Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Operación Renta 2024 - SII: ¿Cómo presentar mi declaración de renta 2024?

Operación Renta 2024 - SII: ¿Cómo presentar mi declaración de renta 2024?

¿Cómo tengo que presentar mi Declaración de Impuestos a la Renta 2024 de Chile en el SII? ¿Cuáles son los plazos y medios para presentar la Declaración de Impuestos a la Renta? ¿Cuándo comienza la operación renta 2024? A continuación explicaremos quienes están obligados a presentar la declaración de impuestos a la renta 2022, los plazos y fechas para presentar la declaración de impuestos y los pasos que hay que seguir para presentar la declaración de impuestos a la renta. También conoceremos la nueva aplicación para declarar renta: e-Renta.
 
Operación Renta 2023 - SII: ¿Cómo presentar mi declaración de renta 2021?
 

¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de renta es una obligación tributaria que deben presentar las personas naturales y jurídicas mediante la cual deben declarar ante el SII sus ingresos anuales, en un proceso conocido como Operación Renta F22, para pagar el impuesto que devenga de dichas rentas. Dependiendo de la situación del contribuyente, este puede tener devoluciones o tendrá que pagar impuestos.

Para hacer la declaración de renta ante el SII se necesita diligenciar el Formulario 22, a la cual puedes acceder en línea con tu RUT y clave del SII. 

 

¿Cuándo comenzó la Operación Renta 2024?

La operación renta 2024 comienza en el mes de  Marzo 2024, quedando obligadas las empresas y personas naturales a cumplir con sus obligaciones tributarias, sobresaliendo la la Declaración Anual de Impuesto a la Renta y Declaraciones Juradas.
 

El contribuyente si es el caso podrá obtener una devolución de impuesto o hacer un pago al Fisco, en base a los ingresos anuales obtenidos, que deberán declarar mediante el formulario N° 22.

Dicho proceso pueden hacerlo de forma manual o mediante el sistema tributario, siendo autorizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), apoyando al contribuyente a realizar la declaración de renta en forma correcta y oportuna. 

¿Quiénes tienen que realizar la declaración renta 2024?

Están obligados todos los contribuyentes alcanzados por los Impuestos a las Renta (Impuesto de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario), quedando obligados realizar la declaración.
 

¿Quiénes No tienen que realizar la declaración renta 2024?

Quedando exceptuados de hacer la Declaración Renta 2024 los contribuyentes del IGC que figuren en el tramo exento (13,5 UTA). 
Una vez establecidos los parámetros para la Operación Renta 2024, todos los contribuyentes deberán estar preparados para comenzar a hacer sus declaracionestanto para empresas como para personas naturales.

 

¿Cómo presentar mi Declaración de Renta 2024?

Para este año 2024, la Operación Renta se ejecutará a través del portal del SII, diligenciando el F22. El sitio del SII entrega una propuesta de declaración de renta a la mayoría de los contribuyentes en base a la información que han presentado a través de las 62 declaraciones juradas que componen la declaración de renta.

Esta propuesta genera automáticamente el F22, que asume las rentas del año anterior (2022). En algunos casos solo se presenta una propuesta parcial, lo que implica que el contribuyente debe completar los antecedentes que faltan.

El contribuyente deberá revisar la información de las rentas, créditos, beneficios, acciones y otros que han sido informados al SII, los cuales sirven de base para confeccionar dicha propuesta. Si los datos están incompletos o erróneos, deberá ser regularizados.

En la propuesta entregada por el SII, los contribuyentes que emiten boletas de honorarios podrán optar por una base menor para el cálculo de las cotizaciones previsionales obligatorias. Para aplicar se debe ejercer este derecho antes de enviar el Formulario 22 de declaración de renta.


Para hacer tu declaración de renta 2024 debes:
  • Ingresar al portal sii.cl y hacer clic en Declarar Renta.
  • Escribe tu RUT y Clave del SII. Si no estás registrado deberás crear una cuenta. 
  • Selecciona el año tributario a declarar y verifica que tu información de contribuyente sea correcta. Luego haz clic en Continuar.
  • Verifica la información y completa el formulario en los campos que sean necesarios. Haz clic en Enviar (guarda un respaldo o imprime el documento).
  • Así habrás presentado tu declaración de renta del A.T. 2022. 
 

Novedades de la Declaración de Renta 2024

A continuación te mostramos las declaraciones juradas correspondientes al año tributario 2024, mostrando los principales cambios en las declaraciones juradas:
 

Principales cambios en las declaraciones juradas

Principales cambios en las declaraciones juradas

¿Quiénes no están obligados a presentar la Declaración de Impuestos a la Renta?

No están obligados a presentar la declaración las personas que durante el año 2022 hayan obtenido ingresos que no son calificados como rentas para los efectos tributarios; su monto no exceda de los límites exentos que establece la ley; ha cumplido la obligación mensualmente o por encontrarse en cualquier otra situación excepcional. 

Si se encuentra en alguna de estas situaciones no está obligado a presentar una declaración anual de impuestos:
  • Personas naturales con residencia o domicilio en el país, que durante 2022 hayan obtenido rentas, cuyo monto actualizado al término del ejercicio sea igual o inferior a $9.907.434.
  • Trabajadores dependientes, pensionados, jubilados o montepiados afectados al impuesto único de segunda categoría, que no tengan rentas distintas al sueldo o pensión y que no estén en la obligación de reliquidar anualmente dicho tributo por percibir simultáneamente rentas de más de un empleador.
  • Los siguientes contribuyentes: pequeños comerciantes que desarrollen actividades en la vía pública, suplementeros y pequeños mineros artesanales.

Ahora bien, una vez clasificadas las  personas que no están obligados a declarar conoceremos quienes si están obligadas a declarar renta:
  • Aquellos que emitieron boletos de honorarios.
  • Quienes tuvieron más de un empleador simultáneamente, o un empleador y una pensión o dos pensiones.
  • Su ingreso anual supero los $9.907.434 y corresponde a dividendos, retiros de sociedades, entre otros.
  • Quienes quieren optar a algún beneficio que considere devolución de impuestos.

Operación Renta: Vídeo explicativo

 


 

Medios para presentar la Declaración de Impuestos a la Renta 2024

A continuación conoceremos cuales son los medios para presentar la Declaración de Impuestos a la Renta por Internet o por papel.  
  • Declaración de renta por internet 2024, se debe de contar con una Clave Secreta y/o Certificado Digital. Para obtener la Clave Secreta de acceso por primera vez, el contribuyente debe ingresar al menú "Registro de Contribuyentes" del sitio web del servicio. Y seleccionar la opción de "Obtención de Clave Secreta" donde se desplegará una pantalla en donde se debe ingresar el RUT y seleccionar el botón "Confirmar" y completar los datos solicitados.
  • Declaración de impuestos a la renta 2024: Pago en Línea
 

Declaración de impuestos a la renta 2024: Pago en Línea

En la presentación de impuestos a la renta con pago en línea hay dos opciones: pago en línea en cuenta corriente y pago en línea con tarjeta de crédito.
  • Pago en Línea (PEL) en cuenta corriente: esta opción te permitirá elegir la institución financiera con la que deseas pagar. Cuando realices el pago en línea ingresarán en el sitio web de la institución seleccionada, ingresando los datos solicitados por esta y automáticamente se le efectuará el cargo en su cuenta bancaria. Los bancos con los que puede realizar esta modalidad de pago son: BancoEstado, BCI, BBVA, BICE, CorpBanca, Chile-Edwards, Banco Itaú, Scotiabank, Security, Santander, Banco Falabella, Tbanc y HSBC Rabobank.
  • Pago en Línea (PEL) con tarjeta de crédito: cuando realizas el pago de las declaraciones, dentro o fuera de plazo se efectuará como un cargo normal, pero el pago de giros asociados a las correcciones o rectificaciones de las declaraciones de renta implicará el pago inmediato de intereses desde el día en que se efectúe la transacción. Para efectuar esta modalidad de pago con las siguientes tarjetas: Wey Pay, Presto, Jumbo, Ripley, Paris, Easy, CMR Falabella. 

 

Declaración de impuestos a la renta 2024: Pago electrónico de cuentas (PEC)

En la presentación de impuestos a la renta con pago electrónico en cuenta hay dos opciones: 
  • Pago con mandato al banco para cargo en cuenta corriente: este pago no es en línea, la orden de pago se emite mediante internet, pero la confirmación del pago se demora 48 horas. Cuando la institución financiera realice el pago, podrás obtener el Certificado de Recepción de la Declaración de Renta. Este medio de pago sirve para: declaraciones de renta (dentro o fuera de plazo) y para las rectificatorias de renta (giros asociados).
  • Pago al vencimiento (con mandato al banco): los contribuyentes que cuentan con el mandato activo, podrán efectuar la declaración de renta y seleccionar una fecha posterior para que se efectúe el cargo en el banco. EL SII considerará recibida la información cuando el cargo se haga efectivo en el banco.

 

Declaración de impuestos a la renta 2024: Devoluciones

En el año 2023 las fechas de envío de las declaraciones de renta y la respectiva devolución serán canceladas desde el 11 hasta el 30 de mayo de 2022, dependiendo de la fecha de presentación del F22. A continuación se presenta las fechas de presentación de la Declaración de Impuesto a la Renta del año pasado, a la espera de ver las de 2024:
 
Fecha de envío F22
Fecha de devolución
Depósito
Fecha de devolución
Cheque
Fecha de devolución
Pago por Caja
01 al 21 de Abril 
12 de mayo
30 de mayo
30 de mayo
22 al 29 de Abril
19 de mayo
30 de mayo
30 de mayo
30 de Abril al 8 de Mayo
26 de Mayo
30 de mayo
30 de mayo
 

Declaración de impuestos a la renta: Nueva App e-Renta

El Servicio de Impuestos Interno ha lanzando una nueva aplicación llamada e-Renta.
 
 

 
Con la aplicación e- Renta podemos realizar las siguientes funciones:
  • Revisa y acepta tu propuesta
  • Acepta o renuncia la cotización previsional
  • Ingresa tus datos para recibir la devolución 
  • Consulta el estado de tu declaración

Descarga la aplicación e- Renta aquí.
 
 

¿Qué pasos hay que seguir para presentar la Declaración de impuestos a la renta?

Para presentar la declaración de impuestos a la renta vía internet, se realiza en la página de “SII: Servicio de impuestos internos”, en el menú de Renta en la opción “Declarar Renta”, donde deberá autenticarse y verificar su información personal y tendrá que completar las siguientes páginas:
  • Nuevos regimenes de tributación: Régimenes tributarios ¿Cuál es el que más conviene? y ¿A qué régimen tributario debo acogerme? Renta atribuida y parcialmente integrado
  • Cálculo de Cotizaciones: esta página les aparecerá a los contribuyentes que el SII debe reliquidar sus cotizaciones previsionales, se les mostrará el resultado de esta reliquidación en una página resumen. Y a los contribuyentes que no se deba reliquidar, por requisito o han renunciado esta página no les aparecerá.
  • Información para realizar declaración de renta y propuesta personalizada: se despliega la información de identificación del contribuyente y también el acceso a revisar sus agentes retenedores e informantes y si los tuviera, sus agentes retenedores e informantes impugnados, cada rut de sus agentes retenedores impugnados.
  • Llenado parcial de su declaración renta: para los contribuyentes para los que no existe propuesta, el SII pone a su disposición un servicio especial a través de internet, denominado “Llenado Parcial del Formulario 22”, que te permite conocer el valor de algunos valores de los códigos del Formulario 22. Así si el contribuyente lo desea puede traspasarlos de forma automática al Formulario 22 electrónico correspondiente para seguir completando su declaración con los demás ingresos percibidos.
  • Transferencia electrónica de archivos con Software adquirido externamente y autorizado por el SII: esta opción consiste en el envío de archivos computacionales, que deben ser generados por algunos de los softwares comerciales autorizados por el SII. Estos softwares permiten generar un archivo con la Declaración de la Renta.
  • Formulario Electrónico: es una alternativa que permite la utilización de una planilla o formulario virtual. Este formulario podrá ser rellenado desde su computador y completando la declaración para su inmediato envío al SII vía Internet sin costo.
  • Presentación de declaraciones vía smartphone: el servicio de impuestos internos cuenta con la versión móvil de sii.cl, este sistema te permitirá realizar la declaración utilizando propuesta y consulta de renta mediante dispositivos móviles inteligentes (smartphones y tablets).
  • Presentación de declaraciones en papel: solo podrán recibir declaraciones que resulten con pago de impuestos. Mientras que la Declaración Anual de Impuestos a la Renta resulta con remanente de crédito o sin impuestos a pagar, deberá presentar su declaración mediante transmisión electrónica de datos vía internet.
 
Para presentar su declaración de impuesto a la renta en oficina, debe seguir los siguientes pasos:
  • Reúne los antecedentes requeridos.
  • Diríjase a la Oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) más cercana.
  • Explique el motivo de su visita: realizar la declaración de impuesto a la renta.
  • Como resultado del trámite, habrá presentado su declaración de renta.
  •  Si corresponde, pague sus impuestos en bancos o instituciones recaudadoras autorizadas, para poder concluir el proceso.
  
Ahora que ya conocemos quiénes están obligados a presentar la declaración, los pasos para realizarla y los plazos, puedes consultar el suplemento tributario del SII. Si tienes cualquier duda sobre como realizar la operación renta 2024, puedes indicarla en los comentarios o preguntarnos en nuestro foro. Aquí te indicamos cómo puedes declarar tus acciones y otras inversiones.

 
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • Operación Renta 2017
  1. Nuevo
    #91
    31/03/22 11:50
    Hola buena tarde, espero estén muy bien, consulta si después de realizar el balance dio como resultado pérdida, en el F22 en cpt se declara en 0?
  2. Nuevo
    #90
    13/09/21 13:20
    Disculpen la ignorancia, segun entiendo entonces, si mis ingresos totales anuales no superan los $7.833.186 anuales, no debo declarar nada? esto incluye mi sueldo si soy trabajador? me asalta la duda por que tengo intencion de invertir y vi que los dividendos pagan un 30% de impuesto, o si llego a vender mis acciones tambien debo declarar las utilidades, entonces estoy bien perdido, soy honesto, obviamente busco esta informacion para saber de que forma legal puedo evadirlo, gracias de antemano
  3. en respuesta a Cruzemilia
    -
    Top 10
    #89
    07/05/21 15:01
    El sistema te dice que no ha podido, por alguna razon, realizar una propuesta de Declaracion de renta, y que debes confeccionarla tu rellenando todos los datos

    Saludos!
  4. Nuevo
    #88
    26/04/21 17:22
    Hola, éste año me aparece el siguiente mensaje en mi declaración, que debo hacer??
    Gracias
     "Su Declaración de Renta deberá ser completada por usted, para esto favor revisar el icono que se encuentra en el costado derecho de la pantalla el cual contiene los motivos por los que no es posible entregar una propuesta completa.
    En el formulario se encuentran destacados con rojo los montos que se han determinado certeramente"

  5. Nuevo
    #87
    05/04/21 21:43
    En la Propuesta de Declaración que me ofrece SII, aparece datos del formulario 1879 remitidos por la empresa que me hizo 2 pagos en 2020, pero no figura nada relativo a mi pensión de IPS por lo  cual mi declaración quedaría automáticamente mal. Lo extraño es que por lo general son las empresas quienes se demoran en enviar el formulario o lo hacen con errores, uno esperaría con toda lógica que una institución estatal sea la primera en cumplir con ese trámite. 
  6. Nuevo
    #86
    27/03/21 19:20
    en este momento estoy en el régimen 14D con contabilidad completa, si me cambio al 14D8, igual tengo que hacer el balance para mi declaración de renta?
  7. Nuevo
    #85
    05/02/21 15:16
    Hola, en que momento se declara por la compra de acciones? 
    cuando vendo? o cuando retiro el dinero de la corredora de bolsa

    saludos

  8. en respuesta a Laupb
    -
    Top 10
    #84
    01/07/20 07:03
    Si no estabas obligada a declarar, no tendrás multa. Ahora, si tienen una devolución pendiente, tienes que realizar la declaración.

    Saludos
  9. Nuevo
    #83
    29/06/20 20:05
    Hola!, tengo 2 declaraciones de rentas NO declaradas de hace un par de años. No estoy ni estaba obligada a declarar, me harán devolución igualmente? tendré multas?

    De antemano, gracias.
  10. en respuesta a Fabian Sinibaldi
    -
    Nuevo
    #82
    01/06/20 16:51
    Y que pasa si no aparecere por ninguna parte ni en giros ni en infracciones ademas dice que mi declaracion esta calzada creo que es por que es de 0 pesos 
  11. en respuesta a Solangre
    -
    Top 10
    #81
    01/06/20 14:21
    Aparecerá luego de procesada la DDJJ. En general, el proceso demora unas pocas horas.

    Saludos!
Operación Renta