Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Mercados atentos a la próxima reunión de junio de la Fed aunado al rally alcista del petróleo

Mercados atentos a la próxima reunión de junio de la Fed aunado al rally alcista del petróleo

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una semana positiva, superando la barrera de los 46 mil puntos, debido a una recuperación de los precios del petróleo y algunos datos económicos positivos a nivel internacional, acumulando una ganancia semanal de 2.14% y del 7.32% en lo que va del año.

 

♧ Ver: Efectos de la FED y elecciones norteamericanas en el Peso 

 

Estados Unidos: revisión al alza del crecimiento en USA

Habrá que destacar la revisión a la alza del crecimiento económico en Estados Unidos del primer trimestre del 0.5% al 0.8%, dato que animó a los mercados en Wall Street, aunque sigue siendo un crecimiento débil la expectativa es que haya una recuperación en los próximos meses, aunado a este dato, algunos otros indicadores pueden dar indicios para que la Reserva Federal aumente sus tasas en su reunión del mes de junio.

Ver más: Seminario ¿Es momento de invertir en el dólar?

 

México: estimación crecimiento del PIB entre el 2% y 3%

El Banco de México reiteró su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto entre el 2 y 3%; entre los más relevante, destaca la tasa de desempleo en el mes de abril que logró ubicarse en su nivel más bajo del 2008.

La economía mexicana ratifica su fortaleza y confianza a nivel internacional, el Fondo Monetario Internacional aumentó la línea de crédito flexible a México a 88 mil mdd, esto derivado de la solidez de su economía,  ya que cuenta con fundamentales macroeconómicos para afrontar los riesgos que implica el entorno económico mundial, con esta línea de crédito México estaría blindado ante alguna eventualidad en la economía a nivel internacional.

 

Argentina: ajuste del 4.8% en el PIB

Argentina presentó un ajuste del 4.8 % en el crecimiento de su Producto Interno Bruto en el mes abril, registrando una caída del 1.2 % en el primer cuatrimestre del 2016, esto derivado de la desaceleración en algunos de sus sectores económicos, aunado a que han tenido un débil comportamiento desde inicio de año y una contracción en el gasto público, aunado a la situación económica de Brasil uno de sus principales socios. Probablemente en los siguientes meses veamos un comportamiento mixto en la economía argentina.
 

Mercado cambiario: peso mexicano no logra recuperarse

El peso mexicano no ha podido recuperarse a pesar del buen momento de los precios del petróleo, teniendo una pérdida semanal de 0.57%, esto debido a que los mercados siguen en incertidumbre respecto a la decisión de la Reserva Federal, no descartamos que el Banco de México se adelante a realizar un aumento en su tasa de referencia como medida para estabilizar a la divisa mexicana.

 

Petróleo: sigue con su rally alcista

Los precios del petróleo continúan con un rally alcista, en sesiones anteriores perforaron la barrera de los 50 dólares por barril en el WTI, en los siguientes días los mercados estarán a la expectativa de la reunión de la OPEP.

Ver más: Seminario ¿Cómo INVERTIR con los movimientos del PETRÓLEO?

 

Perspectiva semanal: Estados Unidos, Europa y México

Los mercados podrían mantener cierta calma durante las siguientes sesiones, la expectativa es que la FED pudiera aplazar el aumento de tasas hasta el mes de julio, aunado a que los datos económicos han sido favorables; el día de hoy los mercados norteamericanos permanecerán cerrados debido a que habrá día feriado, por lo que esperamos que haya poco movimiento en las operaciones bursátiles a nivel internacional.

  • Perspectiva semanal en Estados Unidos: en Estados Unidos se publicarán datos de la tasa de desempleo y nómina no agrícola, el reporte privado de empleo, el ingreso y gasto personal, la confianza del consumidor, el ISM manufacturero y  de servicios, el gasto en construcción y  la Reserva Federal dará a conocer el reporte Beige Book.
  • Perspectiva semanal en Europa: por su parte el Banco Central Europeo tendrá reunión donde esperamos que la tasa de referencia se mantenga sin movimientos.
  • Perspectiva semanal en México: En México se publicaran los datos de las Remesas familiares, la inversión fija bruta y las previsiones macroeconómicas del sector privado.

 

A pesar de que la semana pasada el mercado accionario tuvo un comportamiento positivo, seguirá a la expectativa de la decisión de la FED y el posible aumento de las tasas de interés, suceso que presionaría al mercado de bonos en México, por eso no descartamos que Banxico se adelante al movimiento de la Reserva Federal; lo más probable es que en las siguientes sesiones observemos a los mercados con movimientos laterales ya que no existen señales de un posible cambio de tendencia, la recomendación es seguir con liquidez en los portafolios, y solo invertir de manera especulativa en algunas emisoras que presenten oportunidades de corto plazo.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar