Mejores institutos profesionales (IP) de Chile

Respuestas: 12

19/12/13 (11:43)

Mejores institutos profesionales (IP) de Chile

Suscríbete a este hilo

Mejores institutos profesionales chilenos en los que estudiar una carrera técnica o profesional

Los Institutos Profesionales (IP) son instituciones privadas chilenas que están capacitadas para entregar títulos profesionales o técnicos de nivel superior, pero no otorgan grados académicos como pueden hacer las universidades chilenas. Cada año muchos jóvenes postulan a las diferentes universidades de Chile o se matriculan en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica. Esta es una lista con los institutos profesionales que están acreditados según la Comisión Nacional de Acreditación.

¿Qué tener en cuenta para escoger el Instituto Profesional (IP) en el que matricularse?

El objetivo de la lista es que aquellos que estén buscando datos sobre los institutos profesionales (IP) de Chile tengan una información clara sobre las instituciones a las que van a postular y elijan cual escoger a partir de esa información. Para elegir donde matricularse, es recomendable además de tener en cuenta la lista con los institutos profesionales, prestar atención también a otros factores como puedan ser la acreditación de la titulación, tasa de deserción, empleabilidad, financiamiento o infraestructura.

Institutos Profesionales (IP) chilenos acreditados por la CNA

Actualmente existen 46 Institutos Profesionales en Chile, acá encontrarán la lista con todos los Institutos Profesionales chilenos ordenados de acuerdo al ranking de la CNA:

 

¿Qué son los años de acreditación que otorga la CNA a los Institutos Profesionales chilenos?

Esta función es desarrollada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la cual mediante una serie de requisitos verifica a las instituciones educacionales de Chile y les designa la cantidad de años de acreditación tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Gestión Institucional
  • Docencia de Pregrado
  • Investigación
  • Vinculación con el medio
  • Docencia de Postgrado

¿Qué Institutos Profesionales son los más importantes en el ranking de Institutos Profesionales (IP) chilenos acreditados por la CNA? 

DuocUC es una institución educacional de nivel superior chilena creada como fundación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente posee un Instituto Profesional, un Centro de Formación Técnica y un liceo politécnico. Es una de las casas de estudios de nivel superior más destacadas del país de acuerdo a su acreditación institucional, durante el máximo período otorgado de siete años. DuocUC imparte carreras profesionales y técnicas, además de diversos programas de diplomados y capacitaciones. Actualmente cuenta con quince sedes en Chile, con 71.027 alumnos, y 3.169 docentes.

El Instituto Nacional de Capacitación Profesional, más conocido como INACAP plantea un Sistema de Articulación Gradual de Estudios, donde sus alumnos pueden ingresar primero a su centro de formación técnica, continuar en su instituto profesional y proseguir estudios en su universidad. La institución cuenta con catorce áreas de estudio, más de 115.000 alumnos de pregrado en todo el territorio nacional chileno y se le considera la institución de educación superior más grande de Chile, estando presente en todas las regiones.

IPCHILE cuenta con sedes en La Serena, Santiago, Rancagua y Temuco. La institución ha logrado el reconocimiento de su calidad, obteniendo en 2011 la acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación por 4 años. Posee escuelas con titulaciones en administración y negocios, comunicaciones, educación, minería, ciencias jurídicas y de trabajo, deportes, ingeniería y en salud y rehabilitación.

mapuche
en respuesta
a carlosgcarrasco
19/12/13 (14:01)

Re: Mejores institutos profesionales (IP) de Chile

Muchas gracias por la información sobre los institutos profesionales de Chile, sin duda una lista muy elaborada, no sabia que existian tantos.

carlosgcarrasco
en respuesta
a mapuche
27/12/13 (09:14)

Re: Mejores institutos profesionales (IP) de Chile

Con mucho gusto mapuche, quizás la lista con los mejores institutos profesionales de Chile sea un poco extensa ya que existen muchos institutos profesionales, pero por eso destaqué más abajo los tres más importantes en cuanto a su calificación por acreditación.

27/12/13 (22:07)

Re: Mejores institutos profesionales (IP) de Chile

en lo que es un ip los mejores por lejos es inacap que ahora es univervisad tecnologica y duoc y no hay mas

02/01/14 (09:14)

Re: Mejores institutos profesionales (IP) de Chile

¿Y el instituto profesional de Chile?

08/01/14 (09:13)

Re: Mejores institutos profesionales (IP) de Chile

Realmente crees que merece la pena estudiar en un instituto profesional más que en una universidad chilena??? Para mi gusto las carreras universitarias te aseguran un mejor futuro a largo plazo, no veo por que perder el tiempo estudiando en institutos profesionales por mejores que sean y muy acreditados que estén...

08/01/14 (13:39)

Re: Mejores institutos profesionales (IP) de Chile

Bueno, ¿y por qué no?

Estudiar una carrera es el sueño para la mayoría de los jóvenes chilenos que desean prosperar en la vida y, por lo mismo, los centros de formación técnica (CFT) y los institutos profesionales (IP) son una senda más para abrirse paso en el mundo profesional y concretar los objetivos propuestos, ya que más del 90% de los egresados encuentra trabajo durante el primer año.

Estudiando en un instituto profesional se pueden encontrar profesiones con tan sólo de dos a cuatro años de estudio y que permiten insertarse en el mundo laboral más rápido y que, por lo general, cuentan con aranceles más bajos.

Creo que son razones más que suficientes para hacer una lista sobre los mejores institutos profesionales de Chile.

10/01/14 (09:59)

Re: Mejores institutos profesionales (IP) de Chile

Di que sí Carlos, muchas gracias por la información sobre los mejores institutos profesionales de Chile, más cuando es por ayudar a los demás. De entre todos los institutos profesionales me parece que Inacap es el mejor, como bien dijeron anteriormente, además de ser el instituto profesional más grande de Chile, también es universidad tecnológica, y ofrece muchas posibilidades a la hora de escoger un estudio, tanto a nivel de universidad, como de instituto profesional.

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.