Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué se debe considerar al hacer un contrato de arriendo?

1 respuesta
¿Qué se debe considerar al hacer un contrato de arriendo?
¿Qué se debe considerar al hacer un contrato de arriendo?
#1

¿Qué se debe considerar al hacer un contrato de arriendo?

Hola, quería saber qué se debe considerar al hacer un contrato de arriendo. Es la primera vez que voy a arrendar un inmueble y no se como tengo que realizar el contrato de arriendo. Me pueden ayudar?

#2

Re: ¿Qué se debe considerar al hacer un contrato de arriendo?

¡Hola Albertoooenrique!
 
Aunque a veces no es posible, lo mejor es conocer bien a la persona a quien vamos a arrendar la propiedad, es decir, averiguar sus antecedentes comerciales, nivel de renta, antigüedad en el trabajo y otros antecedentes que consideremos importantes. 
 
Después hay que dejar por escrito en el contrato de arriendo las obligaciones y los derechos del arrendador como del arrendatario. Además hay que dejar establecido también:
  • Descripción y la ubicación de la vivienda
  • El uso que se le dará (comercial, habitacional..)
  • Fecha de inicio, término del contrato y forma de terminarlo
  • Fecha de pago del arriendo (mensual, trimestral..)
  • Causas de terminación del contrato
  • También hay que dejar claro si el arrendatario puede o no subarrendar la propiedad
  • Mejoras que se harán en el inmueble
Es imprescindible que cada parte se quede con una copia del contrato firmada.
 
Consejos para los contratos de arriendo
  • Contrato por escrito: si el contrato se realiza por escrito quedará constancia del nombre, rut y domicilio de ambas partes, para evitar problemas. Y es aconsejable, pedir una garantía de arriendo, que suele ser un mes de pago, para en el caso de daños o deterioros financiar arreglos. 
  • Inventario: es importante realizar un inventario con todo lo que hay dentro de la propiedad y el estado en que se encuentra todo e incluirlo en el contrato. Otra posibilidad es hacer una fotografía del estado inicial en el que se entregó. 
  • Monto del arriendo: hay que dejar establecido el arriendo, frecuencia de pago y la unidad de pago, así como la forma en la que se reajustará el pago del arriendo, normalmente es cada tres meses según la variación del IPC.
¿Quién se hacer cargo de los gastos? 
Hay que dejar escrito quien se encargará de los gastos de la vivienda. En cuanto a los gastos comunes como la luz, agua, teléfono... serán asumidos por el arrendatario. Mientras que el pago de contribuciones y gastos estructurales de la propiedad los continuará pagando el dueño. 
 
Saludos.

 

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -