Coronavirus: ¿Cuando retoman las clases en Chile? Fechas del nuevo Calendario Escolar

Coronavirus: ¿Cuando retoman las clases en Chile? Fechas del nuevo Calendario Escolar

El Coronavirus Covid-19 ha traído cambios en nuestra vida cotidiana nunca antes vistos. Cambios laborales, sociales, y también, educativos. La suspensión de clases decretada por el Gobierno en el marco del Estado de Catástrofe y para evitar la propagación del virus ha modificado todo el calendario escolar 2020. La pregunta es ¿Cuando retoman las clases en Chile?

Cuando retoman las clases en Chile - calendario escolar 2020

 

¿Cuando retoman las clases en Chile?

Es de público conocimiento que el ciclo lectivo escolar 2020 se vio completamente modificado en todo el país a raíz de las urgencias que produjo la aparición y la rápida propagación del coronavirus. Las clases se suspendieron muy prontamente y la educación ha virado hacia un modelo de clases a distancia.

En este contexto, todo el calendario escolar 2020 ha sufrido modificaciones muy profundas, variando las fechas de las que normalmente ocurren todos los años, y afectando todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario y universitario.

 

¿Cuando son las Vacaciones de Invierno?

Utilizar el término vacaciones no sería el adecuado en este contexto de encierro y aislamiento, pero a fines educativos, el Ministerio de Educación ha adelantado las fechas de las vacaciones de invierno al mes de Abril. Concretamente, las clases online impartidas por los colegios finalizaron el día viernes 10 de abril, dando comienzo a unas vacaciones de invierno extra largas desde el día lunes 13 de abril.

La fecha de término de las vacaciones puede ser modificada de acuerdo al avance de la epidemia en el país, pero ya hay una fecha orientativa de comienzo de clases del segundo semestre que en un principio se mantendría, teniendo en cuenta que para esa fecha ya se espera una disminución de la curva de contagios.

 

¿Cuando comienza el segundo semestre de clases en Chile?

Luego de la medida del Ministerio de Educación, hace algunas semanas, de adelantar las vacaciones de invierno y que en vez de que fueran en julio, que se realizaran durante abril, se espera a que la crisis del coronavirus se reduzca en los próximos meses.

De esta forma, la fecha que maneja el Ministerio de Educación para retomar las clases luego del brote del Coronavirus es el día lunes 17 de Agosto. Ese día terminarían las vacaciones de invierno y se daría comienzo al segundo semestre, de forma bastante tardía.

 

¿Cuando terminarían las clases entonces?

Con este calendario escolar atípico, y debido a la gran pérdida de clases ocurrida en este año, se estima que las clases podrían terminar el lunes 23 de diciembre, en vísperas de navidad. Aunque no se descarta que se puedan tomar algunos días de enero para terminar el ciclo lectivo 2020.

 

Calendario Escolar 2020 modificado

Debido al coronavirus, el calendario escolar 2020 ha sufrido modificaciones en su estructura, siendo las fechas estimadas (no son definitivas y están sujetos a la evolución de la pandemia) las siguientes:

  • Fin de las clases primer semestre: viernes 10 de abril.
  • Inicio Vacaciones de invierno: lunes 13 de abril.
  • Comienzo del segundo semestre: lunes 17 de agosto.
  • Término del año escolar: lunes 23 de diciembre.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!