Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

532 respuestas
Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena
Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena
Página
4 / 36
#46

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

¿Qué será afectado por Trump hoy?

Mercado de bienes y materias primas
El Brent pudo romper el límite inferior del intervalo de 55.00–58.50 a pesar de que este parecía ser bastante estable. Pero el activo tenía la razón muy seria para bajar. Después de la firma del acuerdo entre la OPEP y el resto de productores de petróleo el comportamiento de Iraq era bastante extraño. Por ejemplo, en diciembre se supo que este país planeaba aumentar un 7% (de los niveles de octubre) los suministros de petróleo, alcanzando el volumen de 3.53 millones de barriles. Según el acuerdo con el cartel, Iraq tenía que reducir la producción en 210 mil barriles, pero Iraq ya empezó a buscar excusas para no hacerlo, señalando que Kurdistán, la región que se encuentra fuera del control del gobierno central, produce más de lo acordado. Ministro de petróleo dijo que la región exporta más de su cuota del 17%, especificada en el presupuesto.

El martes surgió una novedad, cuando el Reuteurs anunció que Iraq planea aumentar el volumen de las exportaciones de Basra. el puerto meridional del país, alcanzando así los máximos históricos. Es decir, Iraq está dispuesto a violar completamente el acuerdo alcanzado. Es natural que en este contexto el límite inferior del Brent fue roto y, según la plataforma Libertex, se renovó el mínimo de 3 semanas de 53.59 dólares por el barril. Ahora hay que tener más cuidado, porque el Brent se está acercando a niveles en que encontrará un fuerte apoyo, por eso sería interesante comprar ahora, teniendo como el objetivo inmediato la marca de 54.40 dólares por el barril, seguida por 55.00.

Mercado de divisas
El par USD/MXN renovó el máximo histórico y ahora está a nivel de alrededor de 21.75. El par creció más del 15% en últimos tres meses. A propósito, en el salto de ayer también se ve la sombra de Trump: el fabricante de automóviles Ford anunció la semana pasada sus planes de invertir más en EE.UU. en vez de construir una planta en México.

En corta perspectiva el par será afectado por altos niveles de volatilidad, lo que abre muchas posibilidades de invertir y ganar. El riesgo mayor es la intervención del Banco de México que puede tratar de parar la devaluación de la moneda nacional. Si eso pasa, hay que considerarlo como una señal. Habrá que comprar. También hoy tendrá lugar la primera rueda de prensa oficial de Trump tras su victoria electoral. Habrá muchas preguntas, y puede ser que estas preguntas sean sobre México. Es decir, que puede haber la ruptura de la marca de 22.00 por parte de USD/MXN. Sin embargo, es lógico esperar la corrección antes de entrar con compras.

Iván Marchena, experto analítico

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

#47

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La consolidación del Brent y la caída del Bitcoin

Mercado de bienes y materias primas
Los pronósticos se confirmaron, , según Libertex, se paró la caída del Brent a nivel de 53.50 dólares por el barril, porque ahora cualquier noticia negativa es neutralizada por la información positiva. A pesar de que Iraq aumenta los suministros de forma muy agresiva, este país informó que ya había reducido la producción en 130 mil barriles y que planeaba seguir cumpliendo el acuerdo. También se supo que la petrolera saudita Aramco reduciría suministros a China y Asia en un 5-10%.
El miércoles se transcendió que el ministro de energía de Rusia participará en las negociaciones acerca del cumplimiento del acuerdo que tendrán lugar en Viena el 21 y el 22 de enero. A pesar de la ausencia de detalles adicionales, esta información es suficiente para asegurar a los inversores que se están realizando los esfuerzos para garantizar el cumplimiento del acuerdo. Nadie está dispuesto a hacer la vista gorda. Las noticias sobre los planes del sindicato NUPENG de Nigeria de organizar la huelga nacional aceleran la corrección del Brent. El objetivo inmediato en la racha alcista bien puede ser la marca de 56.80 dólares por el barril.

Mercado de divisas
Esta semana el Bitcoin perdió un 30% de su valor. La criptodivisa es interesante, porque siempre oscila bruscamente y su comportamiento es más o menos predecible en casos de limitaciones de las corrientes de capital. Siempre se registra el crecimiento pronunciado y de corto plazo, pero después comienza la corrección.

Esta corrección se lleva a cabo ahora tras la decisión del Banco de China de investigar el comercio de criptodivisas en las bolsas de Pekín y Shanghái con el objetivo de conjurar los riesgos comerciales. Según la información oficial, se está comprobando el comercio en las bolsas BTCC, Huobi y OKCoin para analizar si había casos de manipulación del mercado, blanqueo de dinero, financiación ilegal y otros. Sin embargo, no es sorprendente, el regulador advertía de antemano que haría esto. El riesgo principal ahora es que Pekín pueda anunciar que el Bitcoin no puede ser el medio legal para retirar el capital al extranjero. Y creo que sería interesante apostar por este riesgo, porque es muy probable, y la caída puede ser abrupta.

El objetivo inmediato en la racha bajista bien puede ser la marca de 735.00, pero teniendo el cuento la volatilidad de este instrumento financiero, sería lógico utilizar el mecanismo de stop-loss.

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

#48

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

¿Cuánto tiempo se puede vender aprovechándose del factor de Trump?
Mercado de bienes y materias primas
El Brent, según Libertex, se está acercando al límite superior del intervalo de 53.00-57.50 dólares por el barril, lo que significa que ya es tiempo de vender. El crecimiento de petróleo fue causado por varios factores. En primer lugar, bajó el dólar en el contexto de decepción tras la rueda de prensa de Trump. Sigue siendo actual este factor.

En segundo lugar, esta corrección alcista fue lógica después de la liquidación masiva causada por los rumores sobre el posible aumento de suministros de Iraq. Este factor no es actual ya.

Tercero, Iraq acalló estos rumores, y Arabia Saudita anunció que iba a seguir reduciendo la producción y el volumen de suministros. El jueves se supo que Kuwait planeaba reducir las exportaciones a EE.UU. en 133 mil barriles diarios. Esto ya está incluido en los precios.

Por eso ahora hay todas las condiciones para que el activo de marcha atrás, teniendo como el objetivo inmediato la marca de 54.80 dólares por el barril, seguida por 53.70.

Mercado de divisas
La dinámica del par USD/JPY parece ser interesante tras la intervención de Trump. Los mercados financieros están decepcionados: desde noviembre todo el mundo esperaba la anunciación de proyectos que tendrían un impacto económico positivo, pero el presidente electo no dijo nada específico, lo que causó un giro. Lo que gozaba de demanda por el factor de Trump ya no está de moda. Eso puede significar que el par estará bajando en los días antes de la investidura.

A propósito, en este contexto los datos económicos tienen aún más importancia. El par puede romper la marca de 114.00 y llegar hasta 113.30, si los datos sobre las ventas al por menos son decepcionantes.

Iván Marchena, experto analítico

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

#49

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico para la semana del 16 al 20 de enero
Mercado de valores
Los índices bursátiles perdieron unos puntos después de la primera rueda de prensa del presidente electo Donald Trump. El futuro inquilino de la Casa Blanca no aclaró como sería realizada la política económica de su administración. Sin embargo, los índices no bajaron de forma abrupta.

Los datos sobre las ventas al por menor resultaron ser menos positivos que las estimaciones (0.6% frente al 0.7%), pero cabe destacar que fue registrado el crecimiento en comparación con los niveles de noviembre. Por eso la Reserva Federal de EE.UU. puede seguir con su actitud bastante agresiva. Si el índice de precios al consumo que se publicará esta semana revela la aceleración de inflación, tendremos más seguridad de que el regulador continúa con la misma táctica. En este contexto el S&P500 (ES) y el Dow Jones pueden empezar a moverse hacia los límites inferiores de los intervalos ya establecidos. Cuando alcancen estos niveles, los activos serán interesantes para comprar, porque puede tener lugar el crecimiento después de la investidura de Trump en la expectativa de la reducción de impuestos.

Mercado de bienes y materias primas
La semana pasada observamos alta volatilidad en las cotizaciones del petróleo de la marca Brent: según Libertex, los precios bajaron hasta el mínimo de 53.57 dólares por el barril y luego trataron de recuperar sus posiciones, pero no se realizó la recuperación completa. El activo perdió un 2%, porque los productores de petróleo dan señales ambiguas. A pesar de que unos cuantos productores de la OPEP ya anunciaron que habían reducido más de lo necesario la producción, los inversores no tienen toda confianza en que ya había sido alcanzado el equilibrio.

Las preocupaciones por el aumento de la producción en EE.UU. también parecen ser el factor disuasivo. Al mismo tiempo no podemos descartar el crecimiento de la producción en Libia y Nigeria que fueron liberados de la participación en el acuerdo “la OPEP+”. Por eso hay ciertos riesgos de que el proceso de la búsqueda del equilibrio se demore. No obstante, hay que tener en cuenta que Arabia Saudí dejó bien claro que estaba dispuesta a reducir la producción más si es necesario. Esta actitud apoya la consolidación del petróleo.

Por lo tanto, el Brent (BRN) puede oscilarse entre 53.70 – 57.25 dólares por el barril. El activo tratará de sobrepasar el límite superior del intervalo después de la reunión de la comisión que controla el cumplimiento del acuerdo. Esta reunión se llevará a cabo el 21 y el 22 de enero, y influirá de esta manera al oro negro si se confirma la realización del acuerdo.

Esta semana el cobre (HG) también puede tener dinámica interesante. El viernes se publicarán los datos sobre el ritmo de crecimiento económico en el cuarto trimestre del año pasado y el informe sobre la producción industrial de China. Este país sigue siendo el mayor consumidor de este metal. La estadística sólida puede causar un nuevo ciclo de interés en este activo. La investidura de Trump también puede estimular el metal, porque el presidente electo prometió lanzar grandes proyectos infraestructurales en EE.UU. En este contexto el cobre puede volver a nivel de 2.7500, teniendo como el objetivo siguiente la marca de 2.7880.

Mercado de divisas
Esta semana será interesante para los inversores del mercado financiero. El Banco de Canadá y el Banco Central Europeo anunciarán esta semana sus decisiones sobre la política monetaria. Es poco probable que haya cambio del tipo de interés. Además, se publicará mucha estadística económica interesante.
En particular, será el centro de atención una variedad de informes del Reino Unido (entre los más interesantes encontramos el índice de precios al consumo, los datos sobre el mercado laboral, el informe sobre las ventas al por menor). Si se registra el aumento de la presión inflacionista (teniendo en cuenta la libra barata, se puede constar que es muy probable), la moneda británica bien puede crecer. La estadística positiva puede ser el factor positivo adicional. Por eso, el par GBP/USD puede regresar a nivel de 1.2330. Sin embargo, si Theresa May se pronuncia a favor del plan duro de Brexit, la libra esterlina puede volver a 1.1960, el nivel mínimo que no se ha registrado desde julio.

Iván Marchena, experto analítico

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

#50

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Mercado de bienes y materias primas

El Brent de nuevo se encuentra bajo la presión causada por la intervención del ministro de energía de Arabia Saudí. Señor Al-Falih dijo que la demanda del petróleo crecería, por eso sería posible terminar el programa de reducción de producción en verano. Es natural que esto provocó la irritación del mercado, porque aún si se restablece el equilibrio entre oferta y demanda, el mercado pronto se encontrará en la situación del exceso de oferta.

Según la OPEP, el objetivo principal de estos acuerdos fue la eliminación del exceso de 300 millones de barriles (esta cantidad es suficiente para cubrir las necesidades de China de un mes). Cabe recordar que 24 países firmaron el acuerdo de reducción de producción en 1.8 millones de barriles diarios.

Según las estimaciones de Bloomberg basadas en los datos de la Agencia Internacional de Energía, si se prorroga el periodo de vigencia del acuerdo en junio, para el fin de año ya se habrá eliminado el exceso de oferta. Si no se prorroga el acuerdo y la producción vuelve a niveles previos, se quedará 2/3 del exceso en el mercado.

Por lo tanto, vale la pena prestar atención a los comentarios de los representantes oficiales, en particular de Arabia Saudí. Si otros miembros de la OPEP confirman las palabras del ministro de energía saudí, puede haber una liquidación masiva en el mercado. El objetivo inmediato será la marca de 54.40 dólares por el barril.

Mercado de divisas

La libra sigue oscilándose en el contexto de los rumores de la salida de Gran Bretaña de la UE. Ya el activo bajó de forma abrupta varias veces, pero es beneficioso para nosotros, ya que sabemos que tras la caída espectacular siempre hay la corrección. Esta vez la corrección puede tener lugar en el momento de la intervención Theresa May.

¿Pues, qué pasó? El fin de semana el periódico Sunday Times escribió que el martes Theresa May anunciaría la salida dura de la UE, pero el lunes el portavoz del primer ministro desmintió estos rumores, lo que causo la corrección de la libra frente al dólar. Por eso se puede constar que si la primer ministra parece ser bastante pacifica en su discurso, el par puede regresar a nivel de 1.22 más rápido.

Iván Marchena, experto analítico

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

#51

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La intervención de Trump impactó al dólar, la intervención de Brasil – al petróleo.

Mercado de bienes y materias primas
Los comentarios de Trump influyeron en el Brent de manera positiva. Sus palabras sobre la fuerza excesiva del dólar que amenaza a la competitividad de mercancías estadounidenses causaron la caída de la moneda norteamericana y la bajada de precios de petróleo expresados en dólares. Por eso, según Libertex, el Brent pudo acercarse a la marca de 57.00 dólares por el barril, pero la consolidación no fue duradera.
Por la tarde la oleada de preocupaciones por el crecimiento de producción de nuevo atacó el mercado. Esta vez Brasilia es el culpable. Este país se negó a reducir la producción a solicitud de Arabia Saudí, socavando el equilibrio de oferta y demanda en el mercado. Según Bloomberg, el ministro de energía de Brasil dijo que Petrobras no puede reducir la producción tras el caso de corrupción y la caída espectacular de precios de materias primas.
De esta manera el mercado empieza a comprender que no todos países están dispuestos a cooperar, y que el camino al equilibrio de oferta y demanda será más largo. Por eso sería lógico vender el petróleo, teniendo como el objetivo inmediato la marca de 54.40 dólares por el barril.

