Acceder

Duda nueva ley honorarios - AFP

0 respuestas
Duda nueva ley honorarios - AFP
Duda nueva ley honorarios - AFP
#1

Duda nueva ley honorarios - AFP

Hola! Tengo una duda que quisiera compartir.

 

Empecé a trabajar desde abril de este año como trabajador independiente y estoy emitiendo boletas de honorarios, siendo yo la encargada de hacer la retención del 10% mensualmente a través del F29 (mi empleador básicamente sólo me paga el sueldo, nada más).

Entiendo que con la nueva ley, cierto porcentaje de retención se va a ir para salud, otro porcentaje para afp, etc. Pero que al empezar yo a trabajar desde este año, esto se vería reflejado recién a partir de mediados de 2020.

Actualmente yo estoy pagando mi Fonasa como persona natural para tener cobertura en salud durante este año, pero hasta el momento no me he afiliado a ninguna AFP.

Mi duda: Leí que automáticamente en octubre de 2019 a los nuevos trabajadores los iban a afiliar a AFP modelo. Esto es así? De ser así cuándo vería reflejada mi afiliacion? Quién es el encargado de hacerlo o me tengo que afiliar yo? Ya que de tener que afiliarme yo, me dicen que tengo que cotizar como independiente por lo menos durante 5 meses para que dicha afiliación se haga efectiva, entonces, aparte de retener el 10% y aparte de pagar Fonasa como independiente, tendría que además pagar afp como independiente durante un tiempo.

Ayudaa

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -