economía de Brasil: ¿ganadora o perdedora del Mundial 2014?. 15 de agosto de 2016 de BBC Mundo. Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140714_mundial_costo_economico_mj
  • Anónimo (2015). Passada crise com o COI, Paes diz que obras da Rio 2016 estão 'na mão' (Última crisis en el COI, Paes dice que las obras están “a tiempo”). 15 de agosto de 2016 de G1. Sitio web: http://g1.globo.com/rio-de-janeiro/rio-450-anos/noticia/2015/01/passada-crise-com-o-coi-paes-diz-que-obras-da-rio-2016-estao-na-mao.html
  • Macur, Juliet (2009). Rio Wins 2016 Olympics in a First For South America (Rio gana cede los Juegos Olímpicos 2016 por primera vez en Sudamérica). 15 de agosto de 2016 de New York Times. Sitio Web: http://www.nytimes.com/2009/10/03/sports/03olympics.html?_r=0
  1. #1

    Andrea Broseta

    Pienso que esto se debería tener en cuenta desde la organización de los juegos y no elegir países que no pueden hacer frente a este gasto sin dañar seriamente su salud financiera. ¿No crees?

Autor del blog
  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta