Acceder
Blog Admirals
Abrir cuenta con Admirals
Blog Admirals
INFLACIÓN en Europa 5.1% 🚀

INFLACIÓN en Europa 5.1% 🚀

 
Los mercados continúan recuperando terreno este miércoles luego de conocer un nuevo aumento en la inflación correspondiente a la Zona Euro, señal que entrega mayores argumentos a los operadores para considerar una inflación persistente y muy alejada de la transitoriedad que reclama el Banco Central Europeo durante los últimos 2 trimestres. De manera preliminar el IPC en la zona euro anualizado correspondiente al mes de enero alcanza un 5.1% por sobre el 5.0% previo y el 4.4% esperado por el consenso del mercado, lo que se puede llegar a traducir en un sesgo algo más agresivo proveniente desde el ente rector conducido por Christine Lagarde. Mañana será la oportunidad del BoE y BCE para indicar la dirección que podrían adoptar durante el primer cuarto del año y una claridad en torno a sus expectativas, las que sin duda se complican producto de la pandemia y el nuevo impacto que provoca la variante ómicron en Europa y el mundo entero. 

El dólar americano continúa perdiendo terreno frente a sus rivales, no obstante, se mantiene pendiente al reporte de empleos que conoceremos este viernes del que no se esperan grandes cambios pero si la preocupación por ver una alteración en el ritmo señalado durante los últimos meses. Dentro del gabinete de la administración Biden, quien lucha por tener una mejor aprobación de cara a las elecciones "mid-term", señalan que aproximadamente 9 millones de empleados reclamaron estar enfermos durante el mes de enero producto de la variante ómicron provocando un paro en aquellos puestos de empleo y probablemente un menor dinamismo durante el 1er mes del año. Esto justificaría ver un alza de tasas menos agresivo al considerado tras la reunión de política monetaria la semana pasada, donde el mercado comenzó a descontar un alza de 50 puntos básicos. Hoy la probabilidad de conocer un alza de tasas de 25 puntos básicos en marzo alcanza un 90.5%. 

 
Los trades de materias primas hoy se vuelven a concentrar en la reunión que sostendrán los miembros OPEP+ de manera remota producto de la pandemia; se espera que los miembros mantengan si plan previamente acordado de elevar la producción en marzo en 400.000 barriles diarios, sin embargo, el aumento que presenta el precio del petróleo durante las últimas semanas podría llevar a determinar un escenario distinto, situación que de acuerdo un porcentaje importante de los analistas parece considerar niveles de intervención política, lo que podría significar cambios significativos en la cotización del petróleo. 

Gráfico 1D - NIKKEI

En un punto de inflexión se encuentra el selectivo nipón, el que cotiza en una franja de oferta y demanda importante que podría volver a señalar descensos o bien un escenario de consolidación por sobre los 27.000puntos. Muy probablemente el mercado se defina luego de conocer el reporte de empleo de Estados Unidos este viernes, el que debería entregar una claridad respecto al comportamiento que presenta la economía durante el primer mes del año. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Abrir cuenta con Admirals