Mercado de divisas
El par USD/JPY bajó de forma abrupta, y puede perder aún más debido a las intervenciones de Trump. El periódico Wall Street Journal publicó entrevista en la que el presidente electo opina que el dólar es demasiado fuerte por la culpa de China que contiene el crecimiento de su moneda nacional. Las palabras “la fuerza del dólar nos está matando” causaron la liquidación del USD/JPY y su respectiva caída hasta 112.60. Parece que el par no va a detenerse y supongo que el objetivo inmediato en la racha bajista es la marca de 111.70. Sin embargo, la intervención de Yellen que tendrá lugar hoy puede cambiar la tendencia, por eso recomiendo evitar el comercio durante la sesión norteamericana y después entrar con compras esperando la corrección al alza.

Iván Marchena, experto analítico

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

#52

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El BCE empuja el euro
Mercado de bienes y materias primas
Ayer observamos la caída de los precios de petróleo. Según los datos de Libertex, el Brent bajó hasta la marca de 54.40 dólares por el barril, y empezó a perder aún más. La depreciación fue causada tanto por la reconsolidación del USD (los precios de petróleo expresados en dólares son muy sensibles al tipo de cambio de la moneda norteamericana) como por las preocupaciones de que los productores norteamericanos de petróleo de esquisto puedan aumentar la producción muy rápido, neutralizando así los esfuerzos de la OPEP, que mencionó este factor en su informe mensual.
Los datos sobre las reservas comerciales del Departamento de Energía de EE.UU. serán el centro de atención. Si siguen creciendo, los inversores podrán confirmar sus preocupaciones. No hay que descartar que el Brent pueda retroceder hasta 53.30 dólares por el barril, pero hay que tener en cuenta que a partir de allí el activo puede dar un giro y volver a crecer. Por eso sería interesante comprar el activo cuando se acerque a esta marca.

Mercado de divisas
El jueves será interesante para la dinámica del par EUR/USD, ya que se leva a cabo la reunión del BCE sobre la política monetaria y crediticia. Hace unos días el par alcanzó sus máximos en el contexto de la liquidación del dólar. Los datos sobre la inflación en la zona del euro indican que los precios poco a poco empiezan a subir. En diciembre aumentaron un 1.1% frente a un 0.6% en noviembre. Por una parte esto fue causado por el aumento de precios de energía.
Por eso hay que esperar los comentarios de Mario Draghi. La cuestión es si la inflación le obliga a hacer comentarios menos suaves sobre la política monetaria. Si su actitud es agresiva o neutral, los mercados incluyeran el fin de la estimulación económica en el precio, lo que llevará el par EUR/USD a nivel de 1.0780.

Iván Marchena, experto analítico

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

#53

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Trump puede matar el dólar y apoyar el petróleo
Mercado de bienes y materias primas
El Brent no pudo escaparse de los mínimos, pero hay que tener en cuenta que los niveles actuales son muy atractivos para realizar las compras a mediano plazo. La fuerza del dólar y el crecimiento de las reservas comerciales en los depósitos subterráneos estadounidenses influyeron en el activo. Sin embargo, el factor principal fue la intervención verbal del director de la Agencia Internacional de Energía que dijo que los productores del petróleo de esquisto aumentarían la producción sin falta, respondiendo así al crecimiento de precios. También confirmó que el petróleo adicional vendría de Brasil, México y China.
La sesión comercial norteamericana es el centro de atención hoy, porque se llevará a cabo la investidura de Trump que ya está relacionada con escándalos, intrigas y protestas. Este evento influirá en las cotizaciones del petróleo de forma indirecta. Los precios del petróleo están expresados en dólares, por eso si Trump repite su preocupación por la fuerza excesiva del dólar, la moneda estadounidense perderá unos puntos, apoyando el crecimiento del petróleo Brent, que puede volver a nivel de 55.80 dólares por el barril.

Mercado de divisas
El par AUD/USD se está acercando a un nivel de resistencia bastante fuerte. Si tiene lugar la ruptura, pues, el activo podrá crecer aún más. Es de señalar que la moneda australiana seguía creciendo el jueves a pesar de la publicación de datos sobre el paro que creció un 0.1% (de un 5.8% a un 5.7%) y a pesar de la recuperación del USD. Estos factores son muy importantes, pero también hay que tener en cuenta la aceleración de inflación (ayer el instituto de Melbourne anunció que las previsiones inflacionistas estaban a nivel de un 4.3% en comparación con un 3.4% anterior) que favorece la consolidación del AUD, porque en este contexto el banco central del país no puede bajar la tasa de interés.
También hoy China publicará sus informes económicos que pueden indicar que el crecimiento económico chino va estabilizándose o acelerándose. Donald Trump, a su vez, puede anunciar que China manipula el tipo de cambio de su moneda nacional. Además, el presidente electo puede expresar sus preocupaciones por la fuerza excesiva del dólar. Si se combinan dos factores, el par puede romper la marca de 0.7570, alcanzando el nivel de 0.7630, seguido por 0.7690. Si hay solamente un factor, el par se parará al alcanzar la marca de 0.7630.

Iván Marchena, experto analítico

#54

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico para la semana del 23 al 27 de enero

Mercado de valores
En su discurso de investidura Donald Trump no dio ningunas señales que esperaba el mercado, por eso tenemos que esperar sus primeros decretos que van a definir la dinámica de los activos norteamericanos esta semana. El informe económico más interesante (sobre el PIB de EE.UU. en el cuarto trimestre de 2016) se publicará el viernes.
Si el presidente de EE.UU. acusa a China de manipulaciones con su moneda nacional, este hecho presionará los índices de EE.UU, ya que China controla el 18.8% de bonos soberanos estadounidenses. Si los EE.UU. presionan a China para trasladar la producción al territorio norteamericano, China tendrá que liquidar sus inversiones en bonos estadounidenses, lo que puede provocar la depreciación incontrolable del dólar, el colapso del mercado financiero y problemas de financiación del déficit presupuestario.
En esta situación el S&P500 (ES) bien puede bajar hasta el nivel de 2227.25. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que es una oportunidad atractiva para abrir posiciones largas, sobre todo si Trump reafirma la confianza de inversores en que se realizarán las reformas fiscales y los proyectos infraestructurales.

Mercado de bienes y materias primas
Las oscilaciones del Brent (en el margen del intervalo de 53.60 – 57.00) son causadas por factores de naturaleza ambigua. Por una parte, el mercado espera que se encuentre el equilibrio de la oferta y demanda. Los acuerdos de reducción de la producción de petróleo firmados en diciembre por la OPEP y otros países petrolíferos y la demanda record de petróleo por parte de China favorecen la realización de este escenario. Además, los datos sobre el PIB de China en el cuarto trimestre de 2016 muestran que la economía del país creció el 6.8%, lo que me permite suponer que la demanda alta se mantendrá en el futuro.
Por otra parte, el director de la Agencia Internacional de Energía dijo que los productores estadounidenses del petróleo de esquisto aumentarían la producción sin falta, respondiendo así al crecimiento de precios. También cabe mencionar que Libia y Nigeria fueron liberados de la reducción obligatoria, mientras que Brasil y México no expresaron su decisión de firmar el acuerdo. Todo eso nos indica que el proceso de la búsqueda del equilibrio, por lo menos, puede ser duradero.
También este fin de semana se llevó a cabo la reunión del comité responsable de reducción de la producción del petróleo. Ya que se confirmó que la mayoría de los pises que firmaron el acuerdo cumple sus obligaciones, el Brent (BRN) empezó a crecer, teniendo como el objetivo el límite superior del intervalo establecido.

Mercado de divisas
Las primeras decisiones de Donald Trump son el tema principal de la semana del 23 al 27 de enero en el mercado de divisas. Si Trump empieza a cumplir sus promesas electorales de construir el muro en la frontera estadounidense-mexicana y de luchar contra la migración ilegal, el peso mexicano será la victima de estas decisiones. El presidente norteamericano decía que México tendría que pagar por el muro. Además, Trump planeaba volver las plantas a Estados Unidos. La política monetaria dura del Banco de México y la estabilización económica en EE.UU. y las esperanzas del aumento de la tasa de interés por la FED favorecen al dólar. Por lo tanto, el par USD/MXN puede renovar los máximos, alcanzando el nivel de 23.00

Iván Marchena, experto analítico

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

#55

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Cuando cambian de presidentes, el oro crece
Mercado de bienes y materias primas
A partir de mediados de diciembre el oro va creciendo a pesar de la política agresiva de la Reserva Federal. En general, si el regulador está dispuesto a aumentar la tasa de interés, los metales preciosos están bajo la presión. Quizá es porque el oro se considera como “el activo refugio” para los inversores. Pese al optimismo de gran escala en los mercados financieros causado por la victoria de Trump, tenemos que reconocer que el nuevo presidente es todo un misterio para los mercados. La incertidumbre de las perspectivas económicas de muchos socios comerciales estadounidenses puede en este caso estimular a los inversores a escapar en los activos seguros.
Además, según la estadística, desde 1970 el oro, por término medio, crece un 15% en el año de la investidura del nuevo presidente de EE.UU. Al mismo tiempo el índice S&P 500 caía 4 veces en los años de investidura del mismo periodo. El índice, como promedio, perdía un 0.9% de su valor.
Tras el trimestre más difícil de últimos tres años el oro, según Libertex, ha podido crecer un 5%, consolidando sus posiciones por encima de 1200 dólares por la onza. Las cotizaciones del activo ahora dependen del proceso de paso al nuevo régimen presidencial en EE.UU. La euforia frecuentemente predomina en la agenda pública y económica, pero después nos encontramos con la cruda realidad. Esa incertidumbre favorece el crecimiento del oro que puede alcanzar la marca de 1240 en unos días.

