Acceder

Prima en el precio de mercado al que una empresa re-compra acciones

6 respuestas
Prima en el precio de mercado al que una empresa re-compra acciones
Prima en el precio de mercado al que una empresa re-compra acciones
#1

Prima en el precio de mercado al que una empresa re-compra acciones

Hola buenas, quería hacer una consulta
cuando las empresas generan exceso de liquidez y no tienen planes de inversión en el corto plazo, y por ende, cuando llegan a tomar la decisión de re-comprar las acciones circulantes a sus accionistas, éstas por lo general ofrecen una prima por sobre el precio de mercado para hacer más atractiva la oferta.

Mi pregunta es la sgte. ¿Cómo calculo esa prima?, he leído un libro de finanzas corporativas donde toca el tema, pero al hablar de la prima dice que "por lo general" las empresas ofrecen una prima de un 20% sobre el precio de mercado.

Hay alguna forma de calcular esa prima, efectivamente?

Les estaría muy agradecido por la info!

Saludos

#2

Re: Prima en el precio de mercado al que una empresa re-compra acciones

Vamos a ir por partes brunorivas.

Efectivamente y como bien dices, muchas empresas recompran acciones para poder colocar su exceso de liquidez. Se pueden dar por varios casos: demostrar al mercado confianza de que la empresa va bien o que no hay mejor inversión; entorpecer una OPA que los directivos no quieren que se realice; aumentar los beneficios por acción de la empresa (división de los beneficios totales por su número de acciones en el mercado, debido a la reducción del número de acciones en el mercado); y otras veces las compensaciones de los altos ejecutivos están basadas en el nivel de rentabilidad por acción, incentivando acciones que impacten positivamente en esta medida.

Además, fiscalmente, en casi todos los países es más eficiente la recompra de acciones. Aunque la tasa impositiva sea igual, en el caso de los dividendos se grava toda la cantidad recibida, y en el caso de la recompra, solo la plusvalía.

Soy consciente de que esa no era la pregunta, pero si se da el caso de que desconocías esta información, creo que te podría venir bien.

En cuanto a lo del precio, puede que esté equivocado, pero no creo que haya una fórmula matemática que pueda hacer una cálculo del precio, y me explico a continuación.

Si la cantidad de acciones que pretende comprar no es significativa, acudirá al mercado con los precios que estén fijados en el mismo, como cualquiera que compra acciones. Por tanto, habrá un precio de venta, y dos opciones: o lo toma o lo deja.

Si por el contrario compra un volumen significativo, por el que tenga que pactar con un accionista para que le venda su paquete accionarial, dudo mucho que haya una fórmula matemática que fije el precio. El precio será el que surja del acuerdo entre ambos después de una negociación (imagínate que la fórmula da un precio que al vendedor le resulta insuficiente, ¿estaría el vendedor obligado a vender porque lo dice una fórmula? Lo dudo mucho....).

En caso de que el paquete a comprar sea tan grande que esté regulado por ley, se tendría que ceñir a las condiciones jurídicas establecidas para ese tipo de operaciones.

Por tanto, esta es mi humilde opinión. De todos modos me has dejado inquieto con la pregunta, y puede que yo esté equivocado, por lo que si algún rankiano de los que suele pasearse por estos lares nos puede despejar la duda seguro que se lo agradecemos ambos.

Un saludo.

#3

Re: Prima en el precio de mercado al que una empresa re-compra acciones

Hola brunorivas. Como se llama el libro que mencionas? ¿Qué información te da el libro sobre todo este tema?

A mi me suena mucho haber escuchado que esa prima de la que hablas era de un 15%, pero no recuerdo cuando ni quien me lo dijo.

Un saludo.

#4

Re: Prima en el precio de mercado al que una empresa re-compra acciones

El libro es "Principio de finanzas corporativas" de Brealey, Myers y Allen.
Se habla del tema en un capitulo sobre Reparto de Dividendos analizando los pro y contra de la recompra de acciones y los repartos de dividendos.

Al momento de la recompra de acciones, habla sobre las formas comunes de recomprarlas, citando una prima de un 20%, subasta holandesa, anunciando una compra a valor de mercado y un trato directo con un accionistas en particular (por lo general un accionista que contenga un "gran" lote de acciones).

#5

Re: Prima en el precio de mercado al que una empresa re-compra acciones

He estado buscando y te puedo recomendar que busques trabajos realizados por Pablo Fernández, profesor del IESE. De hecho, creo que la prima de la que hablas es la prima de riesgo, que se calcula mediante una fórmula.

El libro del que hablas es de buena calidad, de hecho se suele utilizar en la universidad para el estudio de la dirección financiera. Yo no lo tengo ni lo he leído, pero lo tengo en la lista de posibles. ¿Me lo recomiendas? ¿Te pareció una buena inversión en tiempo y dinero? Lo digo porque debe costar media vida de leer con lo grande que es, y no creo que sea muy barato. Ya me dices.

Un saludo

#6

Re: Prima en el precio de mercado al que una empresa re-compra acciones

100% recomendado, estimado.

Todas las asignaturas de finanzas que hice durante el pre-grado en la universidad estuvo como bibliografía recomendada. El libro es simple en base a ejemplos pero muy poderoso en cuanto a la calidad de su contenido.

La verdad es que ayuda mucho para la toma de decisiones al administrador financiero.

Saludos

#7

Re: Prima en el precio de mercado al que una empresa re-compra acciones

Cierto, tal y como imaginaba. ¿Cuesta mucha plata?

Supongo que tratará todo tipo de indicadores financieros como el FCF, la TIR, el VAN, Carteras de Markowitz, el CAPM, el WACC,... y demás instrumentos que pueden resultar muy útiles en la dirección financiera.

¿Conoces algún otro libro de interés en la materia? Yo te recomendaría también el libro "Finanzas corporativas", de Ross,S.; R.W. Westerfield y J.F. Jaffe.

últimamente estoy interesado en el mundo de la bolsa, en el que todavía no he entrado porque estoy en proceso de formación y adquiriendo conocimientos. Ya me he leído un par de libros sobre análisis técnico, pero ahora quiero empezar con el análisis fundamental (que es el complicado), y necesito adquirir todo tipo de conocimientos en cuanto a la dirección financiera. Espero tu respuesta.

Salu2!!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -