7
Déjame empezar haciéndote una pregunta sobre tu vida laboral.

¿Cómo te sientes cada lunes por la mañana?

Si no te agradan los lunes por la mañana y más bien eres de los que el resto de la semana esperas con ansias que llegue el fin de semana, tal vez debas cuestionarte porque la mayor parte de tu tiempo (y de tu vida) la pasas trabajando en algo que no te hace feliz.

¿Es posible ser financieramente libre?
¿Es posible ser financieramente libre?


Probablemente pienses que lo haces porque no tienes otra opción, debes trabajar para poder generar ingresos que te permitan pagar tus cuentas, crecer y darte gustos. Y por tanto debes buscar o permanecer en un trabajo que te permita generar estos ingresos, así el trabajo no sea de tu entero agrado.

Al mismo tiempo, es difícil pensar que en este mercado laboral tan competitivo todos tienen la posibilidad de trabajar en el lugar y en el puesto de sus sueños, y más bien, probablemente se termine optando por tomar un empleo en la primera oportunidad que se presente, ya que usualmente hay cuentas por pagar y mucha competencia para conseguir cualquier empleo.

Tal vez lo que muchos se dicen a sí mismos para sobrellevar esta situación es que “así funcionan las cosas” y por tanto solo nos queda adaptarnos y esperar el próximo fin de semana para disfrutar un poco de la vida.

Ahora, qué tal si las cosas no fueran necesariamente así, qué tal si pudieras levantarte un lunes por la mañana emocionado porque puedes dedicar tu tiempo a algún proyecto que te apasione, tanto que te deje de importar cuanto falta para el próximo fin de semana.

Podrías pensar que esto suena irreal o fantástico, pero es posible si decides adoptar una mentalidad de Libertad Financiera.

¿Qué es la Libertad Financiera?


En términos simples, buscar la Libertad Financiera implica tener una mentalidad que te permita aprender a gastar mejor, ahorrar más e invertir tus ahorros de manera eficiente para que tu dinero crezca de tal forma que en algunos años llegues a juntar un monto lo suficientemente grande para que puedas vivir únicamente de los intereses que genere ese dinero, esto permitirá idealmente que puedas tener la libertad de disponer de tu tiempo para dedicarlo a tus pasiones en vez de estar casi toda la semana (y casi toda tu vida) en un trabajo que no te gusta. Se que puede sonar muy retador, pero es posible, y en menos tiempo de lo que crees, si sigues estos tres pasos.

Primer paso: Se más inteligente con tus gastos


Reflexiona sobre tus gastos

Muchas veces, sin darnos cuenta, las exigencias sociales y muchísima publicidad nos llevan a comprar cosas que creemos son necesarias para ser felices, cuando tal vez en el fondo, solamente son cosas que nos hacen ver como si fuéramos felices o exitosos frente a los demás lo que, si bien alimenta nuestros egos, en el fondo no nos llena. 

Además, este tipo de compras son las que definen nuestro estilo de vida actual y si no tenemos los medios para mantener ese estilo de vida, nos endeudamos para mantenerlo, o incluso, dedicamos nuestro tiempo a un trabajo que no nos gusta para poder mantenerlo, haciendo que este estilo de vida se convierta en una prisión, vas a vivir estresado, fatigado y hasta puedes poner tu salud en riesgo. Así que puedes caer en cuenta de cuanto estas sacrificando para poder mantener ese estilo de vida.

Al respecto, puede ayudar no confundir estilo de vida, que se da en base a lo que posees, con calidad de vida que se explica por cómo te sientes, muchas de las mejores cosas de la vida no cuestan mucho, como pasar tiempo con tu familia, compartir una tarde con amigos, aprender algo nuevo, entre otros ejemplos. 

Por tanto, tú puedes elegir las prioridades en tu vida, y si bien cada persona es diferente, puedes empezar a cuestionar los gastos que haces, reflexiona si realmente son gastos que suman a tu autorealización personal o no.

Lleva un registro de tus gastos

Tener un registro de tus gastos cada mes, te permite entender mejor en qué tipo de gastos estás incurriendo y que podrías afinar en el futuro. De la misma manera, te ayuda a ordenar tus finanzas ya que si gastamos sin un control es más difícil recordar cuanto y como gastamos.

Al respecto, una lección crucial es que siempre debes gastar menos de lo que ganas para poder aumentar tu patrimonio. No vivas por encima de tus posibilidades.

