Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo renunciar a las AFP?

1 respuesta
¿Cómo renunciar a las AFP?
¿Cómo renunciar a las AFP?
#1

¿Cómo renunciar a las AFP?

Partamos dejando algo claro: los trabajadores dependientes no podemos renunciar al sistema de pensiones. Si estás trabajando con contrato estás obligado por ley a estar afiliado a alguna de las 6 AFPs que existen actualmente en el sistema.

Los trabajadores independientes si tienen esta alternativa, pero sólo hasta la operación renta 2018, que corresponde a la declaración de ingresos de 2017. Desde ese momento en adelante será obligatorio para todos los trabajadores cotizar en alguna AFP.

Para los trabajadores independientes que deseen renunciar a las AFPs, deberán declarar su voluntad de no cotizar antes de la presentación del formulario 22 en el año tributario respectivo. 

Todo este trámite lo puedes realizar por internet a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) creada para estos propósitos, y que puedes encontrar acá.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#2

Re: ¿Cómo renunciar a las AFP?

La ley 18225 modificó ,la ley 3500 ,permitiendo la desafiliación de algunos, que debieran ser muchos que están a punto de jubilar o aún le quedan un par de años, y que hayan sido imponentes del antiguo sistema de pensiones aún vigente en chile.las AFP debieran informar quien tiene derecho a desafiliarme ,pero como no les conviene no lo hacen, así que a informarse para mejor comentar y ayudar quienes están en este sistema perverso.