Mercado de divisas
La semana pasada la libra esterlina estaba bajo la presión después de la difusión de rumores, pero el activo recuperó sus posiciones cuando ya supimos los hechos. Esta semana pueden aparecer los incentivos adicionales para la moneda británica.
En primer lugar, Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, publicará la estrategia de desarrollo de la industria. Cinco sectores específicos estarán en el centro de esta estrategia. Este documento puede suavizar las preocupaciones por la versión dura del Brexit.
En segundo lugar, la Corte Suprema del Reino Unido este martes ha dictaminado que la primera ministra británica necesita la autorización previa del Parlamento para iniciar el proceso de desconexión del país con la Unión Europea. Esta decisión apoya a la libra esterlina, ya que esto reduce la posibilidad de los cambios drásticos en el futuro cercano. Por lo tanto, el par GBP/USD puede romper la resistencia alrededor de la marca de 1.25, abriendo la posibilidad de alcanzar 1.2570.

Iván Marchena, experto analítico

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

#56

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Brent y Euro – Crecimiento Moderado

Mercado de bienes y materias primas
El martes el Brent logró crecer un poco, ya que va desvaneciendo el escepticismo sobre el cumplimiento de los acuerdos de la OPEP y otros productores del petróleo. Ya podemos observar tanto los comentarios agresivos de los representantes de los países productores del oro negro como la información técnica. El domingo se supo que ya quitaron 1.5 millones de barriles diarios del mercado (según el acuerdo, hay que eliminar 1.8 millones de barriles diarios excesivos). Este indicador parece ser bastante positivo para los productores, teniendo en cuenta que muchos ponían en duda la viabilidad del acuerdo. Además, todavía estamos en enero y los productores tienen tiempo para maniobrar.
Sin embargo, no hay que descartar el factor de EE.UU. Según el Baker Hughes, el ritmo del crecimiento del número de taladros que funcionan en la actualidad fue mayor que en los últimos 14 meses. Si los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés) y del Departamento de Energía indican que el volumen de las reservas comerciales está creciendo, tendrán lugar las liquidaciones del Brent con el objetivo inmediato en la marca de 54.90 dólares por el barril.

Mercado de divisas
El par EUR/USD no pudo seguir avanzando a pesar de la publicación de los datos sólidos sobre la actividad comercial en la zona del euro. El índice PMI (Índice de gestores de compras) confirmó que en enero tuvo lugar la recuperación económica en Europa (si el índice supera la marca de 50, la economía está creciendo), es decir, que el BCE logró alcanzar sus objetivos en la esfera de estimulación económica.
No obstante, el par EUR/USD creció nada más que unos puntos, renovando el máximo de 1.5 meses, y después empezó a perder sus posiciones. Esta tendencia es muy importante, porque el par no pudo seguir creciendo tras la publicación de los datos positivos. Es que el crecimiento, según Libertex, ya ha durado 20 días, y a lo mejor ya es la hora de corrección profunda. El objetivo inmediato en la racha bajista bien puede ser la marca de 1.0690.

Iván Marchena, experto analítico

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

#57

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Petróleo: Se puede entrar vendiendo, si el activo trata de acercarse a la marca de 57.00
El petróleo pudo crecer ayer a pesar de la publicación de los datos del Departamento de Energía de EE.UU. sobre las reservas comerciales. El volumen creció 2.84 millones de barriles frente a los 2.5 millones mencionados en la proyección. Esta información suele causar la depreciación del activo. Quizá estos datos sean erróneos, porque hay poca correlación entre el volumen de la producción y de las importaciones.

Sin embargo, no creo que el Brent crezca mucho. Hasta la fecha han sido eliminados 1.5 millones de barriles diarios del mercado en cumplimiento del acuerdo de la OPEP y otros productores del petróleo, pero mientras el cartel reduce, los EE.UU. aumentan. La producción estadounidense creció un 6% desde mediados de 2016, aunque todavía no ha superado los niveles máximos que se registraron en 2015. También, según Baker Hughes, se está aumentando el número de taladros.

Además, Trump dejó bien claro que iba a apoyar la industria petrolífera de EE.UU. Por eso varios analistas revisaron sus proyecciones sobre el ritmo de crecimiento de la producción estadounidense. Por eso creo que cada movimiento del activo hasta la marca de 57.00 dólares por el barril puede ser un punto atractivo para entrar con ventas.

Iván Marchena, experto analítico

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

#58

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Política económica de Trump apoya al Dow Jones y dólar

Mercado de valores
El índice bursátil Dow Jones Industrial Average batió un récord más. Ayer, según Libertex, el índice se cerró por encima de la marca de 20000. Es la primera vez en la historia del comercio. Lo más interesante es que el índice nunca paraba tras alcanzar esta marca. El índice se cerró por encima de la marca 100 en 1906. Después en los años 80 y 90 el índice batió varios récords y seguía creciendo. Después de entrar en la zona de 5 dígitos el 29 de marzo de 1999, el índice continuó su crecimiento y alcanzó la marca de 20000 este año (es decir, recorrió el camino desde 10000 hasta 20000 en 18 años). Por lo tanto, no hay que esperar la corrección masiva, teniendo en cuenta las condiciones de economía de Trump (Trumponómica). El nuevo inquilino de la Casa Blanca ya firmó la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México. Esta medida es beneficiosa para el sector industrial estadounidense y, por consecuente, para el Dow Jones. El índice, como mínimo, seguirá creciendo durante unos meses. El objetivo inmediato en la racha alcista es la marca de 20080.

Mercado de divisas
El jueves el par USD/JPY creció un 1.3%. En primer lugar, los inversores empezaron a creer en dólar, porque firmando el orden ejecutivo sobre el muro, Trump dejó bien claro que él pasaría de palabras a los hechos. En este contexto el apoyo a los productores nacionales, la aceleración de la actividad comercial y el aumento del número de plazos de empleo favorecen al dólar. En segundo lugar, factores técnicos también influyen en el par USD/JPY que perdió 500 puntos básicos desde el comienzo del mes. Ya es la hora de recuperar las pérdidas. El objetivo inmediato en la racha alcista es la marca de 115.30.

Iván Marchena, experto analítico

#59

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico para la semana del 30 de enero al 3 de febrero

Mercado de bienes y materias primas
Esta semana el petróleo creció moderadamente, pero es muy temprano para constar que el activo va a consolidarse. Los precios de la marca Brent seguirán oscilando en el intervalo de 53.60 – 57.00 dólares por el barril. Los precios estarán condicionados a los mismos factores.
Por un lado, es la retórica de los representantes de la OPEP que tratan de persuadir a los inversores de que seguirán cumpliendo el acuerdo sobre la reducción. De momento el cartel reduce anticipadamente la producción.
Por otro, hay razones para pensar que el proceso de la búsqueda del equilibrio en el mercado se demora más. Libia, el país que está exento de participar en el acuerdo OPEP+, planifica aumentar la producción desde 715 mil hasta 1.25 millones de barriles diarios. En EE.UU. cada día más y más taladros empiezan a funcionar – su número ya ha superado los máximos de 15 meses – por eso, la producción norteamericana bien puede crecer. Además, Trump se pronunció a favor de la renovación de construcción de oleoductos Keystone XL y Dakota Access.
Por lo tanto, la mejor estrategia para el Brent es operar en rango. Si el petróleo se acerca a la marca de 57.00, hay que vender; si está a nivel de alrededor de 53.70, hay que comprar.

Mercado de valores
Esta semana los futuros de índices bursátiles norteamericanos superaron los máximos históricos. Las primeras ordenes de Trump confirman que el presidente parece estar dispuesto a cumplir sus promesas electorales. Por eso el riesgo volvió a ser una opción interesante para los inversores.
La semana que viene será llena de acontecimientos. La Reserva Federal de EE.UU. publicará su primera decisión de este año sobre la política monetaria. Los inversores no esperan el cambio de la tasa de interés después de esta reunión, pero las intervenciones verbales por parte de los representantes de la FED sí van a influir en el mercado. Los datos publicados el 27 de enero resultaron ser menos optimistas que las proyecciones: la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2016 creció nada más que un 1.9% (frente a un 2.2% pronosticado).
Estos datos confirman que el dólar fuerte afecta negativamente las perspectivas económicas de Estados Unidos. Es decir, a pesar de que la inflación alcanzó la meta del 2%, la FED puede adoptar una actitud más suave que la del diciembre, apoyando de este modo los índices bursátiles de EE.UU. Lo mismo puede causar la publicación de los datos de empleo no agrícola de EE.UU., si las cifras están por debajo de las proyecciones.
En esta situación el S&P500 (ES) puede seguir creciendo. El objetivo inmediato será la marca de 2300.00, seguida por 2350.00. Sin embargo, antes de abrir las posiciones de compra, hay que, por lo menos, esperar la corrección mínima.

Mercado de divisas
Esta semana la libra esterlina mostró su persistencia. Ahora hay menos incertidumbre respecto al procedimiento del Brexit, por eso la moneda británica se siente más cómoda. Si Theresa May y Donald Trump logran negociar el acuerdo comercial bilateral (es probable), habrá aún más positivo para la libra.
La próxima semana tendrá lugar la reunión del Banco de Inglaterra. No hay que esperar que haya cambios en la política monetaria del país, porque no hay razones para estimular adicionalmente la economía. Según los datos preliminares, la economía del país creció un 2.2% en el cuarto trimestre de 2016. Además, el debilitamiento de la libra causó la aceleración de inflación. Por lo tanto, parece que el Banco Central no va a hacer comentarios excesivamente suaves. Esto apoyará la libra que seguirá creciendo.
La corrección que tuvo lugar el jueves y el viernes nos abre el camino para comprar. El objetivo inmediato en la racha alcista del par GBP/USD bien puede ser la marca de 1.2680. Si el par sigue creciendo tras superarla, la marca de 1.2730 parece real.

#60

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La situación en mercados agrícolas

La semana pasada los precios de cultivos disminuyeron. Según Libertex, la semana pasada en la bolsa de Chicago los precios de trigo con entrega en marzo bajaron un 0.4% hasta 426.5 dólares por bushel, las cotizaciones de maíz perdieron un 1.6%, retrocediendo hasta la marca de 363.5 dólares por el bushel, la soja cayó un 1.7% hasta 1048.75. Los cultivos empezaron la semana pasada tratando de crecer en el contexto de la depreciación del dólar, pero el martes pasado los precios de futuros bajaron abruptamente en la espera del superávit de cultivos. Los factores meteorológicos favorables y las reservas amplias de cereales presionaron los precios del petróleo. El fin de semana la presión se intensificó en el contexto de la celebración del Año Nuevo en China. La consolidación del dólar reforzó esta tendencia. La nueva actitud proteccionista de EE.UU. agrava la inestabilidad de precios.

La previsión de cosechas abundantes (el crecimiento de la oferta) estimuladas por factores meteorológicos favorables lleva a disminución de precios en el contexto de presencia de reservas amplias. Ya se ha formado capa de nieve suficiente para los cultivos de invierno, se ha mejorado la proyección meteorológica para Europa y Estados Unidos, Argentina se ha recuperado de la inundación, y Brasil está aumentando las exportaciones.

Brasil rebajó el precio de soja después de la publicación de proyección optimista de cosecha (104 millones de toneladas). Por eso los compradores empezaron a importar de Brasil en vez de EE.UU. Las proyecciones del crecimiento de un 15% de exportaciones argentinas influyeron en el precio de trigo. A su vez, las proyecciones de exportaciones a China pueden ser revisadas a la baja si se confirma la subvención encubierta de los productores de arroz, trigo y maíz. El volumen de la ayuda puede legar hasta 100 millones de dólares. Se supo que la República de Sudáfrica había comprado 1.3 millones de toneladas del maíz modificado genéticamente en EE.UU. Esta noticia contuvo la caída del precio de este producto alimenticio.

La primera semana laboral de Trump causó una turbulencia fuerte en mercados agrícolas. Los precios de soja fueron primeros en reaccionar a la orden ejecutiva de Trump de sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Después bajaron otros cultivos. EE.UU. exportan más de la mitad de soja en forma de grano y también exporta una gran cantidad de este cultivo en forma de carne y otros artículos que se producen con la utilización de soja. En general, EE.UU. es el mayor exportador global de maíz y el segundo exportador de soja y trigo en forma de granos. Por lo tanto, la salida de EE.UU. de acuerdos comerciales y la introducción de barreras comerciales afectarán negativamente las oportunidades de exportación del país y contendrán las presiones al alza de precios internos.

Se está aumentando la posibilidad de la guerra comercial entre China y EE.UU. Trump empezó a cumplir sus promesas electorales, revisando los contactos comerciales, limitando la migración y construyendo el muro fronterizo que separa EE.UU. de México. En este contexto el escenario de realización de amenazas a China por parte de Trump parece ser real. China es el mayor importador mundial de soja, uno de los primeros cinco importadores de maíz y el sexto importador de trigo. La introducción recíproca de aranceles hará daño a los productores estadounidenses. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., en 2015 EE.UU. exportaron a China los productos agrícolas por valor de 20.2 mil millones de dólares (el valor de soja equivale a 10.5 mil millones de dólares). El deterioro de las relaciones entre México y China causado por la construcción del muro fronterizo y la posible introducción de aranceles del 20% a las importaciones norteamericanas influye en los precios de maíz. México, el mayor importador del maíz estadounidense, puede empezar a comprar en otros mercados o incluso reducir el consumo de este producto, teniendo en cuenta la depreciación del peso. Todo eso contendrá la oferta.

Según mis estimaciones, el intervalo comercial de maíz se encuentra entre 345 y 370 dólares por bushel, de trigo – entre 395 y 435 dólares por bushel, y de soja – entre 1075 y 1010 dólares por el bushel.

Esta semana los precios seguirán oscilando en el marco de los intervalos mencionados, porque las vacaciones en China reducen la demanda. Sin embargo, si se restablece el dólar, pueden crecer los precios de trigo y maíz. A mediano plazo los precios de trigo y maíz han de recuperarse en 2017, porque el periodo largo de precios bajos sigue provocando la reducción de cosechas y la producción de los cultivos más rentables. Según los datos de Galtere, los precios de maíz son inferiores a los costos de producción y por eso han de crecer un 10-20% para que los productores puedan mantenerse en el umbral de la rentabilidad.

Te puede interesar...
Brokers destacados