Al ordenar y registrar tus gastos, podrás determinar cuánto es lo que necesitarías recibir mensualmente para poder vivir tranquilo. Este número debe tomar en cuenta tus gastos básicos incluyendo el pago de tus deudas; y, un monto de ahorro adicional que te permita tanto incrementar tu patrimonio como cubrir contingencias inesperadas para asegurarnos que tu libertad financiera no se interrumpa en el futuro.

Segundo paso: Genera una cultura de ahorro


Ten una meta de ahorro

Usualmente, apenas recibimos nuestro salario lo gastamos inmediatamente en comprar cosas y pagar deudas, es decir le pagamos a otros primero. Aconsejo que primero te pagues a ti mismo, esto significa tener una meta de ahorro disciplinada, todos los meses apenas recibamos nuestro salario un porcentaje de este deberá ir directamente a nuestra bolsa de ahorro. 

Si bien mientras más ahorres más rápido llegarás a la Libertad Financiera, lo más importante es que empieces de una vez con lo que puedas ahorrar y poco a poco vayas subiendo tu porcentaje de ahorro hasta alcanzar tu objetivo ideal. Ponte un objetivo retador, cercano al 40% o 50% de ahorro mensual, puede sonar duro, pero debemos forzarnos a ser creativos para encontrar nuevas formas de ahorrar.

Organiza tu ahorro en distintas cuentas 

Te aconsejo que los ingresos los recibas en una cuenta de ahorros libre de cobros. Naturalmente este tipo de cuentas casi no te paga un interés, pero no hay problema, esta cuenta sirve para poder distribuir tu dinero de manera más eficiente entre todos tus gastos y ahorros. Para conseguirla puedes ir al banco de tu preferencia, debes mencionar que deseas abrir una Cuenta Transaccional que no te cobre por mantenimiento ni transferencias, la mayoría de los bancos cuentan con este producto.

Por otro lado, debes solicitar otro tipo de producto para tu plan de ahorros. Aquí, debes buscar, en la entidad financiera de tu elección, una cuenta de ahorros que genere intereses atractivos o un fondo mutuo muy conservador. Por tanto, al recibir tus ingresos destinarás inmediatamente la porción de ahorro mensual a alguno de estos productos para que no tengas la tentación de gastarlo y para que tu dinero no pare de generar intereses mientras evalúas distribuirlo a otro tipo de inversión aún más rentable. Al mismo tiempo, estos productos te permitirán observar en el tiempo cuál es tu capacidad de ahorro, ya que podrás observar cuánto dinero has transferido aquí cada mes. 

Tercer paso: Invierte tus ahorros de manera eficiente


¿Por qué es importante invertir?

El día solo tiene 24 horas, por lo que las horas que podemos trabajar cada día tienen un límite. Sin embargo, al invertir, buscamos poseer activos que incrementen su valor en el tiempo, es decir, se busca que el dinero siga trabajando por nosotros en todo momento, aún mientras dormimos, solo así nuestros ahorros podrán crecer lo necesario para ir avanzando hacia la Libertad Financiera.

Por otro lado, tal vez una de las lecciones más importantes de las inversiones es entender que cosa es el interés compuesto. En términos simples el interés compuesto nos explica como al recibir ganancias por nuestras inversiones, nosotros podemos optar por reinvertir esas ganancias, y si lo hacemos de manera disciplinada, el crecimiento de nuestro patrimonio será exponencial. Reinvertir nuestras ganancias puede significar que dupliquemos o tripliquemos nuestras ganancias en el largo plazo, por lo que es vital para alcanzar la Libertad Financiera en menos tiempo.

Consejos de inversión

Tal vez uno de los adagios más antiguos de las inversiones es no meter todos los huevos en una sola canasta. Por más atractiva que se vea la rentabilidad de una inversión, está siempre estará sujeta a riesgos y nadie tiene una bola de cristal para poder predecir qué es lo que pasará en el futuro, la mejor manera de mitigar el riesgo es diversificar tus inversiones en la mayor cantidad de alternativas posibles. Así, ante el evento que una de tus inversiones no resulte de la manera esperada, la pérdida estará acotada por el desempeño del resto de tu portafolio. Existen muchas alternativas de inversión, cada una con un perfil de riesgo y retorno diferente, algunos ejemplos son depósitos a plazo, acciones, fondos mutuos, fondos indexados, facturas negociables, bienes inmuebles, préstamos y emprendimientos. 

Al respecto, como toda inversión trae un riesgo, tampoco debes invertir en cosas que no entiendas o en las que no hayas hecho un análisis previo. No te dejes llevar por publicidades que ofrecen oportunidades de inversión con retornos gigantescos en cosas que ni siquiera entendemos ya que estaremos expuestos a perder nuestros ahorros, empieza simple, busca asesoría y edúcate, si entras a algo nuevo, prueba con un monto pequeño inicialmente y poco a poco ve aprendiendo y sofisticando tu portafolio. 

