Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

532 respuestas
Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena
Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena
Página
1 / 36
#1

Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El fracaso de los acuerdos de Argelia ya está incluido en el precio

Los precios de las principales variedades de crudo siguen cayendo a medida que actores del mercado ponen en duda que la OPEP pueda implementar el acuerdo alcanzado el 28 de septiembre en Argelia.

El 4 de noviembre a las 9 de la mañana (tiempo de Londres) se observó la caída de precios de los contratos del crudo europeo Brent que expiran en enero. Según Libertex, la cotización bajó hasta 46.17 dólares el barril. Al mismo tiempo el WTI norteamericano perdió 0.4% del precio llegando a 44.49. El día anterior las dos marcas bajaron 2.5%.

Después del infructuoso encuentro de los grupos de trabajo en Viena el 28 y 29 de octubre los precios del crudo están bajo la presión. Los actores del mercado toman con preocupación la posibilidad de que el cartel pueda limitar la producción de petróleo conforme a los acuerdos de Argelia. El obstáculo principal es la posición de Irak que había cambiado inesperadamente. Este país cree que no hace falta limitar la producción iraquí así como la de Libia, Nigeria e Irán porque Irak está luchando con el Estado Islámico.

Por una parte, esto parece ser una exigencia lógica. Por otra, actualmente Irak alcanzó un nivel record histórico produciendo 4.6 millones de barriles al día. Desde la salida de Irán del mercado en 2011, la producción iraquí creció en 2 millones de barriles diarios. Por eso tal posición encuentra una razonable falta de comprensión de otros miembros del cartel. Además, la actitud actual contradice la postura previa. Irak fue el país que era uno de los partidarios principales de la limitación o congelación y que hizo el mayor número de esfuerzos para elaborar el acuerdo de Argelia lo que pone en duda la soberanía de esta decisión.

No obstante, el acuerdo no está deshecho todavía. Con el precio de 50-60 dólares Irak podrá aumentar su producción, pero la situación geopolítica en la región puede obstaculizarlo. Así, Arabia Saudita puede adoptar esta actitud para garantizar el crecimiento necesario de precios del petróleo. El presupuesto de Riad está desbalanceado durante dos años y por eso quedan pocas probabilidades para actuar. Este país puede responsabilizarse de la mayor parte de limitación garantizando la implementación del acuerdo.

En cualquier caso es dudoso que los precios puedan caer aún más, ya que las cotizaciones casi alcanzaron los niveles previos a la elaboración del acuerdo. De este modo, su ausencia ya está incluida en el precio. Suponemos que el Brent continuará oscilando entre 45 y 50 dólares el barril.

Iván Marchena, experto analítico

#2

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Las elecciones estadounidenses y los mercados

Mercado de valores

El índice S&P (ES) ya venía cayendo 9 días consecutivas, antes de abrir la sesión del lunes por encima de 2100. Es la cuarta vez en los últimos 20 años que se registra este fenómeno. Además los casos anteriores fueron motivados por la reacción ante la crisis de la deuda en Europa o el colapso de Lehman Brothers en 2008. Tras alcanzar el máximo el 25 de octubre, el índice perdió aproximadamente el 4% antes de restablecerse. De este comportamiento del índice lo más sorprendente es que precisamente a principios de noviembre es cuando el dicho índice registra su mejor dinámica del año.

Ahora depende mucho de los resultados de las elecciones. De hecho, el índice pudo recuperar sus posiciones debido al alza de la popularidad de Clinton después de habérsele retirado las acusaciones por uso del correo personal para asuntos de estado. Sus posibilidades de ganar las elecciones crecieron, los mercados de valores se calmaron, el dólar volvió a fortalecerse. Y eso es natural, porque a Trump se percibe como la mayor amenaza para las acciones del sector bancario y para la economía en general, ya que consideran que él es impredecible. Pues, si los primeros sondeos a pies de urna favorecen a Trump o revelan resultados muy reñidos, eso podrá empujar a los inversores a liquidar el S&P con la meta en 2100.

Mercado de divisas

Así, la atención del mercado de divisas esta semana estará centrada en las elecciones presidenciales de EE.UU. Los acontecimientos de esta naturaleza suelen tener un impacto limitado en el mercado, sin embargo esta vez la situación es muy distinta por diferentes motivos. En primer lugar, hasta cierto momento nadie tomaba a Trump como un rival serio y ahora es cuando el mercado está agregando a los precios todos los riesgos que omitió antes. En segundo lugar, los candidatos están empatados y si en 2000 cuando se hizo el escrutinio de los candidatos Bush y Gore, el rival de Bush no era tan fuerte como Trump. Y ahora se teme que haya desorden público cuando gane uno de los candidatos. En tercer lugar, Trump ha advertido reiteradamente sobre las posibles falsificaciones de los resultados de las elecciones y ha dejado bien claro que no se resignará con la victoria de Clinton. Todo esto quiere decir que la tensión crece y en estas circunstancias el dólar podrá verse bajo presión y ganarán las divisas de refugio tradicionales: como el yen, el franco suizo y, en cierto modo, el euro. El par EUR/USD ya ha registrado una fuerte subida, aunque después retrocedió. Si no se rompe la marca de 1.1050, es probable que la cotización retroceda hasta 1.140 con la meta en 1.12.

Iván Marchena, experto analítico

#3

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El Brent es un activo más arriesgado
Mercado de materias primas
Se puede considerar que El Brent es un activo más arriesgado que perderá unos puntos después de la victoria de Trump. No obstante, son los factores técnicos que influyen más en el precio del crudo que este caos electoral. Según los datos de Libertex, el apoyo fuerte de la marca de alrededor de 45.00 dólares el barril ya se está probando y si se rompe, se abrirá el camino hacia abajo. Ni siquiera esperábamos que eso se haría a la primera. Lo más probable que para este escenario se necesitan varios informes económicos flojos, por ejemplo, sobre el incremento de las reservas comerciales en los depósitos subterráneos.
Los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés) muestran el crecimiento en 4.4 millones de barriles de los volúmenes. Sin embargo, es la característica de la temporada actual, por eso no podemos descartar que el Departamento de Energía comprobará un drástico aumento de las reservas comerciales, lo que será el factor que empujará la liquidación del Brent con la meta en 44.00 dólares el barril.
Iván Marchena, experto analítico

#4

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Los temores por el triunfo de Trump se van desvaneciendo poco a poco
Mercado de materias primas
A pesar de que la primera reacción del Brent ante los resultados de las elecciones estadounidenses fue una caída brusca hasta 44.40 dólares el barril, la ruptura de los 45.00 no se confirmó. Eso es una señal evidente de que las cotizaciones tocaron fondo y el mercado no está dispuesto a continuar la venta, especialmente, en vísperas de la reunión de la OPEP.
Según los datos sobre las reservas comerciales del crudo en EE.UU., publicados este miércoles, éstas crecieron mucho más de lo que se esperaba: en 2.432 millones de barriles frente a los pronosticados 1.330. Sin embargo, incluso esta noticia afectó al Brent a corto plazo, confirmando una vez más la probabilidad de una corrección inminente, debido a la sobreventa del activo y al cambio de ánimo del mercado. La próxima marca bien puede ser de 47.20 dólares el barril.

Mercado de divisas
A pesar de que los temores por el triunfo de Trump se van desvaneciendo poco a poco, se mantiene la demanda de los activos sólidos. Por eso el AUD/USD lideró la bajada del miércoles, perdiendo casi 2% de su valor. Según Libertex, actualmente el par se acercó a la marca de 0.76 que parece ser firme. Además, desde el punto de vista fundamental, el AUD no tiene razones de caer: el mercado laboral va restableciéndose. El Banco de Reservas de Australia dejó bien claro que no bajaría la tasa de interés y la inflación superó los pronósticos. En medio de un alto interés por el dólar estadounidense y el estado fundamental firme del dólar australiano, la estrategia basada en la banda de fluctuación puede ser la más eficaz. Hay que comprar cuando la cotización se acerque a 0.776 y fijar al nivel de 0.7720

Iván Marchena, experto analítico

#5

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Hay que сomprar la libra.
Mercado de valores
El jueves continuó el crecimiento del mercado de valores de EE.UU., aunque a un ritmo más moderado. Hay señales de que las oscilaciones causadas por Trump ya se han llevado a cabo y ahora hay que esperar la corrección. El crecimiento procede de la subestimación de las consecuencias positivas de la victoria de Trump para el sector corporativo. Sin embargo, si trabajamos con los mercados de valores, siempre hay que cuidarnos de todas formas de incertidumbre e inestabilidad.

Después del periodo corto de euforia, el mercado tomará en cuenta el hecho de que la parte de la población no aceptó los resultados de las elecciones y ahora está protestando en las calles de forma abierta. Además, la historia ha demostrado que si la diferencia entre los resultados de candidatos es pequeña, el índice S&P (ES) puede perder más o menos 2-3% en la semana postelectoral. Así fue en 2000 cuando Bush a duras penas logró ganar las elecciones. No descartamos la corrección del índice S&P (ES) con la próxima marca de 2140.

Mercado de divisas
Durante las oscilaciones de diferentes monedas, el par GBP/USD adoptó la postura defensiva y se oscilaba con la amplitud corta durante un periodo de tiempo. Sin embargo, ante la caída brusca del euro esta inacción fue suficiente para comprender que la libra británica había tocado fondo y no iba a perder más incluso con el dólar fuerte.
Es una señal positiva para la compra del GBP en contra de cualquier moneda salvo dólar que es muy sólido, teniendo en cuenta las esperanzas de la elevación de tasa de la Reserva Federal. Los pares EUR/GBP y GBP/JPY me parecen los más prometedores, porque ante los activos seguros la libra podrá consolidar sus posiciones al máximo.

Teniendo en cuenta la actitud proteccionista de Donald Trump, el tema de guerras comerciales y de divisas de nuevo está en la agenda. En estas circunstancias el euro es uno de los principales perdedores, porque la libra británica bajó ante Brexit. Ahora el euro tendrá que devaluarse para devolver la competitividad a las exportaciones alemanas. La próxima marca de EUR/GBP bien puede ser 0.8590.

Iván Marchena, experto analítico

#6

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico para la semana de 14-18 de noviembre
Mercado de valores
Ya quedo atrás el acontecimiento principal del noviembre. Se celebraron las elecciones, ganó Trump y, por raro que pueda sonar, los mercados de valores crecieron de forma bastante activa.

Ahora la estadística macroeconómica será el centro de atención. Los datos sobre ventas al por menor y el informe del índice de precios al consumo en EE.UU. son muy importantes. La estadística firme demostrará que la Reserva Federal puede decidir elevar la taza en su reunión de diciembre, pero hay que tener en cuenta que este escenario ya está incluido en precios. Además, la victoria electoral de Trump da esperanza de estímulos fiscales que pueden consolidar a los índices de bolsa. El objetivo del S&P 500 (ES) bien puede ser 2191, el máximo de agosto. El Dow Jones (YM) que ya batió el record histórico puede tener como objetivo el crecimiento hasta 19000.

También hay que tomar en cuenta la retórica de los miembros de la Reserva Federal. Ya están previstas las intervenciones de Laker, Rosengren, Bullard y Harker. Si sus discursos son bastante agresivos y tienen insinuaciones a un nuevo ciclo de aumentos, los índices estarán bajo la presión que nos da buenos puntos para entrar en las posiciones de largo plazo.

Mercado de materias primas
El Brent todavía está bajo la presión debido a varios factores. El discurso de Trump que se pronunció en contra de las limitaciones a la exploración de las reservas de recursos naturales estadounidenses (que son petróleo de esquisto, crudo, gas y carbón) puede tener influencia de largo plazo sobre mercados energéticos.

Cabe observar que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que no había señales para el crecimiento de la demanda de petróleo. La AIE sigue pronosticando que la demanda mundial estará a nivel de 96.3 millones de barriles en 2016 y 97.5 millones de barriles en 2017. Más aún la OPEP notó en su informe que el volumen de la producción diaria va creciendo en 800 mil barriles.
Los temores de que el 30 de noviembre los países de la OPEP no lleguen al acuerdo sobre la limitación de la producción en la reunión en Viena también alimentan las tendencias negativas. La posición de Iraq es un indicador evidente de la escisión dentro del cartel.
Esa situación induce a pensar que el Brent (BRN) tratará de consolidar sus posiciones a nivel más bajo de la marca psicológica de 45.00 y alcanzará 43.40. Sin embargo, hay posibilidades de corrección a principios de esta semana, porque se puede caracterizar los precios actuales como bastante bajos. Pero si la información sobre las reservas comerciales del crudo en EE.UU. refleja el crecimiento y las noticias de la OPEP son negativas, el precio volverá a caer dentro de un corto periodo de tiempo.

Mercado de divisas
Esta semana las agencias europeas publicarán mucha estadística de la UE. Son importantes los datos sobre el ritmo de crecimiento de la economía de la zona del euro, el informe sobre el índice de precios al consumo y, por supuesto, la intervención del Presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi. Si la estadística es menos positiva que los pronósticos, el euro que ya bajó bastante estará bajo la presión adicional.

Hay que prestar especial atención al discurso de Draghi que será su primer comentario público después de la victoria de Trump. Si el Presidente del Banco Central Europeo señala que la institución está dispuesta a estimular adicionalmente la economía, el par EUR/USD, teniendo en cuenta la posición proteccionista de Donald Trump, podrá llegar a nivel más bajo de la marca 1.8050, teniendo como objetivo 1.0680.

Iván Marchena, experto analítico

#7

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La divisa estadounidense tiene todas las condiciones para seguir fortaleciéndose

Mercado de bienes y materias primas
El Brent está inmerso en una nueva oleada de ventas en la que ya ahora participa la agencia de calificaciones Fitch. Su departamento analítico BMI publicó un informe en el que describe un escenario del mercado del petróleo bastante pesimista tras la victoria de Trump. Según dicho estudio, la probabilidad de que en la OPEP acuerden en noviembre recortar las cuotas de extracción ha mermado. Ahora la probabilidad de que se mantenga el estatus quo es de un 45% frente al 25% de antes de la victoria de Trump. Este cambio de estado de ánimo se debía a las expectativas de que la industria de gas esquisto se recuperaría con mayor dinamismo gracias al apoyo del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

La nueva administración puede revivir el sector del petróleo y el gas norteamericano, estimulando la extracción. La enmienda de la legislación en el apartado de emisiones, condiciones de perforación y la aprobación de nuevos proyectos clave pueden jugar un papel importante. En medio de este escenario si el cartel recortara las cuotas, significaría ceder una cuota de mercado a los productores de gas de esquisto. En vista de tal escenario, el mercado puede seguir presionando al Brent a corto plazo. No se descarta que registre los 43.40 dólares el barril los próximos días.

Mercado de Divisas
Según Libertex, la semana pasada estuvo marcada por el dólar norteamericano, y realmente la divisa estadounidense tiene todas las condiciones para seguir fortaleciéndose a largo plazo. Sin embargo, después de unos movimientos bruscos la corrección es inminente. Cierto que en cualquier caso podría ser insignificante. Y por tanto el momento es apropiado para entrar en el mercado comprando con dólar frente a sus rivales más débiles.

Actualmente la moneda débil es aquella divisa vulnerable ante la expectativa de la política del Banco Central Europeo y la probabilidad del deterioro de la situación en el mercado alemán en caso de que Trump materialice su estrategia proteccionista. Puede incidir también el referendo sobre la reforma del Senado italiano que tendrá lugar el 4 de diciembre. En estos momentos es cada vez más probable que el actual primer ministro tenga que dimitir después del referendo. No obstante, el martes seremos testigos de la corrección EUR/USD tras la espectacular caída hasta el mínimo de los últimos 8 meses. Cerca de los 1.0770 vemos un punto adecuado para entrar en el mercado vendiendo y con la vista puesta en los 1.07 y 1.0640

Iván Marchena, experto analítico

#8

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El oro es el centro de atención hoy

Mercado de bienes y materias primas
No hemos hablado del oro desde hace tiempo ya, pero las últimas fluctuaciones de los precios a nadie pudieron dejar indiferente. Se consideró que el desplome de XAU/USD se debía a que el mercado había empezado a incluir en el precio tanto la aceleración del ritmo de crecimiento de la economía norteamericana debido a la victoria electoral de Trump como las probabilidades elevadas del aumento de la tasa de la Reserva Federal. Por supuesto, estos factores desempeñaron un papel importante, pero ¿por qué la caída fue tan drástica? De hecho, el par XAU/USD está bajo la influencia de la reforma en India.

Le recordamos que este país es uno de los consumidores principales del oro. No se trata de las joyas, es que aquí hasta hace poco el oro era medio para blanqueo de dinero. El 8 de noviembre el primer-ministro de India Narendra Modi anunció la prohibición del curso legal de los billetes de 500 y 1000 rupias y la introducción de nuevos billetes de 500 y 2000 rupias. Estas medidas tienen como el objetivo la lucha contra los falsificadores y la corrupción.
Todo eso provocó enormes colas en los bancos, ya que se puede cambiar no más de 4 mil rupias al día. Por supuesto, es posible pagar con la tarjeta o depositar el dinero en el banco. Pero aquí está el truco: se registran todos que tratan de depositar más de 250 mil rupias y si esta suma no corresponde a los ingresos de ciudadano, las autoridades pueden solicitar la declaración del origen del dinero.

En este contexto la demanda del oro bajó drásticamente, lo que aceleró el desplome del XAU/USD que, según Libertex, bajó hasta 1211 dólares la onza, el mínimo de 5 meses. No descartamos que en el contexto del pánico en India el oro quede bajo la presión y baje hasta la marca de 1200, pero después de eso la corrección es muy probable. La preocupación por la victoria de Trump y la reforma de Modi desaparecerá, pero habrá los compradores que estén dispuestos a adquirir este metal por el precio atractivo. El objetivo primario del crecimiento bien podrá ser 1240.

Mercado de divisas

A pesar de que el par GBP/USD tras alcanzar el 11 de noviembre el máximo de este mes se esté corrigiendo durante dos días consecutivos, creemos que el par todavía muestra el potencial de crecimiento. El martes, al ser publicados los datos sobre la inflación que confirmaron el crecimiento más moderado del IPC (1.2% frente al pronostico de 1.4%), la libra británica recibió un golpe. Sin embargo, estos datos ya son un poco retrasados. Mucho más interesante es el hecho de que el indicador del ritmo del crecimiento industrial casi se duplicó alcanzando 4.6% frente a 2.1% del mes pasado. Es lo que refleja la tendencia del mediano plazo y puede causar el crecimiento del IPC con un desfase de 2 o 3 meses. Si la inflación crece, el Banco de Inglaterra no tendrá otra alternativa que la de mayor austeridad monetaria que puede ser positiva para la libra británica.

De este modo, suponemos que a mediano plazo el par GBP/USD muestra el potencial de crecimiento. Tanto la posición del Banco Central como la dinámica del par EUR/USD apoyarán esta tendencia. En el contexto de la corrección actual vemos un punto adecuado para entrar en el mercado comprando con la vista puesta en el 1.25.

Iván Marchena, experto analítico

#9

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Cobre, Yen y Dólar.

Mercado de bienes y materias primas

Parece que la carrera en los mercados de bienes en China llega a su fin, lo que significa que significa que se ha agotado la capacidad de crecimiento del cobre. (HG). Hace falta entender qué causó la caída de las cotizaciones tras el crecimiento duradero debido a la victoria de Trump.
El mercado tiene miedo. Los inversores tienen en cuenta que las autoridades chinas bien pueden intervenir en la dinámica de compra-venta de cualquier activo si hay amenazas para la estabilidad del mercado. Después de que el precio del cobre creció espectacularmente en 20% en 9 días quedó claro que el regulador podía limitar las ventas de este activo. Las bolsas pudieron introducir tales limitaciones como la elevación de la tasa por cada transacción y de los requisitos de margen, lo que nos hizo recordar el verano de 2015 cuando la venta en el mercado de valores fue prohibida. Esa situación puede volver a repetirse, pero esta vez en el mercado de bienes.
Además tras la subida espectacular del numero de las posiciones abiertas en metales que tuvo lugar después de la victoria de Trump, ahora se observa un marcado descenso del indicador. Por eso podemos constatar que el cobre se está corrigiendo con la vista puesta a 2.3810.

Mercado de divisas

A pesar de la ausencia de importantes acontecimientos económicos el mercado está incluyendo en el precio el acelerado ritmo de crecimiento de la economía estadounidense y la actitud más agresiva de la Reserva Federal. Eso significa que a mediano plazo el yen continuará perdiendo el valor frente al dólar a pesar de que ya alcanzó el mínimo de casi 6 meses, según Libertex. A corto plazo esperamos la corrección moderada del par USD/JPY debido a la resistencia fuerte que tiene lugar cuando la cotización está alrededor de 110 y al crecimiento continuo que dura 9 días.
Así, se puede utilizar dos tácticas. A corto plazo se puede entrar con los precios actuales teniendo como objetivo la marca de 107.90. A mediano plazo más vale formar el par cuando la cotización esté alrededor de 107.00 con el objetivo de 110.00

Iván Marchena, experto analítico

#10

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La moneda norteamericana puede retroceder

Mercado de bienes y materias primas
El jueves trascendió que Catar estaba negociando con Iraq e Irán las condiciones de congelación de la producción del petróleo. Sin embargo, incluso en estas condiciones el Brent no pudo atravesar la resistencia que aparece alrededor de 47.40-47.50. Es obvio que el mercado está dispuesto a comprar petróleo, pero faltan más comentarios positivos por parte de la OPEP para recuperar la confianza y volver las cotizaciones a nivel por encima de 50.00 dólares el barril.
Y cuanto más cerca sea la reunión prevista para el 30 de noviembre, más dudas tendrán los inversores y menos probable será la consolidación significativa del activo. Le recomendamos aprovecharse de cualquier crecimiento del Brent por encima de 47.50 para entrar con ventas teniendo como el objetivo la marca de 45.90 dólares el barril.

Mercado de divisas
El par AUD/USD perdió muchos puntos por la presión de los flojos datos económicos y la caída de precios en el mercado de bienes y materias primas. Le recordamos que la minería es un amplio sector de la economía australiana y que China es uno de los principales socios comerciales de Australia. Actualmente los dos factores favorecen la venta del AUD. No obstante, ,según los datos de Libertex, el par llegó a un fuerte respaldo de la cotización a nivel de alrededor de 0.7380 y no será fácil atravesarlo, teniendo en cuenta que el USD puede empezar la corrección.
De hecho, la moneda norteamericana tiene espacio para retroceder tras el crecimiento tan duradero que consolidó después de la intervención de Janet Yellen. Esta semana se supo que el índice de precios a la producción resultó ser más bajo de lo pronosticado y que la producción industrial dejó de crecer lo que significa que el dólar fuete ya empieza a afectar la economía del país. Además, no descartamos que el fin de semana haya una fijación de beneficios. Eso significa que el par AUD/USD puede retroceder hasta 0.7460 y después hasta 0.75.

Iván Marchena, experto analítico

#11

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico para la semana del 21 al 25 de noviembre
Mercados de valores
Los índices estadounidense frenaron la racha alcista que provocó la euforia por la victoria de Trump en las elecciones de EEUU y las expectativas ante posibles incentivos fiscales. Pero , a pesar de todo siguen una marcha bastante segura. Sin embargo , a medida que se avecina la reunión de la Reserva Federal de EEUU la subida de los índices puede limitarse. Los mercados vaticinan que el regulador norteamericano suba las tasas. Según las estadísticas, la apuesta de los agentes de futuro de que es probable que el 14 de diciembre suban las tasas se estima en un 90,6 %.
El protocolo de la reunión de la Reserva Federal que se publicará la próxima semana , seguramente, dejará inmutable estas expectativas , ni tampoco las endebles estadísticas del mercado inmobiliario norteamericano y los pedidos de bienes duraderos. Es más, los indicios de desaceleración económica en EEUU, cosa que no se puede descartar en un trasfondo de fortalecimiento del dólar, pueden ejercer cierta presión en los índices . El índice S&P 500 (ES) puede retroceder al nivel de 2157, 75.
El índice Dow Jones (YM), después de haber alcanzado su máximo histórico (según los datos de Libertex), puede caer hasta 18620.

Mercado de materias primas
El petróleo marca Brent hace tentativas por recuperarse. Pero consolidarse por encima de los 47 dólares por barril le es bastante difícil. Los recursos energéticos necesitan certidumbre, lo que ahora brilla por su ausencia. Por supuesto, hasta cierto punto la retórica optimista de algunos representantes de la OPEP, como el ministro de energética de Arabia Saudí sostiene al oro negro. Claro que las probabilidades de alcanzar un acuerdo existen, ya que muchos países de la OPEP tienen que restablecer el balance de sus finanzas. Pero los indicios de que las reservas de EEUU siguen creciendo refuerza el debilitamiento del Brent (BRN) a corto plazo. Además, volviendo a la reunión de la OPEP del 30 de noviembre, también existen riesgos de que los países no lleguen a un acuerdo. Pues, bajo el telón de las declaraciones de Trump de que levantara las restricciones a la explotación de las reservas de recursos energéticos norteamericanos, recortar la producción sería ceder la cuota de mercado a medio plazo. Así pues, en el transcurso de esta semana el Brent, seguramente permanecerá entre los 44,60 y 48,20 .

Mercado de divisas
La divisa común europea se mantendrá bajo presión. En sí, la causa de su debilitamiento no son sólo las estadísticas económicas de Europa, sino también, y sobre todo, la fortaleza del dólar. Otros factores de presión sobre el euro son los temores de que Trump adopte una postura proteccionista, lo que bien puede debilitar las posiciones de Alemania, cuya economía es por excelencia de exportación, y que es locomotora de la economía comunitaria.
A esto hay que agregar en calidad de factor de presión sobre el euro, las diferentes opiniones de los reguladores sobre la política monetaria. Los representantes de la Reserva Federal en su comentario del viernes dieron a entender claramente que la subida de las tasas era posible. Pero Draghi declaró que el BCE seguiría fiel a su política, activando todas las herramientas de la política disponibles en los marcos del mandato.
Así las cosas, si para el colmo, las estadísticas sobre la economía europea que se darán a conocer la próxima semana son aún mediocres, el par EUR/USD puede retroceder hasta el nivel mínimo de - 1, 046, registrado en agosto de 2015.

Iván Marchena, experto analítico

#12

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La semana de liquidación del dólar
Mercado de bienes y materias primas
Apareció un buen estímulo para el fortalecimiento del Brent que en unas horas creció hasta 49.50 dólares el barril, según los datos de la plataforma Libertex. Los lideres de la OPEP se encontrarán el fin de este mes, por eso continúan los rumores alrededor de la limitación de la producción. El lunes aparecieron las especulaciones de que la producción será limitada de verdad, debido tanto a la victoria de Trump en las elecciones como a los comentarios de Irán, Iraq y Rusia.
Los mensajes sobre la posible reducción de las exportaciones iraquíes por el apagón de la red en uno de los yacimientos petrolíferos del país bien pudieron ser un adicional factor de apoyo. El martes el mercado puede obtener otro estimulo para crecimiento si el Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés) revela en su informe que las reservas del crudo han reducido en la última semana. Y si es así, el Brent puede alcanzar la marca de 50.30 dólares el barril, lo que es el punto donde hay que considerar la venta del activo.

Mercado de divisas
Esta semana podemos observar tan esperada corrección del dólar. Es tan esperada porque es la corrección es el momento idóneo para comprar la moneda norteamericana tras el crecimiento tan largo. Nadie dudaba que el dólar tenía una actitud alcista. Y no es solamente por las perspectivas optimistas que presenta Donald Trump en su programa de gobierno. Es que últimamente recibimos muchos informes económicos positivos sobre los gastos de consumo, el mercado de la vivienda y la inflación. Janet Yellen dejó claro que en diciembre no se elevaría la tasa.
Sin embargo, esta semana no se publicarán ningunos informes programados. Solamente la publicación del protocolo de la última reunión de la Reserva Federal sobre la política monetaria y crediticia. Pero es poco probable que eso pueda dar algunas nuevas señales al mercado. Además de eso, esta semana será corta para los mercados norteamericanos debido a la celebración del Día de Acción de Gracias. Por eso cerca del fin de semana podemos esperar la fijación de beneficios de EUR/USD y USD/JPY, lo que les puede volver a nivel de alrededor de 1.0690 y 109.70 respectivamente. Así, podemos utilizar dos estrategias: vender el USD a corto plazo o entrar comprando el USD mientras la divisa cueste menos.

Iván Marchena, experto analítico

#13

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Ya es el momento para vender el euro
Mercado de bienes y materias primas

Nuevos estímulos empujaron el Brent hasta la marca de 51.00 dólares el barril (utilizo datos de la plataforma Libertex), el precio que no hemos visto desde el fin de octubre. Últimamente la demanda del Brent es alta en el contexto de la reunión de la OPEP programada para el 30 de noviembre. El martes los comentarios del representante de Nigeria que asistió a la consulta técnica de la cartel incentivaron al activo. El convenció a los mercados de que actualmente se están perfeccionando las últimas detalles del acuerdo y añadió que en breve todos los países estarán en el acuerdo.
Se supone que el acuerdo reducirá la producción desde el récord recién alcanzado de 33.8 millones de barriles hasta 32.5 millones de barriles. Sin embargo, no es seguro que Arabia Saudita e Irán dejen sus disputas geopolíticas de lado y se sienten a la mesa de negociación. Es el factor que llamará la atención del mercado durante la reunión. Por eso, no se puede descartar que antes del 30 de noviembre haya motivos tanto para la liquidación como para la consolidación del crudo, lo que significa que mientras el Brent oscila entre 44.50 y 50.30 dólares el barril hay que comprarlo cuando el activo crezca y hay que venderlo cuando baje.

Mercado de divisas
Tras la caída larga que duró dos semanas el par EUR/USD trata de recupera sus posiciones, pero eso le cuesta muchos esfuerzos. En el camino de cualquier crecimiento del euro habrá muchos “osos” que estén dispuestos a vender. Y no tenemos que ir en contra del trend, porque la bajada del dólar puede tener lugar solamente esta semana, por eso creo que las marcas entre 1.0650 y 1.0660 son oportunas para entrar con ventas. Hay dos factores que favorecen la caída del euro: el panorama político de los EE.UU. y la situación en la zona del euro. Ahora los políticos extraordinarios entran en la escena. Marine Le Pen bien puede ganar las elecciones y ella está a favor de la salida de Francia de la zona del euro. Es natural que eso ponga el euro bajo la presión. En dos semanas en Italia se llevará a cabo el referendo sobre la reforma del Senado que se percibe como el voto de confianza para el gobierno actual. Incluso la anticipación de acontecimientos tan importantes es un factor que presiona la moneda europea. Los datos moderados sobre la actividad empresarial alemana pueden acelerar las ventas del EUR/USD con el objetivo inmediato de 1.0560.

Iván Marchena, experto analítico

#14

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Tres obstáculos para el crecimiento del Brent
Mercado de bienes y materias primas
El Brent podría seguir creciendo, especialmente teniendo en cuenta las noticias sobre la reducción de las reservas comerciales del crudo en depósitos subterráneos de EE.UU. No obstante, hay tres factores que obstaculizan el crecimiento del activo. En primer lugar, todavía los resultados de la reunión de la OPEP son inciertos. Ayer el ministro de energía de Rusia confirmó que su país todavía no había recibido la invitación a la reunión del 30 de noviembre, pero añadió que ya tenían programadas las consultas que se celebrarían el 28 de noviembre.
En segundo lugar, la dinámica del dólar estadounidense es una barrera más para el crecimiento de las cotizaciones. El fortalecimiento del dólar causa el debilitamiento paulatino del Brent, porque los precios de materias primas se cuentan en dólares.
En tercer lugar, también el estado de los proyectos de esquistos es otro motivo preocupación. Por ejemplo, ayer Baker Hughes anunció que tres perforadoras empezaron a funcionar. Esto indica el crecimiento de la industria de esquistos de EE.UU, que estaba bajo la presión a principios de año debido a la caída abrupto de los precios del crudo que dejó no rentables a la mayoría de proyectos. En el mayo el numero de perforadoras cayó hasta el mínimo de 316 equipos, pero a partir de allí el indicador va creciendo y ya alcanzó 474. Esa tendencia amenaza con perturbar el equilibrio de oferta y demanda aún más. Por eso no hay que descartar la corrección del Brent que puede bajar, teniendo 48.60 dólares el barril como el objetivo inmediato.

Mercado de divisas
Ya es la hora de prestar atención al par AUD/USD que a pesar de la recuperación de la demanda de USD pudo crecer a primeras horas del miércoles, pero perdió todo lo que había ganado al final del día comercial. Y esto es muy importante. Mire, el par fue perjudicado por la comprensión de que la política de Trump puede ser dañina para China que es el principal socio comercial de Australia. Es lo que empujó al par hasta la marca de 0.7310, sin embargo, el AUD/USD no bajó más (utilizo los datos de Libertex). Así, tenemos el intervalo bastante concreto de la oscilación de este par: entre 0.73-0.7550 a corto plazo y entre 0.73-0.77 a mediano plazo. Por eso hay que comprar cuando el par esté alrededor del límite inferior y vender cuando esté alrededor del límite superior.
El potencial de la moneda australiana es obvio, ya que el AUD va en contra del mercado (crece a pesar del dólar fuerte) y en contra de la estadística económica (el número de los proyectos terminados en la esfera de la construcción australiana bajó 4.9%). Australia se ve como un país más fuerte económicamente debido al entendimiento de que a pesar de la demanda débil por parte de China las exportaciones australianas pueden ser necesarias para los EE.UU. en el contexto de los programados proyectos infraestructurales de Trump. Este factor va a incentivar el par hasta alcanzar el límite superior del intervalo cuando el ritmo de crecimiento baje, teniendo en cuenta que el dólar es más fuerte que el AUD y que la Reserva Federal no va a elevar las tazas durante mucho tiempo.

Iván Marchena, experto analítico

#15

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El petróleo ignora buenas noticias – es una señal negativa
Mercado de bienes y materias primas
El Brent trata de superar la marca de 50 dólares el barril, pero ahora parece que no lo haga hasta la reunión de la OPEP programada para el 30 de noviembre. La situación es así, porque a pesar de muchos comentarios y rumores positivos el activo todavía no creció. Por ejemplo, el jueves trascendió que el 30 de noviembre los miembros de la OPEP se reunirían con representantes de otros países productores del petróleo durante el desayuno oficial. Hay que tener en cuneta que es este encuentro que nos puede dar comentarios extraordinarios.
El Ministro de petróleo de Azerbaiyán dijó que la OPEP pidió que los paises que no son miembros de la cartel redujeran la producción diaria en 880 mil barriles. También se confirmo que Azerbaiyán, Kazakstán y Omán están dispuestos a hacerlo.
Sin embargo, es más probable que el Brent caiga en antes de la reunión clave, porque hay pocos inversores que pueden arriesgarse a comprar el activo en el contexto del incertidumbre alto. Por eso, cada crecimiento del activo es una buena señal para entrar con ventas.
Mercado de divisas
Según los datos de Libertex, el par GBP/USD oscila en el intervalo de 1.23 – 1.25, lo que hace este activo más favorable para la compra-venta, porque se puede utilizar la estrategia de “comprar bajo, vender alto.” Por supuesto, la libra está bajo la presión de la consolidación del dólar, pero de hecho es la única moneda que pudo crecer frente al USD. Es muy importante, porque se observa una tendencia de la recuperación del GBP tras la caída abrupta que duró 6 meses. Hay que señalar que los informes económicos británicos también son positivos: en octubre las ventas al por menor crecieron en 1.9%, superando así el ritmo pronosticado. El desempleo se redujo hasta 4.8% a pesar de las preocupaciones por las consecuencias del Brexit. Además, el procedimiento de la salida de la UE bien puede demorarse en dos años, es decir, la libra todavía tiene razones para crecer. El par GBP/USD se limitará a nivel 1.25, pero el EUR/GBP puede seguir cayendo hasta 0.84.
Iván Marchena, experto analítico

Te puede interesar...
Brokers destacados