Este contenido tiene alrededor de 1 año

natixis

Comentario de Mercados por Jack Janasiewicz, Estratega en Jefe y Gestor de Portafolio de Natixis IM, y Garrett Melson, Estratega de Portafolio, Natixis Advisors.

 

Hemos visto algunas ganancias que se han apoderado de los titulares en días recientes. ¿Por qué? Al parecer, hay dos factores en juego:

• La preocupación en torno a las elecciones en EEUU

• Re aceleración del Covid-19: impulsada por las preocupaciones en Europa

 

Revaloración

En cuanto a las elecciones estadounidenses, ciertamente estamos viendo un giro en el sentimiento. A principios de septiembre, los mercados estaban preocupados por una elección reñida, la falta de avance en el Congreso con respecto al apoyo fiscal para el Covid-19 y la volatilidad general de los mercados hacia finales de año. Los indicadores del sentimiento se estaban debilitando y la narrativa del consenso se inclinaba a la baja y, sin embargo, el mercado recuperó su avance.

 

Dicha narrativa giró hacia la segunda del mes cuando la perspectiva de una "Oleada azul" se convirtió en el escenario más ampliamente aceptado. Los activos de riesgo se recuperaron gracias a este giro en el sentimiento, liderado por una curva de rendimiento más pronunciada y el segmento cíclico. Ahora, los mercados parecen estar reevaluando esta perspectiva y acomodándose en algún punto intermedio.

 

¿Por qué es tan importante la narrativa de una "Oleada Azul"?

Los mercados están equiparando un potencial resultado electoral de "Oleada Azul" - una presidencia de Biden y mayorías demócratas en el Senado y la Cámara - con un estímulo fiscal adicional (y generoso) para el Covid-19.

 

La siguiente tabla muestra el potencial efecto de la Oleada Azul. Si bien podemos discernir sobre el tamaño de las cifras en los cuadros, el tamaño relativo de cada resultado es lo que importa. Observe cómo los diferentes resultados electorales potenciales podrían afectar el total del paquete fiscal. El rango es de $500 mil millones a $ 5billones, dependiendo de quién gane qué elección. Dado este rango, no es de extrañar que el mercado se esté moviendo de acuerdo con los datos de las encuestas.

 

Perspectiva del estímulo

 

 

 

Biden

Trump

Schumer

Revertir la propuesta del Senado:  $5B

Ambos aprueban un acuerdo:  $2B - $3B

McConnell

Se logra un acuerdo: $500 mm - $1B

Trump obliga a McConnell a un paquete: $1.5 - $2B

Fuente: Bloomberg

 

¿Por qué los mercados están inestables?

Parece como si el mercado estuviera tratando de asentarse en algún lugar entre dos posibles resultados de apoyo fiscal, tratando de anticipar cuál será la respuesta a "La pregunta de los $ 500 mil millones a los $ 5 billones de dólares". ¿Por qué hasta ahora, podríamos preguntarnos? Las encuestas recientes muestran que la brecha entre Trump y Biden se estrecha un poco. Como resultado, ese consenso de Blue Wave ya no es tan certero.

Estamos viendo esto una vez más en el desempeño de los precios de los activos, los cíclicos conducen a la baja, los bonos del Tesoro recuperan su avance. A continuación, un vistazo al sector Defensivo frente al Cíclico desde el pico del 13 de octubre:

 

Rendimiento sectores

Fuente: Bloomberg

 

Podemos observar la debilidad generalizada en los Cíclicos. El crecimiento se desempeña mejor – irónicamente en línea con el sector Defensivo (excepto las empresas estatales de suministros). 

 

Preocupación por el Covid-19

También notamos presión adicional proveniente de un aumento en los casos de Covid-19 en todo el mundo. Los mercados parecen concentrarse en Europa, con el índice STOXX 600 liderando la venta masiva. El DAX y el CAC 40 lideran la contracción. La preocupación aquí es que la respuesta de Europa al creciente número de casos comenzará a afectar la movilidad: la movilidad y la actividad económica van de la mano. La desaceleración de la movilidad significa debilidad económica y esto ejerce presión sobre la renta variable europea.

 

  • Los mercados han ignorado en gran medida las noticias sobre el rebrote del virus, pero las tendencias que rápidamente se deterioran en Europa han vuelto a poner esta preocupación en primer plano.
  • Los casos en muchos países europeos se han disparado muy por encima de los niveles observados a principios de este año, aunque se debe considerar que los primeros casos probablemente subestimaron el alcance real del contagio debido al número limitado de pruebas.
  • Recuerde: lo que importa no es el conteo de casos, sino las hospitalizaciones y las muertes. Con el aumento actual de casos en Europa que supera con creces los máximos de marzo y abril y las muertes al alza, a los mercados les preocupa la perspectiva de aumentar las medidas de mitigación.
  • Los titulares de nuevos confinamientos en Francia y Alemania ciertamente asustaron a los mercados después del 27 de octubre y las noticias del 28 de octubre tampoco ayudaron:

 

  • Francia ha implementado un confinamiento nacional hasta finales de noviembre. Las escuelas y fabricas seguirán abiertas, pero los negocios no esenciales están cerrados. La gente deberá quedarse en casa y salir solamente para labores esenciales o emergencias médicas.
  • Alemania ha anunciado un cierre de cuatro semanas de los establecimientos para el ocio, incluyendo restaurantes, bares y cines. Las tiendas y escuelas seguirán abiertos.
  • Italia y España anunciaron medidas durante el fin de semana del 24 de octubre, pero una vez más se dirigen a ubicaciones de alto riesgo. Más medidas están por implementarse.

 

  • Dichos confinamientos son más dirigidos y flexibles – apuntan a reducir las actividades de alto riesgo – restaurantes, bares, gimnasios, reuniones sociales, etc.

 

  • No obstante, estas medidas son una iniciativa en la dirección contraria para Europa y claramente detonan la posibilidad de una restauración de restricciones más estrictas y económicamente perjudiciales que podrían influir en la presente recuperación.

 

Además de los vientos en contra del conteo de casos, el Fondo de Recuperación de la UE todavía está estancado en el debate político, lo que desafía aún más las perspectivas económicas. Como hemos argumentado anteriormente, el Fondo de Recuperación no resultó en un gran cambio en el juego. Claro, eliminó los riesgos colaterales, pero el tamaño del dinero y el momento de los desembolsos simplemente no fue suficiente. Esto es evidente si se compara con el momento, la composición y el tamaño de los paquetes fiscales en Estados Unidos. Si los funcionarios de la UE no pueden aprobar el Fondo de Recuperación, ¿qué grado de confianza deberían tener los inversionistas en el apoyo fiscal adicional ante el creciente número de casos y la debilidad económica adicional? Sí, Europa está evitando confinamientos draconianos, pero el efecto dominó sobre el crecimiento seguirá ocurriendo. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, puede indicar un mayor apoyo a la política monetaria, pero al mercado no le importa. Todo apunta a lo fiscal por ahora.

 

A continuación, el índice de revisión del pronóstico de crecimiento de JPMorgan. Europa va en dirección sur. Estados Unidos rumbo al norte.

No está bien. La renta variable resiente el efecto.

 

pronósticos de crecimiento jpmorgan

Fuente: Bloomberg

 

Desde el pico del mercado en Octubre 13:

rendimiento por secciones

Fuente: Bloomberg

 

Notamos en la última edición de la semana del Monitor de la Actividad Económica que el sentimiento había escalado, inclinándose hacia un alza. Antes de esto, varios indicadores del sentimiento estuvieron enviando señales a la baja por un tiempo. La semana pasada, vimos dicha tendencia bajista evaporarse. Ciertamente, no giró hacia la tendencia alcista –pero ya no era bajista. Hubo ciertamente un margen para algo de ganancias, pero solo necesitaba un catalizador.   

 

sentimiento mercados

A pesar de lo anterior, las cosas no están tan mal. A continuación, algunas conclusiones:

 

  • Los volúmenes del mercado bursátil son bajos.  Esto es en función de que la gente no hace demasiado ante la proximidad del 3 de noviembre. Por tanto, los inversionistas deberán considerar algo de este movimiento de precios con cierta reserva.

 

  • Las ganancias por acción (EPS), hasta ahora han sido muy fuertes – 84% de las empresas que han anunciado están superando los pronósticos por 13% en promedio.
    • Las expectativas en efecto son bajas. En efecto, vamos saliendo de un efecto de nivel de base y, en efecto, estamos presenciando un recorte de costos. 
  • Los datos económicos fuera de EEUU han sido sólidos.
  • Si bien los casos de Covid-19 van en aumento, es la severidad lo que importa – las hospitalizaciones.
    • El mundo ha aprendido mucho desde marzo. El tratamiento es mucho más efectivo. Sabemos de las vulnerabilidades y de las medidas preventivas necesarias. 
    • Esta vez, probablemente será diferente a marzo.
  • El reciente sobresalto por las vacunas es típico. 
    • No habrá un avance en línea recta para una vacuna, pero cada día nos acercamos más. 

 

El mercado está esquizofrénico y opera en extremos. Nosotros ponderamos ambos extremos para entenderlo. Hemos visto ya esto en las últimas seis semanas. Baja. Alza. O un punto intermedio.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!