Como regla general, al analizar una oportunidad de inversión, te debes dar cuenta si es que el riesgo a asumir justifica el potencial retorno, y además entender que esos retornos están basados en cosas tangibles y reales, cuando algo parezca “muy bueno para ser verdad” cuestiónalo.

Recordar que, si nuestro objetivo es invertir para alcanzar la Libertad Financiera, no debemos ser extremadamente conservadores a la hora de asumir riesgos en nuestras inversiones ya que nunca llegaremos al objetivo, por ejemplo, si inviertes todos tus ahorros solamente en una cuenta de ahorros remunerada estos generarán muy bajo interés y tomaría demasiado tiempo en llegar al objetivo. Debes buscar inversiones que generen apreciación de capital en el mediano o largo plazo y para lograrlo debes asumir riesgo, pero un riesgo calculado y analizado. No le tengas miedo al riesgo, como hemos visto en el punto anterior existen muchas opciones, que, con un riesgo estudiado, ofrecen rentabilidades bastante atractivas que podrían acelerar tu progreso hacia la Libertad Financiera.

Finalmente, ten paciencia y perseverancia. Tus inversiones irán creciendo en el tiempo, pero en el camino a veces habrá días buenos y días no tan buenos, es importante que no te rindas y que ante el primer problema que aparezca no retires las inversiones que tienen como objetivo generar retornos recién en el mediano o largo plazo. Esta probado que siempre es más rentable invertir en todo momento que tratar de esperar una “buena” coyuntura para recién empezar a invertir, nadie tiene una bola de cristal para ver el futuro, por tanto, mientras esperas el “mejor momento” para empezar a invertir podrías estar perdiendo mucho dinero. El mejor momento para invertir es ahora y siempre. 

Visualiza tu libertad

No existe un plazo único de tiempo ni cantidad de dinero para lograr la libertad, eso depende de cada uno, incluso si deseas resultados más rápidos o si tal vez encuentras tu trabajo actual satisfactorio, puedes optar por una meta parcial de Libertad Financiera que si bien no represente acumular un monto que te permita dejar tu trabajo actual, si pueda significar una suerte de “aumento salarial” que tú mismo te das para seguir logrando tus metas.

Ahora ya sabes el camino, así que depende de ti si lo recorres, no es una travesía sencilla ni corta, ya que puede tomar algunos años en ir aprendiendo y acumulando el patrimonio necesario para conseguir tu Libertad Financiera. Sin embargo, lo que tiene de especial esta travesía es que a diferencia de buscar ganarte la lotería o que te contraten en el trabajo de tus sueños, esta travesía depende enteramente de ti y no de factores externos que no están bajo tu control, tratar de cambiar el mundo que te rodea depende poco de uno y puede generar frustración, mientras que lo que si está bajo tu control, es que tú eres dueño de cambiar la percepción de lo que te rodea. Por tanto, puedes optar por pasar de maldecir los lunes a desarrollar una cultura de ahorro e inversión en la que encuentres, de manera tangible, satisfacción cada día de estar un paso más cerca de tu Libertad Financiera.  

 


  1. en respuesta a Marco Mendoza
    -
    #7
    17/02/21 18:23
    Es un placer!
  2. en respuesta a Eliseo1406
    -
    #6
    17/02/21 14:43
    Muchas gracias por tus comentarios
  3. en respuesta a Carmen3011
    -
    #5
    17/02/21 14:42
    Muchas gracias por tu comentario. De acuerdo con lo que mencionas, todos podemos lograrlo.
  4. en respuesta a Rodrigomtm
    -
    #4
    17/02/21 14:41
    Muchas gracias por tu comentario. Asi es, es importante planificarlo y empezar ya
  5. #3
    06/02/21 19:14
     Excelente artículo Marcos, la mayoria de personas quieren llegar a una libertad financiera y es necesario tener los tips para lograrlo.
  6. #2
    06/02/21 19:13
    Interesante y aleccionadora enseñanza de cómo lograr una verdadera Libertad Financieta. Gracias por compartir tus conocimientos y por las sugerencias impartidas. Adelante! 
  7. #1
    05/02/21 21:37
    Estupendo Artículo Marco Mendoza!

    Registro de gastos --> Ahorro --> Inversión!

    Y por supuesto un plan desde un inicio para la Libertad Financiera a largo plazo y no buscar milagros a corto plazo.