Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cálculo para determinar capacidad de pago?

7 respuestas
¿Cálculo para determinar capacidad de pago?
¿Cálculo para determinar capacidad de pago?
#1

¿Cálculo para determinar capacidad de pago?

Voy a cotizar un préstamo hipotecario, ¿como se calcula la capacidad de pago? ¿está fijada por ley? Gracias

#2

Re: ¿Cálculo para determinar capacidad de pago?

Para obtener un crédito bancario, es necesario demostrar que se tiene capacidad de pago y poder devolver el monto total solicitado.

¿Cómo se determina la capacidad de pago?

No está regulado por ley, cada Institución financiera determina su polÍtica comercial, La Ley 18.010 es la que define las operaciones de crédito de dinero y regula la forma de determinar los intereses en dichas operaciones y los límites de éstos.

Puedes hacer un cálculo sencillo y así sabrás cuanto es el monto al que puedes aspirar, Determina tus ingresos netos mensuales sumando todas las partidas de ingresos,ahora resta todos los pagos fijos: comida, colegios, arriendo, suministros(luz, agua, gas, televisión, etc.), bencina, seguros, etc., añade unos gastos de imprevistos, luego la cantidad resultante es tu capacidad de ahorro y será la cantidad que puedas dedicar a la devolución de cuotas del prestamo.

#3

Re: ¿Cálculo para determinar capacidad de pago?

Cada banco determina la capacidad de pago libremente, depende del nivel de riesgo que quieran asumir, una formula muy empleada es la de conceder un monto total que te permita hacer pagos que no superen el 30% de tus ingresos mensuales, con un ejemplo queda así:

Si tu salario mensual es de $500 mil, el banco te ofrecerá un préstamo cuya devolución mensual sea de $150 mil.

Es solo un ejemplo, dependerá de las condiciones económicas particulares tuyas,

#4

Re: ¿Cálculo para determinar capacidad de pago?

Muchas gracias por vuestras respuestas, lo calcularé en casa y cuando vaya a cotizar ya sabré que puedo esperar del banco, chao.

#5

Re: ¿Cálculo para determinar capacidad de pago?

Muchos bancos cuentas con simuladores online para calcular las cuotas que se originan a partir de un crédito que pidas. Los tres aspectos básicos para poder calcular la información son :

  • ¿A qué plazo solicitaré el crédito?

  • ¿Qué tasa de interés me cobran por el crédito?

  • ¿Cuánto puedo pagar mensualmente?

  • De esta forma sabré Cuánto puedo pedir prestado de acuerdo a mi capacidad de pago
    #6

    Re: ¿Cálculo para determinar capacidad de pago?

    Gracias vanesa, quedó muy clara la información. Sería bueno que rankia tuviera un simulador de hipotecas .
    Saludos

    #7

    Re: ¿Cálculo para determinar capacidad de pago?

    Como dijo Spencer se debe añadir unos gastos de imprevistos, más tarde la cantidad resultante es tu capacidad de ahorro y será la cantidad que puedas dedicar a la devolución de cuotas del préstamo.
    Creo que Spencer lo dejo muy bien resumido

    #8

    Re: ¿Cálculo para determinar capacidad de pago?

    Gracias spencer, lo explicas de una forma que quedo todo entendido. Un saludo