Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué me cobran las AFP por administrar mi dinero?

8 respuestas
¿Qué me cobran las AFP por administrar mi dinero?
¿Qué me cobran las AFP por administrar mi dinero?
#1

¿Qué me cobran las AFP por administrar mi dinero?

Me gustaría saber que me cobran las AFP por administrar mi dinero ¿Todas tienen las mismas comisiones?

#2

¿Qué me cobran las AFP por administrar mi dinero?

¡Hola Gabriel! No, por el contrario: todas las AFP's cobran diferentes comisiones. En éste momento la AFP que cobra las comisiones más bajas es la AFP Planvital, que cobra sólo un 0,47% de comisión mensual por depósito de cotizaciones. Por el contrario, la AFP más cara es es la AFP Provida que tiene un cobro mensual de 1,54% por depósito de comisiones. ¡Más de tres veces lo que cobra Planvital!

AFP 2016: comisiones

Fuente: Superintendencia de Pensiones (enero 2016)

Para más información te recomiendo leer  Mejores AFPs Chile 2016. Espero te haya servido mi respuesta. Si tienes otra pregunta no dudes en plantearla.

 

¡Saludos!

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#3

Bancos y depositantes: ¿Quién le da un servicio a quién?

Bancos y depositantes: ¿Quién le da un servicio a quién?
https://www.rankia.com/blog/comstar/2960455-bancos-depositantes-quien-servicio
Por alguna razón, imagino que es la buena fe del depositante, los bancos han querido hacer creer que pueden cobrar cuando en realidad deben pagar. Las maneras en que el banco cobra cuando debe pagar, nos deja entrever la existencia de un sistema comunista bancario.

#4

Re: ¿Qué me cobran las AFP por administrar mi dinero?

Tienes mucha razón amigo, nos cobran cuando deberían pagarnos. Porque negocian con nuestro dinero y sacan importantes montos y encima les pagamos por ellos. Pero..si todos los bancos nos cobran por tener nuestro dinero ¿Qué hacemos? ¿Qué podemos hacer para ganarles el juego?

#5

Re: ¿Qué me cobran las AFP por administrar mi dinero?

Gracias, parece que AFP Planvital es la que menos comisión cobra. ¿Piensas que es una buena AFP? Me gustaría conocer su opinión.

#6

Re: ¿Qué me cobran las AFP por administrar mi dinero?

Hola Gabriel, efectivamente, si lo que buscas es maximizar tu sueldo líquido lo que más te conviene es afiliarte a la AFP Planvital, que en promedio cobra 3 veces menos que las otras AFP's. 

Ahora, si quieres maximizar tus ahorros, que es lo que yo te sugeriría, la AFP con los mejores rendimientos en la última década es la AFP Habitat, específicamente el Fondo Tipo A. Ha tenido un crecimiento de un 6,48% de promedio anual entre el 2002 y el 2016.

Para más detalles puedes entrar  Comparador de AFPs: Mejores AFPs Junio 2016.

¡Saludos!

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#7

Re: ¿Qué me cobran las AFP por administrar mi dinero?

Usar el juego de ellos para ir en contra.
Rafael Correa lo hizo. Dijo que iba a pagar menos deuda, y le baotaron los precios de los bonos, y los compró con el dinero con el que no pagó deuda y así mató deuda de su país, usando el juego de los bancos.
Habrá que ver qué reglas tienen los bancos para ver adonde le sacas partido. O de lo contrario, si no vas a ganar y en su lugar vas a perder, lo mejor es no jugar.
Por ejemplo, si tienes 100, y te prometen 5 de intereses pero te cobran 8 de comisión, teniendo el dinero bajo el colchón ganas más.

#8

Re: ¿Qué me cobran las AFP por administrar mi dinero?

¡Hola Comstar! Tu análisis es incorrecto, ya que estás comparando la rentabilidad del fondo (en tu ejemplo, del 5%), contra la comisión cobrada sobre tu renta imponible (nuevamente, en tu ejemplo 8%). 

La rentabilidad del fondo impacta sobre tus ahorros con el monto que lleves en tu cuenta personal de pensiones, Mientras que la comisión se calcula sobre tu renta bruta.

Clarifiquemos con un ejemplo: Supongamos un individuo que tiene una renta bruta mensual de $1.000.000, y que lleva ahorrados $10.000.000 en su cuenta personal de la AFP (esto le debería tomar aproximadamente 10 años de estar afiliado). En tu ejemplo, pusiste un 8% de comisión. Eso está muy lejos de la realidad.  La comisión más cara, de AFP Provida, es de sólo 1,47%. Casi 6 veces inferior a lo que planteas.

Si nos ponemos en el caso de que esta persona esté afiliada a la AFP y Fondo con peor rentabilidad, y que pague el precio más caro en comisiones (una combinación que no existe en la realidad, pero sólo con fines de ejemplificar), tendríamos que gana una rentabilidad anual de 3,67% sobre sus fondos (AFP Modelo, Fondo Tipo E) y pagaría el 1,47% mensual sobre su renta bruta.

O sea, en un año, pagaría $176.400 en comisiones ($1.000.0000x1,47%x12) y ganaría $367.000 por rentabillidad ($10.000.000x3,67%). 

Y esto es en el caso de la peor rentabilidad anualizada, y pagando la comisión más cara. Y a medida que vaya pasando el tiempo y aumentes sus ahorros, mayor será la diferencia entre lo pagado en comisiones y lo ganado por rentabilidad.

¡Saludos!

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#9

Re: ¿Qué me cobran las AFP por administrar mi dinero?

Mi ejemplo era simple, con una cuenta de ahorros, para explicar que si ganas, ganas, y si pierdes, mejor no jugar. Los más complejos siguen otras reglas, y es preciso conocer las reglas del poker en que te metes.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -