Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasa de inflación Chile (IPC) 2017

10 respuestas
Tasa de inflación Chile (IPC) 2017
Tasa de inflación Chile (IPC) 2017
#1

Tasa de inflación Chile (IPC) 2017

La tasa de inflación Chilena viene mostrando un aumento progresivo con el paso de los meses desde hace ya bastantes años, tan solo en Diciembre de 2014 y Noviembre de 2015 se han producido leves descensos. La mayor subida en la tasa de Inflación Chilena en los últimos 2 años fue en octubre de 2014 con un poco más de 1% de crecimiento.
 
Hay que remarcar en el paso de 2013 a 2014 hubo cambios ya que a partir de 2014 se calcularán los índices considerando como base diciembre de 2013 = 100 para los cálculos futuros. Así en Diciembre de 2013 se cerró el año con un IPC de 111,88 puntos y en Enero de 2014 se registró 101,69 puntos con el año base ya actualizado a 2013 es decir como si la cifra 111,8 fuera = 100 (quiere decir que hay crecimiento aunque se pase de 111,88 a 101,69).
 
Con la llegada de 2016 no ha sido diferente, ha continuado el crecimiento de la tasa inflación.
 
En el inicio de 2016 se registró un aumento con respecto a 2015, donde en Enero de 2015 empezaba con valores alrededor de 106 y acabó situándose en diciembre en 110’87 puntos.
Manteniendo la tendencia alcista que caracteriza al Índice Chileno, en  Febrero de 2016 se ha registrado, de nuevo, un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 
 
En  Enero de 2016 el Índice de Precios al Consumidor se ha situado en 111.39 puntos dejando asi un aumento de la tasa de inflacion del 0,5% y en Febrero de 2016 se ha registrado un leve aumento a 111,70 puntos. 
 
 
¿Continuará creciendo la tasa de inflación? ¿Es esto bueno para la economía Chilena?

 

Samuel JR

#2

Inflación Febrero: alzas de Vivienda y Servicios Básicos y Vestuario y Calzado

El IPC o Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 0,3% acumulando 0,7% en lo que va de año y un 4,7% a doce meses. Durante el mes de febrero las divisiones que presentaron alzas fueron: Vivienda y Servicios Básicos, Vestuario y Calzado, bebidas alcohólicas y tabaco, equipamiento y mantención del hogar, salud, educación, restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos.
 
 

 

 

#3

La inflación en Abril se mantiene en 4,186%

Cuando hablamos de la inflación chilena, casi siempre nos referimos al IPC (Índice de precios al consumo) y este indicador muestra la evolución de los precios de los precios y servicios que adquieren los hogares en Chile para su consumo. Entonces para calcular la inflación de un mes, se evalua cuanto ha aumentado porcentualmente el IPC en el período en cuestión respecto al del período anterior, y si en lugar de aumentar hubiese disminuido hablariamos de deflación.

La tasa de inflación de Chile sigue creciendo a unos niveles parecidos a los que venia mostrando en estos inicios de 2016, entorno a un 4%, para ser más exactos este mes de abril de 2016 ha habido una inflación del 4,186% que es muy parecida a las de enero, febrero y marzo.

Veámos también la comparación con el mes de abil de años anteriores en los que cabe destacar el de 2013 y el de 2010 en los que hubo una inflación más "moderada" que no paso de 1%.

La verdad esque yo no se hasta que punto estos altos niveles de inflación son buenos para Chile, pero si en europa el BCE tiene como principal objetivo que la inflación no supere el 2% será por algo... ¿que opinais de la inflación, es buena o mala para Chile?

Un saludo,

Samuel JR

#4

Tasa inflación Chile para 2017 de 2,9%

En el IPoM publicado esta semana, el Banco Central expresó los siguientes mensajes en cuanto a inflación y tasas de interés:

  • Precios: El importante ajuste de la inflación sin alimentos y energía (IPC SAE) ha sido explicado por la apreciación del tipo de cambio y una menor inflación de los bienes importados. La inflación de servicios ha evolucionado de manera acotada, aunque hacia adelante se verá afectada por cambios en la base de comparación (como el efecto del impuesto de timbres y estampillas en enero). Por el lado cambiario, la moneda ha variado manteniendo un tipo de cambio real por debajo de los meses previos, pero coherente con sus fundamentos de corto plazo. La inflación de cierre para este año y el próximo será 2,9%.
  • TPM: La Tasa de Política Monetaria utilizada en el escenario base del Informe considera como supuesto de trabajo una trayectoria similar a las expectativas de los agentes. Esto involucra la posibilidad de recortes en la tasa en la medida en que se confirmen las proyecciones del escenario central, asegurando la expansividad de la política monetaria.

Vision de mercados de Banco Santander

#5

Tasa inflación Chile: ¡segunda mayor contracción desde la crisis subprime!

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, que se contrajo 0,2% m/m (2,7% a/a), sorprendiendo al mercado y convirtiéndose en la segunda mayor contracción desde la crisis subprime. La caída se concentró en productos habituales, alimentos y bebidas alcohólicas. Otros rubros como turismo y artículos electrónicos también anotaron bajas importantes.

Para enero esperamos una variación de 0,2% m/m, y para el año proyectamos una  desaceleración en la variación anual que se extenderá hasta la segunda mitad del año, para luego ver una reversión, y cerrar en diciembre en un nivel muy similar al actual.

Lo anterior, garantiza un recorte de la Tasa de Política Monetaria en enero, más que por el valor puntual, por la trayectoria esperada. De persistir esta evolución habría un nuevo ajuste durante el primer trimestre. Una mayor agresividad de la Autoridad Monetaria estará condicionada según sea la conjunción de presiones nacionales e internacionales.


Habrá que monitorear especialmente el sesgo luego de la próxima Reunión de Política Monetaria que podría continuar siendo expansivo.

 

Visión de Mercados de Santander Chile

#6

Tasa inflación Chile de enero 2017: ¡Mayor a la esperada!

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, que presentó una variación de 0,5% m/m (2,8% a/a), por sobre las expectativas de mercado (Bloomberg 0,2% m/m y Santander 0,3% m/m).

La inflación mayor a la esperada se explica por las menores caídas a las anticipadas en los precios de los alimentos y a un mayor registro de la inflación subyacente (IPCSAE), que se incrementó 0,5% m/m (se esperaba 0,4% m/m).

  • Durante el mes, 10 de las 12 divisiones que componen la canasta presentaron alzas mensuales, mientras que Alimentos y Vestuario tuvieron caídas como consecuencia de factores estacionales. Así, por ejemplo, Frutas de Estación experimentó una baja de 9,0% m/m.
  • Entre aquellos productos que presentaron las mayores incidencias mensuales están gasolinas (0,1 pp), gas licuado (0,04 pp), cigarrillos (0,1 pp) y limones (0,05 pp).
  • En tanto, las medidas analísticas Transable y No Transable presentaron variaciones de 0,7% m/m (2,3% a/a) y 0,4% m/m (3,4% a/a), respectivamente.

 

Visión de Mercados de Santander Chile

#7

Re: Tasa inflación Chile de enero 2017: ¡Mayor a la esperada!

En lo personal me llama la atención que no haya un IPC segmentado por clase económica, ya que claramente afecta diferente. Un profesor, Tomás Flores(Ex Subsecreterario de Gobierno de Piñera), nos dijo en clases que realmente el IPC que siente la gente es mucho menor, ya que cuando el IPC sube un cierto porcentaje por el aumento de ciertos productos, la clase más baja de chile reemplaza los productos que han tenido más alza por otros productos que no han tenido tanta alza. Es decir, si los limones suben mucho, la clase económica más baja no seguirá comprando limones y lo reemplazará o simplemente no los comerá, así la percepción del IPC en su canasta será más marginal y más suave.

 

 

Juntos hacemos comunidad y con ello tomamos mejores decisiones.

#8

INE publica IPC de Febrero 2017

       En el  mes de febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0,2%, acumulando en el año 0,8% y los últimos doce meses 2,7%. Este indicador esta consistente con la meta del Banco Central.

La alza más destacada fue de Vivienda y servicios básicos con un 0,7% y el ítem que tuvo mayor baja fue Recreación y Cultura con un -2,0%.

 

¿Qué les parece el IPC?, ¿Cuánto creen que impacta la economía de las personas de a pie?

 

 

 

Juntos hacemos comunidad y con ello tomamos mejores decisiones.

#9

Re: INE publica IPC de Febrero 2017

Con la inflación mostrada actualmente en Chile, Banco Central tiene holgura para poder bajar la tpm en la próxima reunión del 16 de Marzo.

 

Yo creo que va a hacer así, habrá una baja en la tasa.

Juntos hacemos comunidad y con ello tomamos mejores decisiones.

#10

Inflación Marzo: Estimación del 0,5% por Banco Santander

Según Banco Santander, la variación del IPC de marzo es de 0,5% a/a, sin grandes cambios con respecto a la semana pasada. En marzo la inflación estará en gran parte determinada por aumento en el precio de los alimentos y de los servicios educacionales. Considerando lo anterior, en términos anuales la variación sería de 2,8%.

  • Nuestra estimación preliminar para abril es de 0,3% m/m, influido en gran parte por ajustes en servicios de salud.
  • Para el cierre de año proyectamos una variación anual de 3,0%, en el centro del rango meta del Banco Central.
#11

Inflación Abril: Estimación del 0,2% por Banco Santander

La estimación de Banco Santander para la inflación de abril es de 0,2% m/m. Durante el presente mes, el aumento de la división salud, junto con alzas en algunos productos puntuales como gasolinas, bus interurbano y algunos alimentos justifican nuestra estimación.

  • En nuestro escenario base, la inflación en términos interanuales seguirá descendiendo hasta julio. Por su parte, la actividad tanto de marzo como de abril mostrará un bajo o nulo dinamismo, mientras que el mercado laboral se podría deteriorar algo más.

El escenario descrito eleva la probabilidad de observar un nuevo recorte de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo. Un nuevo recorte llegaría si se presentaran sorpresas a la baja en la inflación y un deterioro más pronunciado del mercado laboral.

 

Visión de mercados por Banco Santander

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -