Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Todo sobre los ETFs en Chile

12 respuestas
Todo sobre los ETFs en Chile
Todo sobre los ETFs en Chile
Página
2 / 2
#9

Re: Todo sobre los ETFs en Chile

Sin duda la mejor opción como tú dijiste es la tercera, invertir en un ETF. El problema viene con que como dices en Colombia no los hay apenas. ¿Estás residiendo en EE.UU. verdad? no te sería mejor contratar el ETF desde allí y ya está? ¿o prefieres contratarlo desde Colombia por cuestiones de fiscalidad?

#10

Re: Todo sobre los ETFs en Chile

Hola Fernando, personalmente trabajo y ahorro en los EEUU. Inicialmente trataba de ayudarle a mi madre a invertir en unos fondos mutuos, pero descubrí todo este asunto de los altos costos en Colombia -- cosa que se desafortunadamente en la prensa no se trata y que merece más atención (nuestro periodismo financiero es muy débil).

Lateralmente me ha interesado ver qué hay en los países del continente -- pensé que la situación era mejor en Chile, país con mayor tradición financiera y pensional. Por ejemplo, me preguntaba si, ahora que hay cierta integración de mercados bursátiles, al pequeño inversionista colombiano le sería posible comprar fondos chilenos, potencialmente de menor costo. Parece que no. :(

En el corto plazo, lo práctico me será, como dices, seguir ahorrando en los EEUU en fondos pensionales de bajo costo.
Pero para los ahorradores pensionales en Colombia el asunto es preocupante.

#11

Re: Todo sobre los ETFs en Chile

Hola Skeptico, lo que si que puedes hacer es invertir en ETFs que replican al MILA, o invertir en renta variable también a través del MILA.

#12

Re: Todo sobre los ETFs en Chile

Fernando, debes tener razón, porque es razonable suponer que los dividendos son recibidos una o dos veces al año. Así que el 0.34% anual, o su cobro diario, es cobrado sobre lo otro.
(De pronto esto se conecta [o no] con algo que me sorprendió, que los ETFs que conozco no pagan dividendos significativos.)

#13

Re: Todo sobre los ETFs en Chile

He estado revisando el tema y la verdad es que un poco complicada de entender la cosa, en ninguna parte explican al detalle el funcionamiento de sus costes.

Por lo que he podido averiguar preguntando a personas relacionadas, hay varios tipos de comisiones cuando inviertes en los ETFs:

  • Las que pagas a tu corredor de bolsa por la adquisición y custodia del ETF, así como por su liquidación. Esta es externa al ETF, depende de tu corredor de bolsa.
  • Además, en algunos ETFs les pagas una comisión por la entrada y por la salida en el ETF, aunque en otros muchos no. En el caso de adquirir las participaciones del ETF en la Bolsa, no estoy seguro si tienes que pagar también esta comisión, ya que realmente no aumenta el patrimonio del ETF, sino que simplemente las participaciones cambian de manos. Habría que investigar más al respecto.
  • A esto hay que sumarle la comisión de gestión anual (el famoso 0.34% anual en este caso), que contrariamente a lo que pensaba, se calcula en base al valor liquidativo del ETF, es decir, al valor que tiene en ese momento el ETF incluyendo los dividendos de las acciones que componen el índice que replica el ETF, y que se resta al valor liquidativo del ETF, con lo que obtienes el valor liquidativo final del ETF. No te cargan ninguna comisión a tu cuenta de valores como dije anteriormente, simplemente reducen el valor de tus participaciones en el ETF.
  • Mejor te dejo la fórmula de cálculo:

    Comisión de gestión = Valor liquidativo del ETF con dividendos incluidos * % comisión anual

    Valor liquidativo final del ETF = Valor liquidativo del ETF con dividendos incluidos - comisión de gestión

    PD: Edito mi anterior mensaje en que estaba equivocado para no confundir a los que lo lean.

    Saludos!

    Te puede interesar...
    Brokers destacados