Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

El virus coronavirus se expandió rápidamente en China para pasar posteriormente a diversos países del mundo, esta enfermedad ha tenido efectos devastadores a niveles políticos, sociales y económicos y ha sido tal su efecto que ha causado estragos en cadenas productivas internacionales afectando núcleos económicos.

 

 

Aunque los analistas sugieren mantener la calma ante la situación, los inversionistas chilenos observan con mucho pesimismo como la economía se contrae sin poder hacer absolutamente nada generando esto una gran recesión en el país.

 

 

Efectos económicos del coronavirus en Chile

Chile es un país con grandes núcleos económicos y productivos que dependen en gran medida del mercado asiático específicamente China o Corea del Sur para la colocación de sus productos, así como para la adquisición de insumos que son claves para la fabricación de diversos bienes.

Ya que China se ha visto seriamente afectada por la aparición del COVID-19, el consumo de productos importados por parte de este país asiático ha disminuido notablemente, en todo caso en la adquisición de la exportación más tradicional chilena como lo es el cobre, así como frutas y verduras. Todo esto ha impactado negativamente en la economía chilena ya que se generó un efecto cíclico en todos los países del mundo.

La Bolsa de Valores de Chile sufrió el efecto del coronavirus ya que los inversionistas miran con temor las medidas de cuarentena establecidas por Europa y Estados Unidos, lo que indudablemente produce incertidumbre obligando a dichos inversionistas a guardar su dinero esperando que en el mundo pueda resolverse la situación de la pandemia por esta enfermedad.

Así mismo el alto grado de volatilidad y la caída de los indicadores económicos, ha obligado al Banco Central Chileno a realizar urgentes reuniones para tratar de emitir políticas que detengan la caída de la economía nacional.

La bolsa ha sentido los estragos del crack de Wall Street y se ha visto como las principales empresas que hacen vida en ese mercado pierden valor en cada rueda económica. Aunque Chile no se ha visto en la necesidad de implementar el Limit Down en la bolsa de Santiago, ha perdido gran cantidad de valores económicos que lo han llevado a un quiebre en su economía.

 

Desplome del precio del cobre

El cobre es el principal rubro de exportación que tiene Chile, después de la aparición de la pandemia del coronavirus la producción industrial del país presento una contracción del 9.3% en la parte manufacturera  y en el sector minero tuvo una recesión del 6.5%,

Esto aunado a que el coronavirus se propago en todos los países de América, produjo un desplome el día jueves 12 de Marzo en la bolsa de metales de Londres de casi 6% llegando al nivel de $ 2,36 la libra contado.

El día viernes abrió en $2,50 la libra contado y cerró en $ 2,44, estos precios han sido sin duda alguna los más bajos que se han presentado desde el 8 de noviembre del año 2016.

De igual manera, la producción industrial de China se contrajo a un ritmo mayor durante la aparición de la enfermedad entre enero y febrero, esto produjo un alto en las demandas de metales industriales, recordemos que china es el mayor consumidor mundial de este metal por lo que existe una sobreoferta de cobre en el mercado y por tanto desciende el precio del mismo generando esto un problema que afecta directamente la economía chilena.

Aunque Chile también exporta otros metales, tales como el zinc y níquel, estos han experimentado un retroceso de 1.66 % el zinc que lo coloca en 1.952 dólares la tonelada y de 3.41% el níquel que lo lleva a 11.895 dólares la tonelada.

Se prevé un arranque muy lento de la producción industrial China y estos para paliar la crisis económica deberá comenzar la producción utilizando sus propios inventarios de materia prima de manera tal que el mercado pueda estabilizarse y sincerar los precios para posteriormente abrir de nuevo la recepción de las exportaciones chilenas.

 

Medidas a tomar por el gobierno chileno para la recuperación económica

El virus avanza de manera indetenible en Chile por lo que se está analizando el suspender todo tipo de actividad económica que conlleve a la presencia del público, esto causara sin duda grandes daños a las medianas y pequeñas industrias así como a los comercios en general.

Esto puede llegar a generar una situación de insolvencia de parte de las industrias a los bancos por lo que el Banco Central de Chile decidió realizar un recorte en las tasas de interés y posteriormente anunciara medidas para estimular la producción y la solicitud de créditos ante las entidades bancarias que permitan hacer frente a los costos operativos de las empresas.

La intención es, según el Banco Central darle nuevo destino a la provisión de liquidez de manera tal que no se interrumpa la normal transmisión de la política monetaria.

Por otra parte, el gobierno de Piñera evalúa reducir los aranceles de exportación para los productos no tradicionales, de manera tal que puedan obtenerse divisas suficientes para abastecer el mercado nacional y aunque las proyecciones de los analistas estipulaban un crecimiento sostenido de la economía para este año, el gobierno prevé un estancamiento generado por el coronavirus.

En cuanto al turismo, que ha caído a su nivel más bajos en los últimos 20 años, el gobierno estima reunirse con los representantes de las cámaras de hoteles y turismo de chile, para conocer su situación financiera real y poder apoyar de alguna manera este sector de la economía chilena.

Esto porque estando prohibidas las concentraciones de personas y habiendo tomado decisiones drásticas de cuarentena son muy pocas las personas quienes de alguna manera estarán viajando a chile por turismo y aquellas quienes pensaban hacerlo por negocios han pospuesto sus viajes hasta solucionar la situación de la pandemia.

 

La desaceleración de la demanda China genera indudablemente un efecto negativo en la economía de Chile y aunque se logre controlar en el corto plazo la enfermedad del coronavirus, el alcance total del impacto económico que esta genera en el país va a depender de la confianza que puedan depositar los inversionistas en las medidas que pueda tomar sobre la marcha el gobierno de Sebastián Piñera.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...