Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Mercado laboral seguirá debilitándose

Mercado laboral seguirá debilitándose

El enfriamiento de la economía chilena afecta directamente al empleo, así lo confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reporta una tasa de desocupación nacional de 8% en el trimestre móvil de julio -setiembre de 2022. Lo que equivale a 773 mil 118 personas desocupadas de un total de 9 millones 616.732 personas que componen la fuerza laboral.

Según datos del INE, las personas ocupadas no se han incrementado significativamente en el transcurso del 2022, ya que en el periodo enero-marzo había 8 millones 797, en el trimestre abril – junio eran 8 millones 838, y de julio a setiembre estas fueron 8 millones 843. 

Evolución tasa desocupación
Evolución tasa desocupación

Sin embargo, se debe tener en cuenta un factor muy importante al medir la tasa de desempleo, dijo para Rankia, la directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores: 
En épocas de crisis económica, la gente deja de buscar empleo. En ese caso, la tasa de desocupación no sube, pues las personas dejan de buscar trabajo y se observa un crecimiento en la cantidad de personas inactivas que en la tasa de desempleo.

Menores empleos y sueldos 

Asimismo, hubo una destrucción neta de 9,7 mil puestos de trabajo, con una disminución de 42 mil empleos formales parcialmente compensados con un incremento de 33 mil empleos informales en el trimestre móvil culminado en septiembre, reportó el Panorama económico del Banco Santander.

Por otro lado, la demanda por trabajo también sigue débil. El índice de avisos laborales del Banco Central, tras la fuerte caída en septiembre, mostró una leve recuperación en octubre, pero se mantiene muy por debajo de los niveles observados hasta hace algunos meses. En esa misma línea, las cifras de septiembre del observatorio laboral de SENCE (SABE) presentaron una caída mensual de las vacantes publicadas de 18,5%, informó el Banco Santander

En este contexto, los salarios reales han seguido deteriorándose, afectados por el shock inflacionario. Así, el índice de remuneraciones reales del INE disminuyó 0,4% m/m en septiembre, su octava caída mensual consecutiva. Con ello, su variación anual llegó a -2,3%.

¿Subirá o bajará a fines del 2022?

Los especialistas coinciden que la tasa de desocupación podría elevarse a fines del 2022.
“La tasa de desempleo podría cerrar el año en torno a 8,5% principalmente porque la compleja situación económica incrementaría el número de despidos; además se mantiene el número de personas que no han encontrado trabajo después de la pandemia (existen 480 mil personas menos participando en el mercado laboral); pues a medida que más personas sean retiradas del mercado, el desempleo irá creciendo, reveló a Rankia, Rodrigo Cruz, economista de Banco Santander.

El director del Departamento de Economía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Andrés Ulloa revela en exclusiva para Rankia que es probable que en los próximos meses se incremente el desempleo, pero esta alza no sería muy elevada, y se observaría una lenta recuperación del empleo, por lo tanto, es esperable que la gente busque empleo y no lo encuentre.

Mercado laboral chileno
Mercado laboral chileno

¿Qué causa el desempleo?

Las causas de la desocupación en Chile presentan diversos factores, como la recesión económica que viene golpeando a todos los países del mundo, la poca preparación de las personas en temas tecnológicos, la baja participación de ciertos tramos laborales como es el caso de las mujeres.

“Existen causas cíclicas que tienen que ver con el ciclo económico que atraviesa el país hace un par de años, con bajo crecimiento, caída de la inversión e incertidumbre política económica que han contribuido a la baja generación de empleo, además de la brecha tecnológica, de género (afecta a las mujeres) y de edad (afecta a las personas mayores), indicó a Rankia, Patricio Ramírez, Coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Frontera.

Alternativas para detener la desocupación

Existen diversos mecanismos para frenar la tasa de desempleo; por ejemplo, se podría pagar para que los trabajadores se capaciten media jornada, y la otra media jornada trabajen, en caso, se necesite menos gente, y exista menos empleo; otra propuesta es crear un subsidio para pagar o complementar renta, solo para quienes estén trabajando actualmente o recién encontraron un empleo, recomendó Lorena Flores. 

Asimismo, el Estado debe generar los incentivos correctos en materia de regulación, normativa, seguridad, emprendimiento, que permitan crecimiento económico para generar empleos, pues si las expectativas empresariales no son positivas, difícilmente se van a arriesgar a contratar más trabajadores, lo que tendrá efectos negativos en el mercado del trabajo, informó Ramírez. 
 

Preocupación por la informalidad

El INE reportó que la tasa de ocupación informal alcanzó 27,1%, decreciendo 0,5 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,7%, incididas por las mujeres (11,2%). 

“Es más costoso ser un empleador formal, pues se tiene que pagar cotizaciones, salud, por lo que muchos trabajadores apuestan por dejar el sector formal, reveló Andrés Ulloa.


Por otro lado, disponer de regulaciones laborales rígidas y altos costos de entrada y salida al mercado laboral también juega en contra de la formalidad; asimismo el bajo nivel educativo, de las personas los frena para insertarse en empleos formales, informó Patricio Ramírez. 

Pronósticos 2023
La recesión económica proyectada para el próximo año debilitaría el mercado laboral y se proyecta un sostenido incremento de la tasa de desocupación y estaría cercana al 10%; sin embargo, esta no sobrepasaría el 13% o 14% reveló Ulloa.

“Después de la pandemia era esperable que el mercado laboral no se recuperara rápidamente, sumado a la recesión, se va acentuar más (el desempleo), pero luego se reduciría. Es probable que en 4 años volvamos a los niveles antes del COVID, pero si ocurren escenarios inesperados (rebrote de la pandemia) esta situación podría cambiar”, dijo también Andrés Ulloa.

Mercado laboral en cifras 

En el trimestre móvil julio-setiembre 2022 se observa lo siguiente:
  • 59.7% es la tasa de participación nacional en la fuerza de trabajo
  • 54.9% es la tasa de ocupación nacional
  • 37.5% es la taza de participación en la fuerza de trabajo
  • 27.1% es la tasa de ocupación informal




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta