Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil

Ibex-35 (Ibex)

El Ibex 35 (índice bursátil español) está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro bolsas españolas, este es el principal índice bursátil referente a la bolsa española cuya elaboración la lleva a cabo el BME. Técnicamente el IBEX 35 es un índice de precios, ponderado por capitalización y cuyo ajuste se lleva a cabo mediante el capital flotante de cada compañía que integra el índice.
 

 

Cálculo del Ibex 35

 
La fórmula calculada para sacar el valor del índice del IBEX 35 es: 
 
 
 
En esta fórmula encontramos el Cap que muestra la capitalización bursátil del free float de las compañías integrantes del índice, I(t) es el momento en el que calculamos del índice y J es el coeficiente utilizado para ajustar el índice por operaciones financieras como puede ser una ampliaciones de capital.
 
Se entra en el IBEX 35 por decisión del BME, este se centra principalmente en la liquidez de la empresa para verificar si es apta, liquidez entendida en términos de volumen de contratación tanto en órdenes como en euros.
Las empresas que tienen mayor peso dentro del IBEX 35 son aquellas con mayor capitalización bursátil, esto implica que sus bajadas y subidas influirán en el movimiento final del IBEX. En estos momentos (año 2014) las empresas con mayor peso son Banco Santander, Telefónica, BBVA, Inditex; Iberdrola y Repsol, esto significa que el IBEX 35 tiene gran preocupación cuando estas empresas están a la baja porque influyen mucho sobre el índice general de precios. 
 
 

 

Como entrar en el IBEX 35

 
Un grupo de expertos llamado Comité Asesor Técnico (CAT) es el encargado de decidir la entrada o salida de valores del índice. Este comité se reúne dos veces al año, estas reuniones suelen producirse en junio y diciembre.
 
Para que un valor forme parte del IBEX 35 deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones del periodo de control.
  • La capitalización media del valor debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control.
 
Puede pasar que no se cumpla la primera opción, sin embargo puede ser que la empresa sea elegida para entrar en el índice siempre y cuando este entro los 20 valores con mayor capitalización.
 

Se puso en marcha el 29 de diciembre de 1989, con una base de 3000 puntos calculada a precios de cierre del mercado. No se ajusta por dividendos, aunque sí por ciertas operaciones financieras de los valores que lo componen: ampliaciones de capital, reducciones de capital por amortización de acciones, variaciones de valor nominal, fusiones y absorciones.


 

 

  1. Estrategia Viscofan

    A finales de enero comentábamos que Viscofan ofrecía posibilidades de compra tras haber rebotado en la base de una canal alcista, claramente identificable usando una escala...

Foro de IBEX 35

  1. Re: Banco Santander (SAN)

    Santander a 6,20 me arreglaría el año, porque voy bastante cargado. Ojalá. Si visitamos esos 4,75...

Otros titulares

  1. Estrategia Telefónica

    Telefónica ha estado cotizando dentro de un triángulo descendente desde principios del pasado...

  2. Estrategia Mediaset

    Mediaset lleva desarrollando una teórica tendencia alcista desde mediados de 2012. Decimos...


Ver más
5,3
Ticker:
Ibex
Mercado:
Mercado continuo
55 fans
Unirme al grupo

Datos de la acción

Fin ejercicio fiscal:

12 de mayo

¿Qué acción buscas?

Brokers destacados

18020 avatrade

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos