Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mercosur: Pymes chilenas

1 respuesta
Mercosur: Pymes chilenas
Mercosur: Pymes chilenas
#1

Mercosur: Pymes chilenas

Cuatro años se llevaban desde la última reunión de la Comisión Chile-Mercosur, en la que se busca una apertura del comercio entre naciones latinoamericanas en materias como certificación de origen digital, régimen de origen, acceso a mercados y políticas públicas de apoyo MIPYMES.

Desde 2014 el comercio de bienes intercambiados entre Chile y el Mercosur no tiene ningún arancel de por medio, algo funadamental para el libre comercio entre países que haga que las pequeñas empresas que se comporten como buenos gestores puedan mostrar sus cartas y jugar cara a cara en cualquier país adscrito.

Hay que darle la importancia que merece. Y es que Mercosur es el cuarto socio comercial de Chile, después de China, EEUU y la Unión Europea. En el año 2013 sustentó el 10,2% del comercio total del país. Además, también es el quinto destino de los envíos chilenos y el cuarto mercado proveedor de Chile, por lo que abarca el 8% del total exportado y el 12% del total de las importaciones el año pasado.

Según informes de Direcon, en los últimos 5 años las exportaciones nacionales a Mercosur han aumentado a una tasa promedio anual de 12%, con Brasil y Argentina como principales receptores.

¿Véis importante que sigan existiendo esos lazos comerciales para Chile?

#2

Re: Mercosur: Pymes chilenas

Importantes no, yo diria que son fundamentales y que seria positivo para la economia chilena que se mantuviesen en el futuro y se trabajará en propiciar lazos comerciales con socios importantes del tamaño de Estados Unidos o China. Todo lo que sea reducir aranceles y beneficiar el libre movimiento de capitales, repercute de manera muy positiva sobre el PIB de Chile.