Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desaceleración en Chile: Crecimiento habría tocado fondo

5 respuestas
Desaceleración en Chile: Crecimiento habría tocado fondo
Desaceleración en Chile: Crecimiento habría tocado fondo
#1

Desaceleración en Chile: Crecimiento habría tocado fondo

De acuerdo al banco internacional de inversiones estadounidense JPMorgan, el crecimiento chileno habría tocado fondo, pero pese a esto, el camino hacia la recuperación económica parece incierto.

Dice el estudio del famoso banco:

Mientras la economía ha estado creciendo por debajo del potencial, finalmente se espera que se recupere en el corto plazo, ya que el ajuste macro ha sido completamente internalizado.

Aunque esto suene a buenas noticias, el estudio se apresura en apuntar que uno de los requisitos para un crecimiento más fuerte es la recuperación de la confianza del consumidor y en los negocios, los que se han mantenido muy bajas y han afectado el apetito de los inversionistas.

Además de los factores internos que han generado estas desconfianzas, el mercado se ve afectado por otros temas de Economía Exterior, como por ejemplo la actual fragilidad de la economía China, la dura contienda presidencial en EE.UU. y las indecisiones de la Reserva Federal estadounidense al momento de decidirse sobre la tasa de interés. Todos estos asuntos afectan a la inestabilidad.

Agrega JPMorgan:

El crecimiento potencial fue estimado por un comité externo en 3,6% el pasado año pero, dado los actuales precios de los commodities y los bajos niveles de confianza, probablemente sea sólo de un rango entre 3,0% y 3,5%

Sostiene que pese a que el crecimiento ha tocado fondo, el camino para la recuperación es aún incierto, y depende en gran medida de los resultados que obtengan nuestros vecinos de Latinoamérica. Un crecimiento regional más fuerte daría un significativo empuje a la economía chilena.

El informe indica que la actual baja aprobación del Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet afectan la confianza doméstica, que está en uno de sus niveles más bajos. Por esto, se señala que un shock de confianza es muy importante, pero que lo más probable es que haya que esperar hasta después del próximo ciclo de elecciones para empezar a ver verdaderos cambios.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#2

OCDE vuelve a recortar crecimiento de Chile: 1,5% para este año y 2,5% para el 2017

En la mañana de este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrigió a la baja sus proyecciones para la economía chilena, con una disminución de 7 décimas en la proyección para este año, y de 1 décima para la del 2017 (en comparación con las estimaciones que había hecho en noviembre del 2015).

Las principales razones de esta reducción son el impacto que han tenido los bajos precios del cobre, además de la débil demanda de nuestros principales socios comerciales.

A esto se suma que, según la organización, estamos frente a unas condiciones crediticias más restrictivas y una menor confianza del empresariado. Esto repercute en la inversión que, pese a que ha caído en los últimos 2 años, se prevée que subirá un 0,9% el 2016 y hasta un 1,6% durante el 2017.

Uno de los más afectados con esto será el mercado laboral, donde se proyecta que la tasa de desempleo media será de 6,8% este año y llegará a 6,9% el 2017, después de una media de 6,2% el 2015.

Pese a estas nuevas proyecciones, la OCDE estima que la progresión del PIB remontará durante el 2017, en parte porque las exportaciones se beneficiarán de una mejora en la competitividad (gracias a la depreciación del peso chileno), y también porque se prevée una mayor demanda, que debiera estimular la inversión y el consumo. Los riesgos, en tanto, siguen siendo como evolucionarán los principales socios comerciales de Chile, en especial China, y el precio de las materias primas.

En lo que se refiere a la inflación, el estudio señala la posibilidad de que el repunte venga asociado al tipo de cambio y los precios del barril de petróleo. En este escenario, la OCDE espera que el IPC (que tuvo una media de 4,3% el 2015), disminuirá al 4% este año y alcanzará un 3,1% el 2017.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#3

Pesimismo en la construcción: proyectan nulo crecimiento para este año y desempleo del 10%

De acuerdo al informe de Macroeconomía y Construcción (MACh), publicado en el día de hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la inversión en construcción para este años exhibiría un crecimiento anual casi nulo (0,1%).

Aunque esta cifra podría variar dentro de un rango entre -1,9% a 2,1% anual, tal como lo había proyectado el gremio constructor a fines del año pasado, la verdad es que hoy el escenario negativo es el con mayores posibilidades de materializarse.

Según el Gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado:

Nuestro escenario base es que la inversión inmobiliaria no contrarrestará la caída de la inversión en infraestructura, tanto pública como productiva privada, que explica cerca de dos tercios de la inversión total en construcción. Pero ahora se agrega un contexto bastante más desfavorable, caracterizado por una disminución de los ingresos familiares, mayor desempleo, más restricciones de acceso al crédito y un creciente pesimismo empresarial y de los consumidores.

El informe MACh estima que la tasa de desempleo a nivel nacional aumentará hasta cerca del 8,5% al cierre de 2016.  Y para el sector de la construcción esperan que a fines del 2016 el desempleo alcance cifras alrededor del 10,5%, lo que se mantendría durante 2017, pudiendo llegar incluso a 10,8% en el último trimestre del próximo año.

Vivienda Pública

El informe MACh señala que de los subsidios para grupos vulnerables otorgados entre el año 2012 y marzo de 2016, sólo el 64% ha sido pagado, mientras que el porcentaje restante ya no sería ejecutado por haberse vencido su plazo de vigencia.

Respecto a los subsidios para sectores emergentes y medios, la tasa de ejecución es aún menor, llegando a 57% en el período 2011-2015.

Por otra parte, el Programa Extraordinario de Reactivación incluye 265 proyectos, la mayoría de los cuales, 249 (94%), se encuentran en ejecución, equivalente a una oferta de 43.252 nuevas viviendas, y 16 ya cuentan con recepción municipal.

Sobre el Programa de Integración Social y Territorial dado a conocer por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sus efectos en inversión y empleo sólo se manifestarán el próximo año.

Vivienda Privada

El año pasado la venta de viviendas privadas creció un 24,9% en doce meses, alcanzando una comercialización récord de 44 mil unidades, inducido principalmente por el adelanto de compras dad la entrada en vigencia del IVA a la vivienda.

Después de este efecto coyuntural, a nivel nacional se observó que las ventas cayeron 33,9% anual y la oferta aumentó hasta alcanzar las 90 mil unidades disponibles durante el primer trimestre de 2016 .

Para el resto de este año se prevee que la contracción se profundice, cerrando el 2016 con una caída en la venta de viviendas privadas de 36% a nivel nacional y 50% en Santiago.

 

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#4

Cepal mantiene proyección de crecimiento para Chile en 1,6%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) decidió mantener en 1,6% su proyección de crecimiento para Chile este año.

La proyección es menor a la que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la del Ministerio de Hacienda, las que se ubican en 1,7%.

Además, la comisión estima las economías latinoamericanas se contraerán en promedio 0,8% en 2016, frente al 0,6% que había estimado en abril, producto de las caídas de gran parte de las economías de Sudamérica.

Para Sudamérica se espera una contracción de 2,1% en 2016. De acuerdo a la Cepal

Afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica.

El reporte espera que la desaceleración económica tenga un impacto en el desempleo urbano, que en 2015 anotó un 7,4% y esta año se espera que llegue al 8,1%, mientras la inflación mantendría un comportamiento similar al del año pasado (6,6%).

El organismo de la ONU llamó a movilizar la inversión pública y privada, para promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos impuestos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#5

Actividad de la construcción crece un 2% en 12 meses

Durante el mes de junio el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró un crecimiento de 2% en doce meses, misma cifra observada en el mes de mayo, pero inferior a la que había mostrado en abril (3,7%).

Sobre el desempeño de sus subcomponentes, la ocupación experimentó un menor crecimiento durante junio, en línea con la caída anual de las ventas reales de materiales y de la superficie aprobada para la edificación.

Los componentes que sí mostraron crecimiento fueron los despachos físicos industriales y la actividad de contratistas generales.

Sobre este tema, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, señaló:

Tal como lo hemos venido diciendo durante este año, la actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial. Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de créditos.

El empleo del sector registró un alza de 4% anual en junio, moderando su ritmo de crecimiento por cuarto mes consecutivo. La cifra refleja la creación de 27,7 mil puestos de trabajo en un año, y reafirma la tendencia bajista de los últimos tres meses (46 mil en marzo, 44,3 en abril y 30,2 mil en mayo).

Respecto al empleo dependiente, éste creció un 2% anual al mes de junio, versus el 7,3% de mayo y al 10,8% en abril. Esta cifra refleja la creación de 9.600 plazas de trabajo en un año. Mientras que los ocupados por cuenta propia presentaron un alza de 11,3% anual durante junio.

En total, se incorporaron al sector de construcción 18.400 trabajadores independientes, muy superior a los 5.800 observados en mayo. 

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#7

Aumento de gasto fiscal el 2017 sería inferior a 3%

El jueves fue la entrega de los parámetros fundamentales para elaborar el Presupuesto por el comité de expertos convocados por el Ministerio de Hacienda, que confirmaron el ligero margen que tendrá el ministro Rodrigo Valdés para elaborar el erario nacional.

De acuerdo a los resultados del análisis de los especialistas, las variables de mediano plazo que considerará el Ejecutivo para elaborar el proyecto de ley del próximo año, será de un PIB Tendencial de 3% y un precio del cobre de US$2,57 la libra.

Según Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile:

La economía está estancada y creo que el producto tendencial tiende a quedarse en el 3% en los próximos años... Con esta cifra queda más que claro que el ministro de Hacienda pueda aspirar hacer el ajuste que indicó de 0,25 puntos por periodo para llegar a un balance estructural. Si eso no se cumple, no vamos a tener un balance estructural de -1% del PIB en 2018. Por lo tanto, el crecimiento del gasto queda bastante acotado.

De acuerdo a Alarcón, el gasto público no puede crecer más allá del 2,8%, mientras que los ingresos corrientes van a tener que ser emparejados con los gastos corrientes, "porque no hay más espacio, de lo contrario, vamos a caer en indisciplina fiscal".

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -