¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mis empresas B&H
Acciones a largo plazo para dormir tranquilo.

5 libros que leer este verano

Esta es la lista de libros para leer este verano que tengo preparada. Para hacerla me he basado en recomendaciones de amigos y conocidos y de gente a la que admiro como Charlie Munger, Bill Gates o Javier Luxor. Otros años, cuando llegan las vacaciones, me llevo un libro y, una vez acabado, voy improvisando los libros que leo, pero entre las ideas de lectura que surgen cuando tienes un blog de bolsa, las recomendaciones de los lectores del blog o de otros blogueros, y tener un ebook donde puedes llevar todos los libros sin que pesen u ocupen espacio, este verano tengo varios libros comprados para llevarlos conmigo.

Haciendo caso de los consejos de lectura de Charlie Munger, no todos los libros son de inversión y Bolsa (no sólo se vive de El Inversor Inteligente), sino que se centran en entender el mundo en el que vivimos, que también ayuda mucho a invertir mejor. 

1. El Lenguaje del Cuerpo: Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos

Recuerdo un día cuando era niño estando en casa de mis tíos. Supongo que mi familia estaría charlando de algo mientras yo miraba una revista. La revista me estaba aburriendo, hasta que me encontré con un reportaje que decía que era posible saber qué pensaba la gente según sus posturas y sus gestos. Me lo leí entero y me quede impresionado. ¿Se podía saber lo que pensaba la gente sólo por sus gestos? Pregunté a mi familia y el debate comenzó entre ellos, pero la idea que me quedó es que nuestro cuerpo sí transmitía un mensaje que se podía captar.

El día que descubrí que había un lenguaje del cuerpo me prometí aprenderlo, pero más allá de entender lo de los brazos cruzados y alguna cosa más, nunca me he puesto a ello. Tras asistir a un espectaculo con un mentalista que, en parte, gracias al lenguaje corporal, pudo "leer mi mente", la de mis acompañantes y la del público, y ver que recomendaba este libro, decidí que de este verano no pasaba y ya me he comprado el libro y lo tengo en mi ebook para entender.

2. Así de simple: El caos, la complejidad y la aparición de la vida

Este libro es una recomendación de Charlie Munger y, si Charlie Munger recomienda un libro, yo me lo compro y lo leo. El autor, John Gribbin, explica el caos y la complejidad de forma bastante sencilla (o eso dicen quienes recomiendan el libro). En este verano de atascos por la operación salida o retorno o camino a la playa, Gribbin explica en su libro cómo un simple frenazo crea una gran congestión en la carretera, cómo un pequeño cambio atmosférico crea un huracán o, yendo al tema del dinero, por qué fluctúa la Bolsa.

Munger dice que este libro es una explicación sencilla de "todo", así que se ha ganado un hueco en mi ebook. 

3. La semana laboral de 4 horas

Como dice en la descripción de mi usuario en Rankia, soy emprendedor. Ya no tengo mi empresa, pero hubo un momento en la que sí la tenía y trabaja 24 horas los 7 días de la semana. Cuando empiezas con muchas ganas no es un problema. De hecho, quieres dedicar todo tu tiempo a tu negocio, pero según pasa el tiempo y los problemas crecen, te van entrando ganas de unas vacaciones. Si tienes la suerte de tener vacaciones, a la vuelta te entran las ganas de trabajar un poquito menos, y de eso es de o que trata este libro.

He leído bastantes libros de este tipo, y no sólo está centrados para emprendedores. Creo que ya sé por dónde irán los tiros de este libro, pero con ese título se merece al menos una oportunidad. 

4. Armas, gérmenes y acero: Breve historia de la humanidad en los últimos trecemil años

Charlie Munger y Bill Gates recomiendan este libro. De hecho, Bill Gates dijo que este libro tuvo un gran efecto en la forma en que entiende el mundo y la historia y que ahora es capaz de enteder por qué unas civilizaciones avanzaron más que otras.

Como dice Charlie Munger, cuando no seas capaz de entender algo, busca a alguien más inteligente para que te lo explique, y eso es lo que voy a hacer con este libro.

5. Obtenga el sí: El arte de negociar sin ceder

Es uno de los libros básicos en las escuelas de negocios y MBAs en Estados Unidos. Como es lógico, al no haberlo leído no puedo dar mi opinión, pero las referencias que tengo son muy buenas. Además, la negociación no se hace sólo en el mundo de los negocios: negociamos con nuestra pareja, nuestra familia, con los amigos, etc. Por tanto, incluso para una persona que no necesita dotes de negociación para su trabajo, puede ser muy útil.

 

                                                            

Ninguna opinión expresada el autor debe interpretarse como consejo de compra o venta. El autor de este Blog no se hace responsable por las decisiones que los lectores tomen por cuenta propia y/o por influencia de lo aquí escrito, que no es más que una mera opinión.
  1. #1

    Vincent Loup

    El Lenguaje del Cuerpo: Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos

    Gran libro. Aborda prácticamente todos los temas esenciales de la comunicación no verbal. No obstante, es un tema práctico. En mi experiencia te diré que si lees este libro y algunos más al respecto del dicho tema empezarás a ver cosas que antes no veías, e incluso te hará gracia como tú mismo haces sin querer lo que dice el libro.

    Es uno de los aspectos más relevantes en temas de negociación. Sin duda vas a aprender mucho con él.

    Un saludo.

  2. #2

    Lancastergate

    en respuesta a Vincent Loup
    Ver mensaje de Vincent Loup

    De hecho ya lo tengo empezado, pues es el que más ganas tenía de leer y me está costando reservarlo para las vacaciones. Por lo que llevo leído, coincido en lo que dices de la negociación Adam Paese lo recalca bastante, aunque también habla de los gestos y su relación con los pensamiento y el interés sexual.

    Como dices, con lo que llevo leído ya me he dado cuenta de cosas que hacía en los momentos que el autor describe que se realizan. Lo bueno es que también puedes ver cómo tratar de corregir esos gestos por otros más positivos.

    Es un tema muy interesante y del que siempre he querido aprender, así que seguramente siga con él.

    Saludos.

  3. #3

    Augur

    Agradecido por la referencia bibliográfica. Si a la vuelta de las vacaciones nos das una breve reseña y opinión, te estaré doblemente agradecido.

  4. #4

    intriga

    Yo leí la semana laboral de 4 horas hace unos años.

    Que recuerde es el tío contándose sus historias de como lo ha hecho, tiene unas ideas muy buenas, sobre todo con lo de externalizar trabajos y subcontratar, da enlaces a webs que pueden resultar interesantes.

    Pero creo que es un libro mas sobre el tema, no pierdes nada por leerlo, pero no creo que ganes nada tampoco, no obstante es un libro fácil de leer, no te llevara mucho tiempo, dicho esto, lo leería.

  5. #5

    Ismael Vargas

    A mi también me gusta el tema de la comunicación no verbal. Otro libro que no está nada mal es el de Daniel Goleman "Inteligencia Emocional" aunque puede hacerse un poco denso, pero aborda temas del comportamiento de las personas muy interesante.

    Otro libro, corto pero curioso es el de Freakonomics...

    En relación a temas curiosos de este post. Gracias por las referencias!

  6. #6

    Lancastergate

    en respuesta a Augur
    Ver mensaje de Augur

    Hola Augur. Eso está hecho. A la vuelta haré reseñas sobre los que más me hayan gustado.

  7. #7

    Lancastergate

    en respuesta a intriga
    Ver mensaje de intriga

    Más o menos eso es lo que espero. De una forma u otra todos los libros relacionados con la independencia financiera hablan de lo mismo, pero si se pueden sacar un par de buenas ideas puede merecer la pena.

    Saludos.

  8. #8

    Lancastergate

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    El de Inteligencia Emocional tiene muy buena pinta, creo que le voy a hacer un hueco pronto en el ebook. Gracias por la recomendación.